jueves, 22 de julio de 2010

¿Se acabaron las vacas locas?

Lo cuenta http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/07/16/noticias/1279298990.html 
Despues de la latita que han dado con la ecefalopatia espongiforme bovina ¿ahora que?, creeis que volvemos a los noventa, no creo, es una forma más de asfixiar al toro y su entorno

ESTRATATEGIA COMUNITARIA | No se han producido nuevos contagios

Bruselas pide rebajar las medidas contra el mal de las 'vacas locas' a partir de 2011
Actualizado viernes 16/07/2010 18:52 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
La Comisión Europea ha propuesto rebajar las medidas adoptadas por los 27 hace casi diez años para luchar contra el mal de las 'vacas locas' o Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), al considerar que se está cerca de la erradicación de la enfermedad y que no se han producido nuevos contagios.

El comisario de Salud y Protección del Consumidor, John Dalli, ha destacado los importantes avances conseguidos contra la EEB y ha celebrado que la Unión Europea (UE) "está cerca de erradicar la enfermedad en su territorio".

En su opinión, esto es prueba de que las medidas "rigurosas y exhaustivas" que se adoptaron en el pasado fueron las adecuadas y ha afirmado que los cambios propuestos en la estrategia comunitaria "no alterarán en nada los objetivos fundamentales de erradicar la enfermedad y la protección de los ciudadanos".

La 'hoja de ruta', que aún debe ser debatida con Consejo y Eurocámara para su previsible aplicación progresiva a partir de 2011, incluye autorizar el uso de harinas animales en los piensos para cerdos, aves y peces -esto es animales no rumiantes-, aunque mantiene la prohibición de que un animal consuma las de su propia especie.

Tras la crisis de las 'vacas locas' entre 2000 y 2001, los 27 adoptaron unas estrictas restricciones que fueron revisadas en una primera 'hoja de ruta' en 2005, a la que le sigue el documento con el que ahora Bruselas quiere fijar la estrategia para los próximos cinco años frente a las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET), entre ellas la EEB.

Además de retirar la prohibición sobre las proteínas animales, el Ejecutivo comunitario propone suavizar otras medidas como aumentar la edad a la que el animal deberá ser sometido a tests obligatoriamente y anular el sacrificio sistemático de las cohortes del bovino contaminado, para que puedan comercializarse si antes se las somete a pruebas que descarten el contagio.

También baraja equiparar la lista de materiales específicos de riesgo (MER) de la Unión Europea, es decir los órganos que pueden transmitir la EEB, a la de la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

Según datos de la Comisión Europea, en 2009 se detectaron un total de 56 casos del mal de las 'vacas locas', de los que 18 se registraron en España, pero todos corresponden a reses "muy viejas" y, según fuentes comunitarias, sufrieron el contagio antes de que la UE adoptara las fuertes restricciones.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...