martes, 30 de marzo de 2010

Berlín ya tiene plaza de toros

La ilustrativa historia del wunderbar de Triana.
Esto de escribir en el internete, como dice mi compadre Lorenzo, tiene su puntito. Después de sinsabores, amigos que no te cogen el teléfono por que has dicho que tal corrida fue un petardo, anónimos que se envalentonan con la cobardía del medio hombre y resto de charamasca que te puede fastidiar una noche, pues a veces toca lo mollar, las miradas cómplices de quien te lee, enhorabuenas sinceras por tal o por cual post, que alguien discrepe con argumentos y te convenza, (ya lo de convencerlo debe ser la repanocha) que te reconozca alguien por tu blog, que un periodista cariñoso al que admiras te de sitio, que un torero te llame para decirte que te ha leído…detalles que te alegran un día.
Recuerdo un disgusto grande hace unos años en Cartaya cuando, con motivo de un festejo, propusimos un concurso de temática taurina a niños de 7 años y otro a chavales de 13. Los niños más chicos debían hacer un dibujo, fueron preciosos, por cierto muchos pintaron a los toreros de luces y con pajarita, ¡¡que arte!!. Los niños mayores escribieron unas redacciones, plagadas  de faltas de ortografía, de sintaxis y de respeto. Tiempo después nos vinimos a enterar que el profesor, nunca maestro, los había aleccionado sobre lo perverso de la tauromaquia. Curioso individuo el presunto pedagogo que no corrige estilo, ortografía ni léxico, pero si enseña una sui generis, educación para la ciudadanía, falaz y torticera.
Pues este pasado Diciembre disfrute de la otra cara de la moneda y me paso una de esas cosas bonitas que me hacen seguir regando con cariño y dedicación este blog, Me llega un correo de una niña de once años que, plena de educación y sensibilidad, pretendía acercarse al mundo del toro. Os podéis imaginar que me rozó en el alma, mi aprecio por toda la mezcla, por los cruces, por lo perférico, por lo mesturado, y aderezado por el aroma del amor al toro.
Alguien que se llama Triana, que se apellida  Schuldt y cierra su filiación con un castellano Fernández, la bonita edad de los ojos abiertos y un domicilio en la teutona Prusia y te cuenta que siente admiración por la fiesta brava y quiere en su colegio berlinés hacer una exposición sobre el bello arte de poderle a un toro creando efímeros momentos de arte y gloria eterna, alguien así merece un post, un reportaje y una visita en la bella ciudad que la ancestral torpeza humana tuvo dividida en dos por el muro triste de la vergüenza
Triana nos pedía con educación exquisita y un más que digno uso del idioma de Cañabate contactar con un torero, preguntada por sus preferencias nos habló de Francisco Rivera, que entonces andaba por América. Desde nuestra modestia le ofrecimos acceso un torero de Huelva, Triana aceptó que fuera Jesús de Fariña. Mi Fary dio la talla, se entregó, se gustó, toreo fundamental, remates de gusto, y cosas suyas.
Este es el resultado, una hermosa plaza de toros, de nueva planta en Berlin, plagada de banderas españolas al viento, un trabajo al que Triana dedicó tiempo y amor y al que a la postre le pondrían la más alta nota y ...WUNDERBAR, una afición floreciente y un respeto por todo lo puro en la capital de la gran Alemania.
Las preguntas de premio Pulitzer a la sensibilidad y al cariño, las respuestas, Fariña en estado puro, yo de correveydile orgulloso.
Y los alemanes que salieron toreando de la clase de Triana Shuldt Fernández,  que ya tiene un carnet donde reza  "UNA AFICIONADA".




¿Por qué ha elegido esta profesión?
El toreo es en primer lugar una vocación. El término profesión viene después cuando la vocación te conduce a vivir gracias a ella; a recibir unos honorarios por ejercerla. Sería como ser sacerdote de una iglesia: te llega la fe y más tarde te ordenas como portador de un mensaje milenario.
A mi el Don del toreo me llegó al nacer, aunque no siempre es así, ya que hay quién le llega más tarde con el paso de los años.
Yo quise ser torero desde que tengo uso de razón.
¿Cuándo empezó a torear?
Lo mismo que la anterior: al nacer, pero mi presentación en público fue en el año 1.989. Hace 20 años.
¿Nunca ha tenido miedo?
Siempre se tiene miedo. El miedo es como el amor, jamas te debe de abandonar, porque si esto pasara se pierde la esencia del ser humano.
Los toreros a este miedo le llamamos respeto. Respeto por el público, por el toro y por la integridad física de uno mismo.

No hay que olvidar que en la corrida se puede morir de verdad.
Además de en España ¿en que otros países ha toreado?
En Portugal y en Francia (Europa)
En Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, México, Estados Unidos y Costa Rica (América)
¿Le ha dado alguna vez pena del toro?
No. La pena o la lástima se debe sentir por una injusticia y no por la defensa de un ser vivo que muere reivindicando y luchando por su identidad, por su libertad, por su salvaje condición natural. Es absurdo sentir pena por un guerrero que muere en la batalla. La pena la sentiría por un inocente y el toro no es un inocente, ya que nació con una genetica que lo hace diferente a la mayoría de los mamiferos. El toro bravo es una raza que ataca por instinto y no por defensa propia. Si no se conoce o se entiende esto es imposible comprender lo que te escribo.
¿Por qué se dice que el toro está destinado a morir?
Todos estamos destinados a morir. Esa es una verdad incontestable.La diferencia radica en que él lo hace con una dignidad al alcance de muy pocos animales.
Nace, vive y muere con libertad. Nadie lo obliga a que sea de otra forma. Él elige su destino. O morir en la plaza defendiendo su naturaleza o hacerlo en un matadero a manos de un carnicero que no le da la oportunidad de defenderse con honor.
Al toro que hace méritos se le perdona la vida durante corrida. A esto se le llama "indulto"

¿Cuántas orejas y rabos ha recibido?
Muchas. Las orejas es un premio a lo que se realiza en el ruedo. Es como una puntuación en un examen. El premio máximo es el rabo que equivaldría a un 10 en el colegio.
¿Tuvo alguna vez una cornada? ¿Y si ha sido asi, penso después en dejar ser torero?
Cornadas tengo 9. Dos gravísimas. Percances de asistencia sanitaria cerca de 30.
Siempre que un toro te hace daño piensa uno en retirarse.
¿Le gustaria que sus hijos fuesen también toreros?
No. No me gustaría porque es muy sacrificado. Piensa que hay que dedicarse en cuerpo y alma al toreo y se corre un riesgo alto en todo momento.
Ahora te digo que si alguno lo fuese me sentiría muy orgulloso.
¿A qué personaje famoso le gustaría dedicar el toro?
A ti si algun día fueras a verme.
Un beso y espero que entiendas que los toreros y los aficionados a toros no somos salvajes ni asesinos que disfrutamos con sangre.
Solo somos conservadores de un rito muy antiguo donde la inteligencia y la razón del hombre se impone a la fuerza y el instinto de un animal.
Haz de saber que los toros no sienten dolor durante la corrida y esto está demostrado cientificamente.

5 comentarios:

chulo de banderillas dijo...

Javier siempre sorprende este rincón tuyo.
Enhorabuena, está bien lo de hacer proselitismo, máxime en Berlín.
Enorabuena Triana, conocer al toro es amarlo ven un día a Huelva y lo conoceras de verdad y lo amaras para siempre

Anónimo dijo...

Siempre lo he dicho, como Roberto Carlos, "Yo quisiera ser civilizado como los alemanes".
Muy ilustrativa Javier y muy bien Triana.

Anónimo dijo...

Triana, con ese nombre y esa cara de ángel no podías ser más que una taurina de pro.
Has tenido la suerte de dar con Fariñas, el torero más grande que ha parido Huelva, el más artista, el más accesible y el más culto. Me ha emocionado la historia
Pepa Luna

Anónimo dijo...

Lección de Triana y de Javier

Triana dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Si algún día voy a Huelva me encantaría ir a una corrida de toros.
Un saludo para todos desde Berlín
Triana Schuldt Fernández

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...