lunes, 23 de agosto de 2010

La magnífica bravura de los toros de Ortega permite el triunfo cantado de Fandi y Rivera.

Fandi corta dos rabos, Rivera se gusta y Cañaveral corta una oreja a un toro de Acosta
Plaza de toros de Santa Olalla lleno aparente, en tarde de calor serrano Cuatro toros de Gerardo Ortega , de excelente presentación y magnífico juego, tercero y quinto fueron premiados con la vuelta al ruedo y dos de Guillermo Acosta de muy buena presentación y juego.El ganadero Gerardo Ortega Sanz salió a hombros junto a los dos matadores a pie.
José Luis Cañaveral que entra por Antonio Domecq que presenta parte facultativo por lesión de ciática Ovación y oreja .
Francisco Rivera Ordóñez De Grana y oro Ovación y dos orejas
David Fandila “El Fandi” De rosa y oro Dos orejas y rabo y dos orejas y rabo

Contábamos ayer y hoy continuamos de nuestra singladura gastronómica- festiva-taurina por la serranía norte de nuestra provincia. Hoy el almuerzo ha tenido como escenario el Casino Arias Montano donde José María y Carmen nos deleitan con un delicioso arroz de setas y carnes regado con buena compañía de Antonio del Cid, Lola y su señor padre, Juan Moreno y una buena botella de Tío Pepe.
Los placeres del toro nos llevan pronto a la bendita tierra de Santa Olalla con la sorpresa de la inclusión del sevillano afincado en nuestra serranía que es José Luis Cañaveral por la lesión que arrastraba Antonio Domecq y que pudimos confirmar en las ya clásicas tertulias que CNH y Aracena Park organizan en el hall del hotel referencia de la sierra.
Y entonces llega un pueblo en fiestas que disfruta del toros como piedra angular de las mismas, con la plaza, cuidada por el amigo Gregorio y el ayuntamiento con mimo como centro neurálgico de un pueblo que va “entero” a los toros.2.000 personas en la plaza en una localidad de 2800 habitantes
Los toros de la tierra, lo de Gerardo pasa en el término municipal de Santa Olalla, han dado un recital de bravura, de fondo noble, de fuerzas, de casta, de verdadera raza de toro de lidia. Un segundo de la tarde, de mucha nobleza, de entrega que Rivera entendió desde el principio y cuajó por los dos pitones tras un buen recibo de capote, el fallo a espadas impidió que tocara pelo el matador de dinastía.
El tercero Soñador, 35 de la camada del 6 fue un toro de ensueño, de bravura lista, de pedir temple y firmeza, Fandi formó un alboroto en banderillas, un par de poder a poder con el toro a galope de cuatro patas en el aire y muchos kilates, de rabo levantado y morro por el suelo, luego con la muleta en vez de templar, adaptó la muleta a la velocidad del toro, el rabo premió su labor.Un valor seguro este Fandi, siempre da lo máximo
Al quinto de la tarde, Rivera lo recibió pinturero con el capote. Tras un buen puyazo se descubrió el fondo de un animal que el matador ya haba visto, de taco el de Gerardo Ortega, y el torero se entrega, pierde sus precauciones, Rivera venía convaleciente tras un mes de baja, y créanme que dibuja dos series de pellizco infinito, la mano baja , el trazo limpio y la verdad torera, el toro era para perder la cabeza y el matador la perdió y se entregó. Tras seis intentos en duro, cobró un estoconazo que le valió las dos orejas, y vuelvan a creerme, las dos orejas no fueron un regalo.
Fandi estuvo en Fandi ante el más parado sexto, del que abusó en banderillas, tras cuatro pares de mucha importancia. Luego el burraco se vino abajo y "El Fandi" se montó en lo alto para cortar otro rabo tras un estoconazo y una bonita muerte del bravo geradortega. En ese momento fuimos testigos de uno de los momentos más emotivos de la tarde cuando ganadero y mayoral se fundieron en un abrazo, Un abrazo que contenía mañanas de herradero, tardes de echar de comer, noches de malos partos y días de peleas, heridas, gusaneras y otras calamidades, esas cosas unen.
Cañaveral cortó una oreja al cuarto de la tarde, que se rajó a mitad de faena,. Buena monta del jinete sevillano que a lomos de Bacarra y Madroño firmó los mejores pasajes en toreo de cercanías, sacando al toro de las tablas, castigado en exceso tras dos rejones de castigo . El caballo Marlboro Light fue herido en el primer toro de Acosta, que no permitió el lucimiento, y salió a matar al cuarto de la tarde tras ser operado por el facultativo veterinario Manolo Canales.
Tarde grande de toros donde la emoción, la verdad y la bravura la pusieron los toros de Ortega que encontraron enfrente la verdad eterna del Fandi, su entrega, y a un Rivera que se gustó y gustó.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La plaza llena, como que no, más digno sería decir tres cuartos. Cañaveral desastroso, timando a la gente con el des-toreo que nos tiene acostumbrado y muy bien por la afición que no se dejó engañar.

Rivera estuvo templado aunque siempre salvo pases sueltos al hilo muy al hilo y mandando el toro a ubrique.

Y el espectaculo del Fandi se queda en eso en espectaculo arrollador con las bandarillas y poco más; le falta todo en la muleta. Verdad, templanza saber ligar y dejar de dar pases sueltos y sobre todo; deben de aprender los dos diestros actuantes que los olés se arrancan solos con el toreo puro y no mirando, a toro pasado, al tendido.

Una pena de astados que pasaron sin pena ni gloria por el bonito coso de santa olalla, Ah los de Guillermo acota bien presentados pero no de muy buen juego como dicen el primero sirvió pero el cuarto era un manso rajado de categoría

Saludos

olallero dijo...

La plaza llena, sin "hasta la bandera" pero llena, compré sombra y vi los toros de pie, el sol lleno con huecos, aceptamos lleno, que tiene h..., un pueblo de tres mil habitantes meter la mitad ¿Os imaginais una Maestranza con medio millón de miarmas?.
El ganado de Ortega de premio, lástima que no sea corrida completa para llevarse los premios de la junta.
Rivera mejor que nunca, sólo en medio toro, cuando vio que el quinto era un bendito. Fandi, pegando trapazos pero con mucho pundonor.
Lo de Acosta ni bueno ni malo, no se pueden ver toros con tanto castigo en el primer tercio. Parecieron descastaditos pero "parecieron", dejaban estar que dicen los que saben

Anónimo dijo...

Una Verguenza lo de Cañaveral deplorable y dañino para la fiestra brava

Anónimo dijo...

No veas el rendimiento que le van a sacar a la pancartita los del toreo de Huelva ó mejor dicho el Tifus de Huelva, estan entrando de valvula en todas las ferias de la provincia, valiente poca verguenza, estos van a arreglar la fiesta. Y ojo que no son los que salieron en la Merced, todos saben a quienes me refiero.

Anónimo dijo...

El ultimo comentario es de ser muy hijo de puta, poco y mal aficionado y de tener muy mala leche.
Raúl Corralejo Muñoz.

Anónimo dijo...

Gran corrida de toros, gran tarde sin duda del Fandi que de nuevo deja Santa Olalla Enfandilada con su arte y espectacular forma de torear, Rivera tecnico y maestro. Gran tarde de toros señores y gran ambiente taurino. Bravo por la ganaderia de Gerardo Ortega que demotró que los mejores toros están muy cerca.

EL TOREO DE HUELVA CON CATALUNYA dijo...

Bravo para "Charli", corto.
Qué es lo qué te fastidia, que no eran toros fronterizos?. La plaza llena?. El triunfo de las cosas bien hechas? La implicación de un pueblo volcado? Hombres de Huelva que se preocupan por el futuro de la fiesta y de sus hijos?.
La pancarta es un símbolo, no sé por qué te duele tanto.
Y por favor, da nombres.
"Corto" y cambio.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...