sábado, 17 de abril de 2010

Alejandro, a la conquista del mejor Talavante

Un torero dentro de un misterio



El pacense torea  hoy en Sevilla  y el día 24 en Palos de la Frontera con “El Cid” y Doblado
¿Que pretende en esta feria de Abril?
Sentirme, hacer sentir, ya me conocen y yo quiero seguir creciendo en el corazón de Sevilla

Nos previenen que es un hombre difícil, un tímido impenitente que no tiene un pase. Nos encontramos a un hombre afable, de ideas claras, convicciones firmes y nada afectado. Un torero que se siente torero las veinticuatro horas del día, que vive en torero y que sueña con torear para si mismo tan puro que todos puedan comprenderlo. Un joven con sentido del humor, cercano y apasionado.

Alejandro es un hombre sencillo, con esa hombría adelantada que sólo tienen los toreros que han madurado den la plaza. Un hombre curtido en el cuerpo de apariencia frágil, en realidad perfilados los músculos y firmes los tendones, de un chico de apenas 22 años, pero que ya conoce la madurez del desengaño, la del dolor a solas en una multitud, la de la incomprensión, la del triunfo íntimo y las verdades dolorosas. La madurez que te ayuda a comprender que quien más te ha hecho crecer como torero te puede estar constriñendo como hombre y que nadie puede torear atormentado sesenta tardes al año.

Su apellido lo achaca a un antepasado gitano y portugués. El mayor de seis hermanos, alumno adelantado de la escuela de Badajoz, dicen que de aquella época aún guarda una oreja que le tiró un año por San Juan José Tomás. Habla el maestro Luis Reina de un tentadero donde, después de torear una vaca toda la escuela y recibir mil pases, pregunta si alguien se atrevía con un quite, el tímido Alejandro no dijo nada, cogió su capotillo y se lo echo a la espalda para quitar de la única forma que sabía hacerlo, de frente y por derecho.
Su seguridad apoyada en una técnica propia le llevaron a una alternativa en Cehegín meteórica después de una breve etapa como novillero. Siempre dijo que lo que le hacía a los novillos se lo haría a los toros, siempre fue un hombre de palabra.
Alejandro, tienes cara de guerrero, nombre de gran conquistador, espíritu tranquilo ¿Estás en el toro para mandar?
Estoy aquí para desarrollar mi forma de entender el toreo, la vida y mi propia personalidad, quiero ser el mejor Alejandro Talavante posible.
¿La guerra de Alejandro es contra alguien o contra Talavante?
Yo procuro siempre mejorar, me fijo en otros toreros, veo lo que hacen, como lo hacen, pero al final quien me quita el sueño soy yo mismo. Yo mismo y el toro esos son mis rivales.
Se dice que no sabe taparse, ¿Lo percibe como una crítica o como una loa?
Me imagino que depende de quién lo dice. Yo percibo que la profesionalidad y los años de alternativa te dan cuajo, te dan recursos, pero no para taparte, si no para sacar faena a un mayor número de toros. Me afirmo como torero cuando me siento roto realizando una faena ante un toro con el que se que hace dos años no hubiera podido.¿Matador de toros o torero?

Matador de toros es una profesión y en mi carnet profesional así reza. Torero es un sentimiento, una forma de vivir, yo me siento torero.>¿Torero a tiempo total o desconecta cuando sale de la plaza o de tentar?
Cada vez más torero como religión, como forma de pensar, de respirar de dormir. Antes vivía el toro de manera más liviana, cada vez más me entrego sin reservas al toro.

¿Entrena intensamente la suerte de matar?
No hasta la obsesión, no más que el resto de suertes con capote y muleta. Prefiero cuajar un toro y no matarlo que matarlo de un estoconazo sin haberlo reventado con la muleta.

Este año en la matinal Olivenza, le vimos partirse hasta el infinito con un toro y no matarlo.
A eso me refiero, fue una faena importante para mi ego, las impresiones en el sentimiento del aficionado, la repercusión para todo el que estuvo allí, el concepto de los profesionales y de la prensa no lo estropea el mal uso de la espada.

Por cierto, ¿Olivenza o Badajoz?
Las dos, sin matices

Sevilla o Madrid

Las dos, sin matices



Y… Huelva.
Una plaza especial, desde el primer año me subyugó la capacidad de captar lo importante de una tarde por parte del público, una plaza donde sale el toro en tipo de embestir, una relación muy especial con la familia Pereda, el feeling especial con la empresa desde el primer año, en esa casa ganadera, que me encanta, me han acogido desde siempre. El año pasado llegaba tocada a Huelva y salí distinto en alma y cuerpo. Le debo mucho a Huelva, es una de mis plazas especiales.

Hombre agradecido, le honra. ¿Que le debe a la escuela taurina de Badajoz?

Le debo saber ser torero, yo era torero de corazón antes, desde chico, toreaba a todas horas, sólo quería toros. Luego, la escuela me enseñó las formas, los modos, la educación torera, el respeto, el saber comportarme.



¿Por qué tantos toreros extremeños en los últimos años?

Antes salían los toreros de Sevilla, de Jerez, ahora salimos de Extremadura por que los toreros brotan al lado de los toros, cerca de donde están las ganaderías. Muchos toreros se han venido a vivir a Extremadura y eso ayuda mucho.

Toreros en los que se fija.
En los buenos, Juli, José Tomás, Manzanares.

¿Que sueños le quedan por cumplir?
Durar en el torero, sentirme muchas tardes, mejorar, torear como lo sueño, ser capaz de ser el mejor Talavante que haya en mi interior, cuajar el toro de mi vida en una plaza importante.



Ya tiene cortijo comprado con lo que ganas del toro, ¿Pretende ser ganadero de bravo?
Bueno, me haría ilusión, es un proceso de alquimista, lento y laborioso, una faena de tiempo, de paciencia, me interesa el toro y no descaro criarlos.

¿Qué tipo de toros sueña?

Un toro que emocione, que diga mucho, que permita lucirse al torero y meta miedo al aficionado, un toro bravo.

Muy vinculado a Huelva, hace campo en muchas ganaderías de nuestra provincia, l gusta el flamenco, ha triunfado en Colombinas.

Siempre, y no es coba, me he sentido muy bien tratado en esta tierra. Las ganaderías de esta tierra me han gustado, el flamenco me apasiona, en Huelva estoy como en casa.

Y ahora Palos, 24 de Abril, Apolinar Soriano, El Cid, Talavante Doblado.
Es una ilusión torear tan cerca de la capital, una plaza nueva, un cartel bonito y rematado, he toreado mucho con Manuel, a Doblado no lo conozco pero el torero de la tierra siempre sale a por todas y eso provoca que todos nos arrimemos más. Un tarde que me hace ilusión como preámbulo de Colombinas.

Este es el hombre, un hombre educado, así es el torero, un torero coherente, un individuo comprometido y que tiene una entrevista, reposada e intensa.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...