jueves, 29 de julio de 2010

Amantes de los toros lloran la prohibición en Cataluña

Amantes de los toros lloran prohibición en Cataluña
Entrevista en RCN
Imagen - Amantes de los toros lloran prohibición en Cataluña

El Parlamento de Cataluña, región donde se construyó la primera plaza de toros de España, tomó hoy la histórica decisión de prohibir las corridas a partir del primero de enero del año 2012. Javier García-Baquero, reconocido crítico taurino y director del blog ÁmbitoToros, lamentó en diálogo con la Radio Nacional de Colombia el hecho, calificándolo como "prejuicioso".


“Desde mi punto de vista, se trata de una cuestión identitaria. Es decir, los catalanes nacionalistas han identificado lo taurino con lo español, lo castellano, y por lo tanto lo han excluído como parte de su proyecto autonómico" dijo García-Baquero resaltando que en Cataluña existen plazas de toros desde el Siglo XIV.

Con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones la Cámara regional catalana dio hoy luz verde a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por 180.000 ciudadanos, que pedía la prohibición de la lidia, considerada uno de los símbolos culturales de España.

“En Canarias nunca hubo tradición. Si no hay tradición, no hay porqué imponer. La gente de toros somos personas que aceptamos la democracia. Pero hoy he visto señores catalanes amantes de los toros llorando a la entrada del Parlamento. A una ciudad con tres plazas, además con la primera plaza de España, le están quitando parte de su cultura e identidad”, comentó García-Baquero añadiendo que el traje de novillero nació en Cataluña y que en Francia, la fiesta de toros se presenta haciendo sonar primero el himno nacionalista catalán.

La primera corrida de toros que se acogió por primera vez en Cataluña data de 1387, durante el reinado de Juan I, y fue en Barcelona, según se recoge de forma oficial en el Archivo Histórico de la Corona de Aragón, que se encuentra en la Ciudad Condal. Desde hoy, la mítica Plaza Monumental de Barcelona tiene los días contados. A partir del 1 de enero de 2012, cerrará sus puertas a los festejos taurinos para siempre, el punto y final definitivo al taurinismo catalán

2 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

La deriva nazionalista en Cataluña ha llegado a una de sus cotas máximas.
La prohibición de los toros - que nada tiene que ver con un supuesto maltrato a los animales, sino con un intento de desespañolización de cualquier nexo que forme parte del acervo cultural común - supone una declaración de guerra formal, un puente de playa de la cada vez más cercana proclamación independentista al modo y manera de Companys en 1934.

Ya no es el simple acoso y persecución contra los castellanos parlantes, a los que dentro de poco les impondrán un brazalete amarillo con una "ñ" bordada, sino que estamos ante una demostración de estalinismo propiciado por ese Zapatero que ha dado alas a los nazis con barretina, hasta el punto que la prohibición es el método elegido para cercar la cada vez más menguada libertad de los ciudadanos.

El zapaterismo no sólo ha hundido economicamente este pais y ha llenado las oficinas del INEM con 5.000.000 de parados,los comedores de Cáritas con un millón doscientos mil dramas diarios y nuestras calles con 9.000.000 de pobres, sino que además ha demolido la Constitución y volado por los aires la unidad nacional.
Acabaremos mal.
Muy mal.

Anónimo dijo...

Declaración de guerra...Puente de playa...proclamación de independecia... brazalete amarillo...nazis...demolido la constitución...volar por los aires la unidad nacional... ¡Señora, que solo han abolido las corridas de toros! Por dios, cuánta catástrofe ve usted en una cuestión que la simple aritmética parlamentaria ha aprobado, que de igual manera podría haber rechazado, si los parlamentarios hubieran sido aficionados. Déjese de gaitas, señora. O de barretinas.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...