viernes, 19 de marzo de 2010

Lucena sintió el cante grande del toreo por Huelva.

Los toreros de Huelva llaman a la puerta muy cerca de             "La Merced"
Golpe en la mesa de Silvera, arte de Fariña y firmeza de Barroso en tarde accidentada con cogida de Doblado y herida de Pepe Luis ante buenos novillos de Millares.
Lucena del Puerto. Tarde de muy agradable temperatura, nublado de tormenta, viento molesto, un tercio de plaza en los tendidos de la portátil instalada en la carretera de Bonares frente al Camposanto de la localidad. Homenaje a Miguel Báez Spuny en el sexagésimo aniversario de alternativa. Ayuntamiento y la ganadería de Millares entregaron sendos recuerdos en presencia de Doña Macarena Bazán, Directora General de Juegos Espectaculos de la Junta y del alcalde de la localidad Manuel Mora

El matador agradeció con unas sentidas palabras. Novillos de excelente presentación de Manuel Ángel Millares, herrados a nombre del titular los tres primeros y de Espantalobos los tres últimos. Destacaron segundo tercero y cuarto. Pepe Luis Vázquez silencio. Emilio Silvera dos orejas y rabo. Francisco Barroso, dos orejas y rabo, Jesús de Fariña, dos orejas y rabo. Pepe Doblado silencio. El novillero Emilio Martín Silencio.
Por fin los dioses del toreo convencieron al Dios de la lluvia para que diese una tregua y permitió que se celebrará el festival anunciado en primera instancia en el mes de Enero, con motivo de la festividad de San Vicente Mártir.
No es por casualidad que empezamos hablando del tiempo, no es cómoda la tarea que nos ocupa hoy, juzgar a nuestros amigos, a la gente del toro de Huelva, quien nos ha dado sitio, cariño y además quien nos han enseñado la poco que seguimos aprendiendo del difícil arte de poderle a un toro con arte, gracia y el poderío necesario. Dos peligros nos acechan, ser demasiado bonancibles y juzgar con excesivo cariño o mostrarnos ácido para defender una supuesta objetividad que se nos antoja imposible. Juzguen ustedes, y, ya saben, pídanme sinceridad, objetividad no puedo darles hoy.
Al lío, la novillada guapa, la propia para un festival de este tono, bien de kilos, cómoda de cara y la propia para embestir. Pepe Luis Vázquez sufrió los efectos de abrir plaza, el piso demasiado cargado e irregular hicieron que ni matador ni novillo se acabasen de confiar, sólo pudimos disfrutar de contadas gotas pero de mucho sabor al natural de la torería del sevillano. Para colmo se hizo daño al entrar a matar en la mano derecha. Muy de agradecer la presencia del sevillano en Lucena cuando mañana tenía un compromiso de más enjundia que se acaba perdiendo.
Emilio Silvera sentó cátedra de toreo grande, de entender al toro, de picarlo lo justo, de llevarlo a los terrenos donde se podían acoplar embestida, piso y franela. Su lección de temple fue magnífica, su lección de pureza de otra dimensión de la más grande, su solidez abruma en un torero que hace siete meses que no torea en público. Toreando ya para si mismo, para el alma torera que es el motor de su vida. Sabor, temple, poder, gusto y torería.
Fariña es arte, es sentimiento y es el orgullo de sentirse torero las 24 horas del día. Ayer le salió un toro que le permitió gustarse y gustar, sentirse. De merito lo del torero onubense, podía haber buscado el triunfo fácil, la ligereza, el pasar por allí, y sin embargo eligió el camino de la grandeza, de intentar bajar la mano y dibujar el toreo grande a fe que lo consiguió. El novillo tenía un excelente son, pero se encontró un torero lleno de firmezas y de regusto íntimo por sentirse torero. Detalles de madurez de un torero en sazón.
Barroso es la raza torera, el torero por hormonas, por cerca le mete miedo al miedo, de largo sabe embarcar la embestida. Al precioso chorreao que hacía cuarto lo cuajo en ambas distancias y en los terrenos que impuso, el toro no acababa de humillar, montadito arriba y miraba, pero se encontraba frente a frente con la mirada de quien le decía que le estaba pudiendo. Lo ha matado de una gran estocada.
Doblado se las hubo de ver con un toro negro, mal lidiado, que descabalgo al picador que lo dejo entero y no se entregó nunca, el toro pedía firmeza y seguridad a cambio de peligro y tornillazos.. Tras un desarme a mitad de faena se vino arriba el de Espantalobos y se hizo el amo del ruedo, hasta que acabo dando una voltereta feísima a Doblado cuando entraba a matar. Con la espada paso un quinario el torero hasta que pudo acabar con su oponente.
Emilio Martín cerraba la tarde y sorteó un animal manso, aculado en tablas y al que no supo darle la faena que le hubiera permitido sacarle las dos tandas que tenía el novillote. Mala suerte para el extremeño.
En las cuadrillas destacar a Contreras, nos ponemos pesados, pero es que no se ve y cuando se ve es para bien, pinturero Carvajal, muy gustoso Rafael Guerrero, profesional y serio Muriel, Jesús Márquez digno, y los picadores Carbonell, Peralta y Cartes muy en su labor.
Alguien debería tomar nota y estos toreros de Huelva deberían estar en los carteles en la más importante feria de la provincia.
Tarde de mucho sabor, entretenida y con hondo sabor onubense. Una afición, la onubense, que volvió a dar la espalda a un festejo que hubiera merecido mayor presencia de público. Pero como siempre decimos, estuvieron los cabales y de esos siempre hay pocos.
Parte médico de Pepe Luis Vázquez: " Golpe en la mano derecha reducida con vendaje, le afecta a un golpe anterior. Pronostico leve" Mañana se cae del festival de La Algaba.
Parte médico de José Doblado: "Fue asistido de contusiones varias. Pronóstico leve salvo complicaciones”, le impedirá tentar en el campo los próximos días como tenía previsto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que abra cartel a Jose Tomás el artista por excelencia, el rey del gusto, el alma de Belmonte, la magia de Paula, la espada del gran Cid campeador!, ¡No nos priven de la alegria de ver el asentamiento de un grandioso torero que sufrió sangre!, sudor! y lágrimas de soledad trasatlantica!...
Que arte por Dios!!!!!!, Fariña!! Fariña!! y nadie más!! a la bin a la ban a la bimbomban!!!
Paco Sol- marido de Pepa Luna.

Chulo de banderillas dijo...

Silvera les echó la pata a todos, es otra cosa, es de verdad, está a la altura de Ponce o de Juli, ¿Quien se atreve a hacer esa faena en la puerta de toriles?
Barroso cumbre. Fariñas bien gracias. Doblado a los albañiles y el chaval que cerró a cuidar cochinos.
Contrerás cumbre, Juanlu honrado, Carrasco mal, Guerrero, bien, Márquez tapado, Carvajal, digno.
Peralta bien, Carbonell, bueno, Cartes, vale.
Javierito no tapes a tus coleguis

Anónimo dijo...

Lo mejor fué que después de 20 meses sin poder comer pipas... ayer me harté. No se que festival visteis vosotros, aunque claro después de llevarme la hora anterior hablando de Ponce, Juli, Cayetano, Luque en Valencia.... era lo lógico. Alucino con el comentario que dice, que el matador que renovó las golondrinas de la ranchera de La Mexico (por lo de ahora me voy ahora me quedo), está a la altura de Ponce y Juli, este seguro no vió el mano a mano de Valencia, jaja.
¡Pipas Reyes!, que alegria haberme reencontrado con vosotras....

chulo de banderillas dijo...

Anónimo, eres un aficionadillo de tres al cuarto, ¿Quieres grandeza de toreros de relumbrón? Pues no vengas a "provincias" y te quedas en las capitales viendo a toreros calcados hacer faenas calcadas. ¿Lo de las pipas que es por que tu no aplaudes nunca a quien no se llame Rivera?
Olé los tío cabales

Anónimo dijo...

Verdad, soy un aficionaillo del tres al cuarto que le gusta comer pipas y que?, al menos no soy un "chulo" como tú, no es insulto es como te denominas tú mismo.
Aunque lo único que yo te queria decir es que no sé que festival visteis, que me parece demasiado exagerao to lo que decis, pero sobre todo lo de que hubiese algún matador a la altura de Ponce o Juli, eso me parece que es una ofensa a la inteligencia tuya lo primero y después a todos los que allí estuvimos.
Y no te enfades "chulo", te recomiendo las pipas reyes que están de muerte, quizas algún día te las ofrezca para que las pruebes, yo no aplaudo a Rivera, porque jamás, he comprado una entrada para verlo, pero y si así fuera... que tiene de malo "chulo"?.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...