sábado, 12 de junio de 2010

Carta de un aficionado, palermo y hombre de bien.

Estimados/as aficionados/as de Huelva

Quiero compartir una reflexión que muchos tenemos en mente después de la retirada de carteles de José Tomás en Huelva. O más bien, no  una reflexión, sino un sueño que casi seguro no se cumplirá. 

Silvera, Fariña, Barroso, Doblado... ¿A quién deberían poner en los carteles de Colombinas 2010? ¿Es que ningún Torero de Huelva se merece estar  en nuestro ferial? Antes, la empresa tenía "la escusa perfecta", José Tomas exigía un nombre por delante y eso nos venía bien para ver a Silvera. ¿y ahora? ¿es que no existen más razones que las puramente económicas para apoyar lo nuestro? ¿de verdad creemos que Rivera o el Cordobés (por poner dos ejemplos) son más apetecibles en la Merced que algunos de los cuatro nombres que cito? Dejenme, por favor, que mire más allá del poderoso don dinero en esto del toro.

Cierto es que algunos anunciaron la corrida estrella del año pasado como la retirada de Silvera (o por lo menos hasta donde yo sé). Pero haciendo honor a la verdad, y aunque ya lo vimos el año pasado (muy bien, dicho sea de paso), no se puede jugar con los sentimientos y, porque no decirlo, con el dinero de las personas (aunque esto sea lo que menos importe al Torero). ¿Dónde está la palabra o el apretón de manos de los taurinos? Amigo Emilio, siento sinceramente lo que te está ocurriendo.

¿Y qué pasa con los otros tres? Barroso ha estado puesto hace pocos años en Colombinas, pero sigue entrenando como un jabato, como si de un novillero se tratara; Fariña está harto de cruzar el charco para sentirse Torero, amén de lo que hizo en Lucena, que no es poco; y Doblado, después de montar sus caballos, a eso de las 3 de la tarde (con la fresquita), se pone a sudar con Manolo Contreras en la Plaza del descubrimiento con un único objetivo, estar en Colombinas. Y todo para qué. Pues para que Barroso siga en su lucha, constante, fiel a su estilo, serio como siempre; Para que Fariña siga haciendo sonetos mientras cruza el charco una y otra vez; y para que Doblado siga soñando ser Torero de Huelva por una vez entre las montas de un caballo y otro. ¿Cuántos revolcones le tienen que dar los toros este año para que lo pongan en Huelva? ¿O es que alguien no se ha dado cuenta de lo que le han hecho los Toros en Lucena y en Palos? Menos mal que hay un empresario honesto consigo mismo, Jorge Buendía, que cada vez que tiene la oportunidad lo pone entre figuras, entre las mismas que después van a la Merced, y que la empresa dice que no quieren torear con este o con aquel.

Sinceramente, y a lo mejor se me ve el plumero, creo que Doblado o Fariña, merecen una oportunidad en Huelva; A Silvera lo vimos el año pasado, y a Barroso ya lo hemos visto de matador de toros en la Merced. Creo firmemente, que con Doblado o Fariña en los carteles, nuestros Pueblos, Palos, Niebla, Bonares, Moguer... y nuestra capital, no van a dejar en la estacada a la empresa, sino más bien se volcarán con ella y con sus Toreros. Ahora bien, lo que no puede pretender la empresa es vender ahora los mismos abonos que con Tomás en los carteles. Aunque también es cierto que a uno de estos no "les tiene que sacar 180.000 euros en entradas para rentabilizar su contratación".

En fin, este humilde aficionado, pide una oportunidad para los Toreros de Huelva desde el más profundo respeto a estos y a la empresa.


Manuel J. Sierra

6 comentarios:

Antoniogt dijo...

Estoy en total acuerdo contigo, pero esto esta ya podrido y no creo que tenga arreglo.Ya no te vale jugarte la vida en una plaza para conseguir cartel, si lo haces muy bien, eso no te garantiza estar al año siguente en los carteles.Por eso compañero yo digo que estando el dinero por delante nada tiene valor; ni la palbra dada ni el estar bien delante de un toro.Vamos a convencernos que estos personajes les hace mas daño al mundo del toro que los fantoches esos de los antitaurinos. Recibe un saludo

Anónimo dijo...

¡Que comentario mas demagogico y mas ilogico,!¡que facil es hablar desde la ignorancia!¿que empresario hay en
el mundo que monte un negocio para perder dinero a drede ¿A que huelvano no le gustaria ver en un cartel,a Silvera,Barroso,Fariña,y Doblado?¿Se llegaria al cuarto de plaza?¿Y los mismos que critican ahora que no los ponen,no criticarian
si hicieran un cartel con esos nombres?¡Claro que a mi me gustaria mas ese cartel ,que el del Cordobés y R.Ordoñez! ¡Pero la diferencia está en que aun siendo
televisada se pone tres cuartos y con los nuestros no!...

Anónimo dijo...

Con este comentario no pretendo acrecentar la polémica, ni mucho menos, ya que tan solo era una opinión. Pero es que quizás me expresé mal y quiero aclararlo a "Anónimo".
Lo que quería decir, en resumen, era que hubiera un nombre de Huelva entre los carteles de Colombinas. Jamás insinué un cartel con los cuatro Toreros de aquí (si por eso me llama demagógico, lo acepto). Soy plenamente consciente de que ningún empresario pretende perder dinero a drede, pero también soy consciente de que con buenas fórmulas los empresarios no se hunden. Sé que es muy difícil agradar a todos los aficionados en 3 festejos, y a lo mejor esa podría ser una solución, aumentar en un festejo más el cartel.
Con respecto a la ignorancia con la que dice que escribo, le digo que tal vez lleve razón, y le respeto su opinión, pero deje que me exprese con mis "cortos conocimientos" para ayudar los Toreros de Huelva, que al fin y al cabo es lo único que he pretendido.

Saludos

MARIN dijo...

No entiendo al primer comentario anónimo. ¿Como se puede decir que le gustaria mas ver a tres toreros de Huelva en el cartel antes que a Rivera o El Cordobes, y luego no los reivindica? en fin...
Lo que si está claro es que nadie monta un festejo para perder dinero, seria de tontos, pero la solucion podria ser: Si al torero se le paga poco, la entrada deberia valer poco. Si el torero es una figura y se le paga mas, la entrada valdria mas. Pero amigo, ese es el problema...
Aun así, creo que en todas las ferias hay toreros locales, y creo que colombinas no debería ser menos.
Soy de los que sigue pensando que en Huelva no hay afición, sino al tiempo. El año pasado llenó José Tomás. Este año, aun viniendo todas las figuras y ningún torero de Huelva... a ver como se vende el papel.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Por nada del mundo tiene que disculparse,por el comentrio que hace
sobre los toreros de Huelva,porque yo tambien soy de la opinión suya,pe
ro desgraciadamente esto funciona asi
¡Le pongo el ejeplo de granada,hay mas toreros,pero el que llena y crea ambiente es el Fandi!¿Y hay que manifestarse para que lo pongan?¿nos manifestabamos para que pusieran a Litri-hijo?¿y porqué?¡porque tenia el tirón que los de ahora no tienen,desgraciada
mente para ellos y para nosotros los aficionado!¡Y perdone lo de ignorancia,porque traté decirselo en tono cariñoso y nunca en tono ofensivo!

Anónimo dijo...

Aquí Dios esta loco y la Virgen vendiendo avellanas en la puerta de la iglesia, lo que hay que leer...
Para mí los únicos capacitados para estar en una feria como Colombinas, Silvera, Fariña y barroso, seamos realistas aunque nos duela, ven a Carrasco, Doblado y El Lepero capacitados para ir a una feria de la categoría de Huelva?, yo creo que no, a menos que queramos convertir la plaza en una chuflería.
La pena es que ninguno de los capacitados, ninguno, por desgracia lleva gente, por lo tanto no son rentables.
Aumentar un día más la feria con otra corrida para toreros locales, pués quizas fuese una solución, seguro agradarian a los pocos aficionados que iriamos a la plaza, contentaría a la prensa local, qunque a buén seguro después largarian tela, nos conocemos todos ya.
Lo de poner el precio de la entrada según el coste del cartel Marín.... cuanto costaría una entrada de Jose Tomás?, por favor seamos inteligentes, no demos ideas....
El Justiciero.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...