jueves, 29 de julio de 2010

Salvador Tavora, del toro al universo con el teatro como vehículo.

Salvador Tavora, del toro al universo con el teatro como vehículo.


Esta noche en La plaza de toros de la Merced se representa la opera Flamenca “Carmen” por la compañía La Cuadra.

Presenta, junto a otro romántico irredento, Paco Dorado, una Carmen evolucionada, nueva y eterna. Hoy se ofrece en Huelva como preludio de Colombinas. Hace once años ya deleitó en La Merced. Una compañía, la más vieja de Andalucía, la más joven por ilusiones, Más de cien actores, músicos, bailaores, tocaores, caballos toros, recortadores, una fuerza de bandas que apabulla, una fuerza dramática que subyuga y una experiencia visual de primer orden.

¿Que hay de nuevo y que hay de viejo en esta Carmen.?

Es la Carmen de hace diez años, hay hallazgos poéticos, teatrales, flamencos, taurinos diría que siguen siendo revolucionarios, nadie ha querido o ha sabido seguir experimentado en los cauces abiertos. Es un espectáculo que sigue en plena vigencia, los cantes del primer tercio del siglo pasado, la mujer emancipada, la cigarrera vista con ojos de aquí, no con los de un turista, no la de Merimée.
Torero, sevillano, onubense, universal, tirititero, épico, romántico, grandioso, detallista, íntimo, siempre íntimo, cercano, culto y populachero, pero sobre todo Salvador Távora es un creador, con la necesidad acuciante de decir cosas grandes de forma sencilla, de forma andaluza, alejado del tópico y de la deslocalización, lejos del arquetipo pero respetando la pureza, evolucionado pero sin un ápice de snobismno, bohemio, pero de seriedad contrastada.

¿Se respeta la parte taurina de la primera concepción de la Opera Flamenca Carmen?

Se vuelve a los orígenes de la tauromaquia, a una tauromaquia reglada, original, en sentido de origen, de pureza. El actual reglamento respeta esta forma de jugar al toro, de ser torero, los recortadores no quieren que se toquen los pitones del toro, quieren el riesgo, la verdad que dicen las figuras de la otra tauromaquia. Si de esta forma no se hieren sensibilidades, más gente se acerca a la plaza, se evitan vetos y desplantes, entiendo que el espectáculo gana en universalidad.

El hacedor de “La Cuadra” viene a Huelva a ver viejos amigos, a recordar sus incursiones en los salones de los sindicatos de aquellos bonitos 70, bonitos por que todos éramos jóvenes y románticos y aguerridos e idealistas

¿Huelva y La Cuadra un amor de largo recorrido?

Sin duda, yo venía por aquí hace cuarenta años, en los inicios de La Cuadra, Juan José Oña, Jarcha, los locales de Sindicatos, garages. Era una revolución, Ahora vengo con otra revolución, Cuando Cataluña prohibió Carmen me echaron al monte, alos tribunales, ganamos en todas las instancia, pero la perdida es irreparable, no hay indemnización que pueda pagar la frustración del desarrollo de una espectáculo que es un ser vivo, que nace, crece en cada función, Nos caparon las ansias y los musas.

"Alevántate despacio/mira parriba y verás/tó lo que nos estorba/y nos trata de aplastar

¿Esta letrilla es tuya que te molesta Salvador?

La mentira, la hipocresía, los que no saben y presumen, los que no se digan a oir, los que no van con los ojos del alma abiertos, los que porhiben.

La plaza partida, el toro y el teatro. Tan lejos tan cerca.

No Tan cerca, tan cerca, Javier. Los dos emocionan, en los dos el círculo mítico de origen tribal, del anfiteatro romano, de los tablaos. Dos espectáculos en vivo, con la vida, la muerte, la belleza, el riesgo, el amor, la entrega. Cuando el arte comulga con la muerte es creíble, por eso los toros son tan emotivos, tan ciertos, Muy cerca el teatro y el toro, son mi dos pasiones vitales, mis argumentos ante mi mismo y ante quien me vaya a juzgar. La plaza partida es de una simbología fortísima, casi palpable, no se deja de hacer teatro para incluir una corrida de toros, el toro está enhebrado en la trama, es parte de la historia. Cuando Antonio Ordóñez nos "sacó" del Lope de vega para llevarnos a la plaza de Ronda me dijo que en su plaza nunca habría otro espectáculo que no fueran toros, él veía Carmen como una forma más de tauroamaquia.
De esta forma se presenta la “Carmen” que se jugará esta noche en La Merced en la noche de hoy, que no es la de Merimée, ni la anterior de Távora que ya vino a Huelva hace diez años, ni la que emocionó en la Maestranza con la luna llena como testigo. Hoy la luna llega tarde a la cita pero seguro que la magia llena esta apertura de Colombinas.


A tu casa vienes Salvador, se te espera, a ti y al más de centenar de miembros de tu equipo con recortadores en lugar de novilleros, caballos de alta escuela en lugar de jacas de rejoneo. Que el volver a los ancestros no nos haga perder la raíz, tu no consentirías.
El empresario del tinglado es Paco Dorado que este año cumple cuarenta años como empresario de plazas de toros, en esta Huelva donde empezó.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...