domingo, 25 de abril de 2010

LA MIURADA BAJO LA SOMBRA DE LA TRAGEDIA DE AGUASCALIENTES


FOTO: www.burladero.com

El día de hoy ha estado marcado por la tragedia que ha podido vivirse en Aguascalientes. Esta mañana nos despertamos con el corazón encogido por las escalofriantes noticias que llegaban desde el otro lado del charco. José Tomás había sido cogido esta madrugada en la plaza azteca de una forma espeluznante, partiéndole la vena femoral. Dicen que allí se vivieron momentos muy críticos viendo que la vida se le escapaba al de Galapagar. Afortunadamente y dentro de su extrema gravedad, parece ser que le han salvado la vida, pero hoy ya nada ha sido igual. La corrida de rejones ha estado marcada por retransmisiones en directo con el lugar de la cogida para conocer todos los detalles, al igual que la miurada de esta tarde, aunque ya en menor medida, al ser todas las noticias tranquilizadoras, aunque estamos aún pendientes de la evolución de las primeras 48 horas. Esperemos y deseamos una pronta recuperación que no deje secuelas al torero madrileño.




La sombra de esa tragedia ha planeado esta tarde sobre la Maestranza. Se mascaba en el ambiente que la gente estaba conmocionada por lo que pudo haber sido.

Esta tarde, si cabe, el público maestrante ha estado más sensible con los toreros, sabiendo a lo que se exponían con una corrida como la de Miura.

La primera mitad de la corrida ha estado marcada por esa sombra y después, la tarde ha comenzado a tomar un poco de vuelo.




En líneas generales la corrida ha estado muy terciada y ha sido muy descastada, aunque seria, y se ha dejado.


El primer toro del Fundi no ha sido bueno del todo, ni malo. Pero el de Fuenlabrada ha estado un poco moscardón con él. Tras una primera serie desconfiada por el pitón derecho, pasó a torearlo al natural, pero el de Zahariche se orientó desde el primer muletazo. Volvió sobre la otra mano y lo intentó, aunque siempre desconfiado y la faena no remontó.

Su segundo toro fue todo lo contrario, un buen toro de Miura con el que el torero dió sus mejores muletazos. El de Miura era agradable a la vista, tenía buen son y galopaba en los primeros embites. En los primeros muletazos pecó de subirle mucho la muleta, la cual fue bajando a medida que se iba confiando. Lo toreó bien por los dos pitones, aunque lo mejor fueron algunos naturales. Lo entendió bien el Fundi que fue ganándole la partida al toro, al que luego mató de una estocada tras dos pinchazos, y así perdió toda posibilidad de cortar la oreja. Saludó a recoger una cariñosa ovación al tercio.


En la arena de la Maestranza hemos visto esta tarde a un torero muy valiente y muy firme que ha conseguido a base de su esfuerzo y su tesón meterse en el circuito, aunque éste sea el de las corridas duras. Rafaelillo ha estado muy serio ante sus dos toros, además de inteligente pero también ha perdido un premio mayor al no atinar con la tizona.

En su primero comenzó gustándose a la verónica el torero murciano y le dió pases de mucho mérito aunque la faena no subió mucho de tono. Le buscó las cosquillas y le pegó pases por abos pitones de manera muy firme y compacta ante un toro que tuvo mucho peligro y que le pegó un puntazo en la axila antes de entrar a matar con un hachazo Tras pinchazo y media efectiva salió a recoger una ovación a su esfuerzo.

Su segundo toro tuvo mejor condición aunque escaseó de fuerza, y la presidenta lo mantuvo en el ruedo acertadamente. A pesar de su escasez de fuerzas tuvo buen son y pudo sacar buenos muletazos. Ésta fue una faena muy bien estructurada de forma inteligente por el murciano, que cambió a menudo de pitón, ya que estos toros se caracterizan por aprender de forma rápida, y así no le dió opción a pensar. Una pena que no lo matara y tras repetidos pinchazos y varios descabellos el toro cayó tras dos avisos. A pesar de eso, lo sacron a saludar .

El que ha estado menos fino esta tarde ha sido Juan José Padilla al que se le ha visto un tanto asustado. Con su primero lo único que hizo fue gustarse con la capa pues después, en la faena de muleta el toro se orientó al segundo muletazo y ya el jerezano no pudo encontrarse más a gusto en toda la tarde. El quinto fue devuelto y en su lugar salió un sobrero del Conde de la Maza, que era un tío. A Padilla no le gustó el toro en ningún momento, que medía mucho, aunque tuvo sus posibilidades pero le dieron demasiado en el caballo, y tras varias series por ambos lados, el toro acabó rajándose.


Aquí terminó la Feria de Abril 2010. Ha sido un auténtico placer como siempre poder contarles mi visión. Espero poder seguir haciéndolo por mucho tiempo aunque este año os haya fallado alguna tarde. Va por ustedes...

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...