miércoles, 11 de agosto de 2010

Tomás Prieto de la Cal lidia el viernes en la concurso de Huesca

El viernes 13 se lidiará la última de las corridas de a pie, festejo éste con un formato inédito en Huesca, el de corrida concurso de ganaderías. En ella pondrán en juego su prestigio las divisas de Partido de Resina (antes Pablo Romero), Prieto de la Cal, Hros. del Conde de la Corte, Adolfo Martín, Fuente Ymbro y Ana Romero. La terna de matadores está formada por Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Luis Bolívar.


Tomás anduvo por tierras pireniacas de conferencia donde se adelantaron algunas de las claves de este festejo, en el que el orden de lidia lo determina la antigüedad -fecha de estreno en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid-, con lo que no habrá sorteo ese día.

Lo primero que encontrarán los aficionados es que en el ruedo estará marcada la zona donde deberá moverse el picador para citar y ejecutar la suerte de varas, diametralmente opuesta a las salidas de toriles. Se picará en un sitio distinto, a la "contraquerencia", donde el toro da su máxima medición de bravura y habrá un solo caballo y picador, el matador y el peón de brega. Para optar al premio, un toro deberá arrancarse, por lo menos, tres veces al caballo. Además, se podrá perdonar la vida al toro que por su juego y bravura se estime merecedor del indulto.

Dado que estas lidias se prolongan más que el resto de festejos, se intentará agilizar lo máximo posible la corrida, con la participación del ganadero que mida las distancias de los puyazos para que el toro vaya dando la medida de su bravura. Fernando Polo, responsable de la empresa Toros del Ebro, pidió paciencia a los aficionados porque se trata de "medir muy bien al toro" y se utilizan elementos como la vara de tientas, que le dará más brillantez al tercio de varas y sin infligir demasiado castigo al toro para no dejar el tercer tercio sin juego.
Por aquellos lares estas son las cosas que, según la cabaña brava, dijerón Tomás y el resto de tertulianos
Comenzó el acto a las 19:30 horas con la presentación del mismo por parte del Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, quién tras la presentación de los invitados y del objeto de la Conferencia, anunció la creación, a partir de este año 2010, de un trofeo con carácter anual para premiar al toro más bravo de la Feria Taurina de San Lorenzo, siendo el Colegio oscense el pionero de esta iniciativa entre los de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Tomó la palabra Ignacio Zorita, gerente de "TOROS DEL EBRO, S.L.", quien agradeció la invitación al Colegio y la presencia de numeroso público que abarrotó el salón del Hotel Pedro I. Manifestó su ilusión en su debut como empresario de la plaza de toros de Huesca y se puso a disposición de todos los presentes para cualquier problema, sugerencia o indicación. Resaltó su experiencia en otras corridas-concurso, deseando que sea comprendida adecuadamente por el público oscense y pueda consolidarse en futuras ediciones

A continuación, Tomás Prieto de la Cal, ganadero propietario de la ganadería del mismo nombre, hizo una alusión a la reciente prohibición de la Fiesta en Cataluña y a los difíciles tiempos que vive la Fiesta de los Toros, resaltando la especial importancia que la suerte de varas debe tener en la regeneración del espectáculo. Lo considera algo necesario para consolidar la tradición y potenciar el futuro de la Fiesta.

Lucas Carrasco, propietario de la ganadería Ana Romero, nos presentó su encaste como minoritario. Manifestó la necesidad de potenciar otros encastes, otro tipo de toro, otros comportamientos, que le den al espectáculo una mayor variedad. Resaltó el abuso que actualmente se comete de forma habitual en la suerte de varas.

Fernando Polo, gestor cultural y representante de TOROS DEL EBRO, S.L., comenzó su intervención valorando la parte positiva de la prohibición de los toros en Cataluña, algo que debe movilizar al sector taurino y servir de estímulo a profesionales y aficionados para arrimar el hombro y consolidar esta Fiesta única. A continuación pasó a describir las bases y peculiaridades de este festejo, que por primera vez en la Historia se celebrará en Huesca el viernes 13 de agosto de 2010. Anticipó que los toros han sido reseñados por encaste y nota, haciendo hincapié en la variedad de encastes, tipos y comportamientos elegidos por la empresa en esta ocasión, y que se lidiarán por orden de antigüedad, sin sorteo previo: Partido de Resina (Pablo Romero), de encaste Jijona-Cabrera, Prieto de la Cal, procedencia duque de Veragua con encaste vazqueño, Conde de la Corte, de origen Ibarra-Parladé, Adolfo Martín, de procedencia Albaserrada y Ana Romero, puro Santa Coloma. Habló sobre la importancia de la suerte de varas, epicentro de la lidia, para valorar en su máxima dimensión la bravura del toro. Anunció que ese día se picará en un sector distinto al habitual, justamente enfrentado a chiqueros, a contraquerencia, donde la dimensión de la bravura debe ser la máxima, permaneciendo en el ruedo únicamente toro y picador, matador de tanda y lidiador. El ganadero será quien dirija la suerte de varas de su toro. A partir del segundo puyazo se utilizará la puya de tientas, adecuadamente señalizada, para evitar un excesivo castigo del toro que pudiera afectar al resto de la lidia. Se premiarán, en su caso, el toro más bravo, el mejor lidiador y el mejor picador. Por último, valoró la posibilidad, en el caso de que un toro tuviese un comportamiento excepcional, la posibilidad de un indulto más justificado que nunca. Pidió paciencia y comprensión al público, al tratarse de un festejo especial y muy diferente a la corrida habitual.


Tomás Prieto de la Cal continuó el turno de intervenciones hablando de la suerte de varas y apuntando que por su encaste y tipo de toro, a mayor número de varas, mayores posibilidades de triunfo tendría. Anotó que en los festejos normales se potencia el último tercio, el de muleta, y sin embargo este día, se sacrifica un poco el lucimiento del torero por la bravura del toro.

Lucas Carrasco comentó que ese día vamos más a ver al toro que al torero, a analizar las condiciones y la evolución del toro en cada tercio y cada momento de la lidia. Si los aficionados van concienciados de ello, es difícil aburrirse. Ese día hay que ir a la plaza de cara y a favor del lucimiento del toro, con una lidia a favor del toro. Comentó su experiencia anterior en Zaragoza, en la que las 2 últimas ediciones ha resultado, consecutivamente, ganador del concurso.

A continuación, Tomás Prieto de la Cal nos explicó el origen vazqueño de su ganadería, desde el duque de Veragua y la vacada real de Fernando VII, hasta que un tratante bodeguero de Jerez la adquirió, para vender posteriormente a Calderón un lote puro vazqueño, y acabar poco después en manos de su padre, Tomás Prieto de la Cal. En aquellos años fue hierro predilecto de los “Dominguines”. Era un toro fuerte y poderoso y aquellos años 50 fueron los años de máximo esplendor de la ganadería. También Antonio Ordóñez fue un diestro que gustaba de este ganado vazqueño. Tomás heredó la ganadería al fallecer su padre, contando tan solo con 9 años de edad. Actualmente posee 180 vacas de vientre y 7 sementales, que pastan en la finca “La Ruiza”, en Niebla (Huelva). De 300 vacas iniciales de la ganadería, él heredó 50 vacas. Lleva ya 35 años al frente de la ganadería, conservando su pureza y seleccionando bravura. En los últimos años la ganadería va claramente a más, si bien se prodiga mucho más en Francia que en España. Manifestó una gran ilusión por estar acartelado en Huesca, donde acudirá con “Galopón”, un toro negro (aunque mayoritariamente sus toros sean de una característica capa jabonera), con un nombre histórico en la ganadería.

La familia de Lucas Carrasco se dedicaba a la ganadería de cerdo y de manso. Su padre mantenía una relación de amistad con el ganadero Joaquín Buendía, quien poseía una ganadería de procedencia Santa Coloma, Ibarra y Saltillo. Su ganadería fue adquirida por su padre procedente de Alipio Pérez Tabernero, importante ganadero salmantino, que divide en 2 lotes iguales y posteriormente los sortea, llevándose su parte a Alcalá de los Gazules (Cádiz), donde siguen en la actualidad. Hoy en día cuenta con 120 madres, lidiando unas 6 corridas al año y alguna novillada. Como peculiaridad, nos comentó que él utiliza sementales de 3 años que después lidia en corridas de toros, eligiéndolos por tipo y familia. De esa forma, considerando que Santa Coloma ofrece pocas posibilidades para refrescar la sangre manteniendo la pureza, abre mucho las familias y evita problemas de consanguinidad. Considera fundamentales los tentaderos, que define como una corrida-concurso en la intimidad, y donde se exige firmeza y criterio, con una misma vara de medir la bravura.

Tomás Prieto de la Cal manifestó que ese problema de refrescar la sangre es si cabe más grave en su caso, ya que él no tiene a nadie para ello. Sin embargo, en la pruebas de ADN que realiza la Unión de Criadores de Toros de Lidia no da consanguinidad. Antes se seleccionaba en su casa por reatas. Tiene en torno a 15 familias distintas y diferenciadas de las que 2-3 son predominantes y con buenos resultados. Su experiencia le lleva a abrir el abanico entre esas familias, observando que en muchas ocasiones, toros de no buenas familias, ligan estupendamente en posteriores generaciones dando buenos resultados. De esta manera evita enfermedades y malos comportamientos en los productos. Tienta muchos machos y desecha gran parte de ellos, dejando solo los que en la tienta dan un resultado superior. También ha comprobado de su experiencia que los sementales viejos degeneran, por lo que limita mucho su papel y los rota mucho entre los distintos lotes de vacas.

Se habló posteriormente del indulto, siempre que éste sirva al ganadero según sus criterios. Tomás Prieto de la Cal exigiría para ello al menos 4 varas y una exigencia de que el toro fuese a más en su bravura para intentar probar con un lote de vacas. Si el toro solo es capaz de tomas bien 2 ó 3 varas, aunque fuese bueno en la muleta, considera que sería malo para el ganadero y el prestigio de la plaza. Lucas Carrasco valora el indulto como un remate magnífico y triunfal de la Fiesta, con la entrega del público a la bravura del toro, y algo muy importante para el torero. Nos habló de un indulto que tuvo el año 94, en Játiva, en un toro lidiado magistralmente por Enrique Ponce, el rey de los indultos. El toro fue bueno, lo lució mucho el diestro valenciano, pero tuvo el defecto de embestir con la cara a media altura, sin humillar como sería deseable. Aunque fue bravo y fue de menos a más, precisamente por el defecto aludido decidió apuntillarlo en los corrales, pues a ellos no les servía. Sin embargo, otros toros les han encantado y gustosamente se los hubiesen llevado a padrear, pero sus matadores no los han lucido especialmente, no les han dado la lidia adecuada y no han podido ser indultados.

Durante el acto, el público asistente acogió todas las intervenciones con gran interés y atención. Se abrió a continuación un interesante turno de preguntas. Intervino Ignacio Zorita, que explicó que un toro rechazado, si es antes de la corrida, entraría en concurso, pero si se trata de un sobrero que sale al ruedo por devolución de uno de los toros titulares, no entrará en concurso.

Volvió a hablar Tomás Prieto de la Cal de su toro, “Galopón”, que como hemos contado anteriormente es de capa negra, con un lucero en un costado. El toro es cinqueño, cornidelantero y más desarrollado en su tercio delantero que en el posterior. Actualmente, con su camada, lidia casi todo en novilladas, dejando tan solo una corrida que habitualmente se lidia en Francia.

El toro que traerá a Huesca Ana Romero se llama “Clarinete”, es el número 55, y de capa cárdeno claro lucero. También es cinqueño. Este toro estaba reseñado por “El Juli” para lidiarlo en Bayona. El toro es fuerte y está muy rematado. En un primer momento pensó traer un hermano de “Cacerolito”, toro extraordinario que mereció el honor de la vuelta al ruedo en Zaragoza en 2009, pero ese toro le resultaba muy asaltillado, algo cornipaso y no le acababa de convencer. También este hermano de “Cacerolito” iba a lidiarlo este año en Bayona “El Juli”, pero unos problemas sanitarios dejaron la corrida en el campo.

Un aficionado hizo una pregunta interesantísima sobre la suerte de varas, que hoy no es, salvo contadas excepciones, realizada adecuadamente, y sin embargo es algo imprescindible para la lidia, preguntando qué habría que hacer para mejorarla. Asimismo preguntó quién compondría el jurado de la corrida-concurso. A la primera pregunta, Tomás Prieto de la Cal contestó que a su juicio el problema no es de los picadores, ni del peto, ni de los caballos, ni de las puyas. El problema es del toro. Hizo autocrítica en este sentido, manifestando que hoy en día, el 90% de los ganaderos no crían el toro de verdad, no selecciona como se debe. El problema de la suerte de varas es que hay que criar un toro más bravo, más poderoso, y que dé emoción y no lástima.

A la pregunta por el jurado, Ignacio Zorita contestó que estará formado por los miembros del jurado Albahaca, aficionados independientes y de reconocido prestigio en Huesca. Incidió en que los diestros anunciados (Padilla, Ferrera y Bolívar) son especialistas en este tipo de festejos, con una gran capacidad profesional, y dispuestos a cumplir el objetivo del máximo lucimiento del toro. Para ello, además, el mismo día del festejo se hablará personalmente con ellos y sus cuadrillas, para mejorar el espectáculo.

Finalmente, Fernando Polo hizo la presentación oficial de la revista “TOROS DEL EBRO”, que en una cuidada y lujosa edición y maquetación, contiene los preceptivos saludas del nuevo alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la concejala de la plaza de toros, Amalia Aso, junto a diversos artículos y colaboraciones de Vicente Ascaso, Carlos Jalle, Jorge Lozano y Antón Castro. Incluye la presentación de la nueva empresa y su estructura, presentación del artista aragonés elegido para la acuarela motivo del cartel, Alberto Calvo, las bases de la corrida-concurso, las expectativas para la Feria Taurina de San Lorenzo 2010 y las fichas pormenorizadas de cada uno de los festejos.

Finalizó el acto con la entrega, por parte del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca, de unos preciosos platos de artesanía, decorados a mano, conmemorativos del evento.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...