jueves, 23 de septiembre de 2010

Fernando Savater se asoma al toro desde su Tauroetica

«Que alguien se tiña de rojo y se arrastre por el suelo es bárbaro»



Fernando Savater Filósofo
El autor ha presentado 'Tauroética', un ensayo sobre las relaciones entre hombres y animales a raíz del debate en Cataluña
El autor Fernando Savater , que ha presentado recientemente en Madrid su última obra, 'Tauroética' (Turpial), en la que analiza la polémica entre taurinos y antitaurinos desde una perspectiva filosófica, ha cargado contra aquellos que confunden «la sangre de los seres humanos con la de los animales».
La presentación, celebrada en la Plaza de Toros de Las Ventas, contó con la participación, entre otros, del cineasta Agustín Díaz Yanes, hijo del torero 'Michelín' y director de largometrajes como 'Alatriste' (del año 2006) y 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' (1995).
Según Fernando Savater , quien escribió este ensayo a raíz del debate taurino en el Parlamento catalán, algunos ciudadanos «no entienden el simbolismo de la batalla» entre el matador y la bestia, ya que «ven en el toro a un pobre animalito» vencido de antemano por el poderío del hombre.
«La ética trata de la relación de los humanos con sus semejantes y no con los animales. Parece que ahora lo hemos olvidado para abrazarnos a las religiones orientales, cuando vivimos en un estado laico en el que nos hemos zafado de los dogmas del catolicismo», ha precisado Savater .
En su opinión, desarrollada a lo largo de 90 páginas, los humanos no debemos cambiar nuestra visión respecto a la animalidad, ya que, según él, hay una diferencia «clara» entre hombres y bestias, nuestra «capacidad para elegir», que varía dependiendo de nuestros intereses.
«Lo que es escandaloso es que un parlamento quiera dictar la moral de sus ciudadanos, cuando su labor es fijar normas de convivencia para garantizar el ejercicio de las libertades individuales. No es verdad que la corrida de toros sea inmoral en sí misma», ha explicado el autor.
Savater , quien no ha entrado a valorar las razones de los diputados catalanes para prohibir la fiesta de los toros, ha indicado que no pretende hacer proselitismo con su última obra, sino hablar de la relación de los hombres con los animales, que trasciende la fiesta.
A su parecer, algunos activistas están convirtiendo a las bestias en «seres divinos», seres que «van al cielo», olvidándose de que los humanos no tienen obligaciones morales con los animales, sino cierto 'fair play' con aquellos que mantienen una relación simbiótica con los seres humanos.
En este sentido, Savater no comprende la postura de los activistas que prefieren la extinción del toro antes que su dolorosa participación en la fiesta, ya que el sufrimiento del animal es «inferior al de los hombres» durante la vida y «no por ello reclamamos nuestra propia extinción».
Los humanos sufrimos más
«Es un argumento que entronca con la opinión de Schopenhauer, que se hace esta pregunta con la especie humana y llega a la conclusión de que lo mejor sería su extinción. Obviamente, los seres humanos sufrimos más, y, si pensamos en eso, deberíamos reclamar nuestra extinción», ha dicho.
El libro cuenta con varios artículos periodísticos del filósofo vasco, quien a lo largo de su carrera ha colaborado en diversos medios de comunicación y ha escrito numerosos ensayos y obras de ficción

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendan rucos taurofilos... la llamada fiesta brava.. y algunas religiones... con su generacion van a desaparecer, ya esta bien, dejen en paz a esos animales.. me refiero a los toros, a su edad pueden tener entretenimientos mas relevantes, que ver como sacrifican a un toro aprovechandose de la naturaleza de esos tan nobles animales... Están acabados, porque la sociedad evoluciona, y al igual que antes se mataban gladiadores en la antigua roma por diversion, vuestro sanguinaria afición tambien está desapareciendo. Pensadlo detenidamente.

Unknown dijo...

jajajaja pobre retrógrada que desconoce el sentido de la tauromaquia, se trata de ver sobrevivir en un duelo al torero, no de ver morir al toro, y si un argumento lógico no basta, utilizaré el de autoridad a ver si asi descongelas tu cerebro; García Lorca, Dalí, García Márquez, Savater, entre otros intelectuales defienden la tauromaquia, ahora resulta que activistas (sinónimo de retrasados) salvajes son más inteligentes que todas estas mentes brillantes que tienen en común lo que tontitos como tu no son capaces de comprender.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...