sábado, 27 de febrero de 2010

Una medalla lógica, sólo analizable en términos taurinos. !Que bendición¡

Luis Francisco Espla, medalla de las bellas artes. Suena bien, suena normal, un torero, conocido por ser torero, torero de las duras, torero de Madrid, que ha sabido saltar a otras disciplinas de las artes, siempre culto y siempre torero.
Mi amigo Rafael reconoce que es el torero que mejor habla de toros, el que mejor les anda a los toros, el que mejor recupera suertes y modos antiguos en el vestir y en el estar, reconoce que es el mejor embajador del mundo del toro, luego apunta socarrón, que además es el que peor torea del mundo. Es una opinión. Personalmente creo que no ha sabido irse bien, a pesar de su emotiva faena de las dos orejas de Madrid.
Pero la medalla es una medalla normal, a un torero normal, que dará lugar a las discusiones normales. Viva la normalidad.



El alicantino sucede en la lista a Rivera Ordóñez, premiado el año pasado lo que provocó una fuerte polémica al devolver Paco Camino y José Tomás sus respectivas medallas. El Gobierno ha elegido a Esplá porque “es un matador de amplio repertorio y, además, un gran estudioso de la tauromaquia”.


Junto a Esplá, también han sido galardonados los cantantes Julio Iglesias, Rafael Castejón y Kiko Veneno, los artistas Eugenia Balcells; Reyes Abades, especialista en efectos especiales; Pura Campos, ilustradora; Roser Capdevila, escritora; Andrea D´Odorico, productor teatral; la Duquesa de Alba, coleccionista de arte y mecenas; Juan Gatti, fotógrafo; José Manuel Gómez y Rodríguez de Pumarada, editor y presidente del Grupo Anaya; Román Gubern, escritor; Ana Laguna, bailarina; El Hortelano, pintor; Beatriz de Moura, editora; Isabel Muñoz, fotógrafa; Ángel Pavlovsky, actor y director de teatro; Joaquín Cortés, bailarín; Cristina Rota, actriz de teatro; Rosa María Sardá, actriz; María Elena Walsh, escritora; Castañer, artesanos zapateros; Radio 3 de RNE y la compañía de teatro Tricicle.

El premio, que será entregado por los Sus Majestados los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, lo concede cada año el Consejo de Ministros a las figuras o entidades más destacadas por sus servicios de fomento y difusión del arte y la cultura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en casi todo. Pero el torero que mejor habla de toros es tu paisano Fariñas y eso es indiscutible para cualquiera que lo haya escuchado. Ademas tiene una voz y un acento mas agradable de oir que Espla. Lo que pasa es que no le dan oportunidad, quizas o seguro que es porque no es figura del toreo. Eso sera, sino pregunte en la universidad de Huelva y veran lo que le dicen.
Paco Diaz

Anónimo dijo...

¡Lo que faltaba,comparar a Fariñas,con Espla,!Lo que falta ya es
comparar a Miguel Conde con Curro Molina,¡por ejemplo!.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...