sábado, 17 de abril de 2010

Paco Guerrero, el toro hecho pregón en Palos.

Paco Guerrero pregona un San Jorge Palermo y taurino.
En la tarde del pasado viernes y en la casa de la cultura Vicente Aleixandre de la localidad descubridora se dio el pistoletazo de salida al festejo que compone la feria de San Jorge del año 2010.
El cronista de toros Paco Guerrero fue presentado con cariño en una breve y sentida semblanza por Oliver Rodríguez, compañero del pregonero en las tareas de tratar de informar de toros en nuestra provincia.
El brillante acto organizado por la Peña José Doblado, contó con la presencia del alcalde de la localidad, Carmelo Romero, la concejala de cultura, Teresa García, el presidente de la peña, Carlos Barrera y una concurrida sala, donde se encontraban los ganaderos Tomás Prieto de la Cal y Manuel Ángel Millares y el torero local José Doblado así como numerosos aficionados de la localidad y venidos de pueblos cercanos y aún más alejado alguno.
Desde el campo hasta la plaza, con delectación de conocedor profundo del toro y de su crianza a la manera de Huelva, de su comportamiento en la plaza, el pregonero pergeñó un pregón poético y visceral, de defensa a ultranza de saber vivir el toro, desde que nace en cualquiera de las dehesas de nuestra tierra, y el pregonero las ha pisado todas, hasta que llega a la plaza. Ahí se entretuvo en volverá decir quien es José Doblado, de donde viene y cual es su meta.
Comeuñas, Pelegrín, La Torre, La Ruiza, las madres de bravo de cría, los sementales escogidos, las gentes del toro, los toros de saca de tantos años pasaron para quedarse en el corazón de los palermos tras la sabía garrocha de la frase sentida, del hablar campero, del decir torero de Paco Guerrero.


La feria de Palos, San Jorge, vista desde la cercanía de quien la ha cubierto profesionalmente con cariño de vecino y maneras de aficionado, el concepto claro del amor al toro y el bien decir las cosas de quien sabe hacerlo elevó el ánimo de los concurrentes que sin duda quedaron con ganas de más de más palabras sentidas y de más toros. Para lo primero tiempo, a lo segundo, los que se correrán el próximo sábado de Apolinar Soriano para ser lidiados por El Cid, Talavante y Doblado y para ser contados por Paco Guerrero, desde la exigencia del alto listón que se marcó en el día de ayer.



1 comentario:

MARIN dijo...

Lastima haberme perdido el acto Paco porque sabes que como periodista te admiro mucho, pero como persona mas.
Un saludo.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...