domingo, 7 de febrero de 2010

Se cierra un año histórico.García Márquez En Huelva, el último Litri...

      Los Concha y Sierra  del Litri, el niño Galán, Chamaco II y... la eclosión de un nuevo Litri, con un desplante histórico

      JUAN PEDRO GALÁN, UN NIÑO PRODIGIO


      Para la festividad de la Virgen de la Cinta, la empresa organizó un festejo mixto con la presencia del recién alternativado Sebastián Borrero Chamaco II junto a Vicente Salamanca, al que había que agradecerle los servicios prestados. Con ellos, y como la gran novedad, la presencia del jovencísimo Juan Pedro Galán, un becerrista que tenía entusiasmado al planeta taurino, además del rejoneador Rafael Gutiérrez.
      El novillo de rejones fue de Concha y Sierra, propiedad de Miguel Báez Litri. El animal no colaboró en ningún momento de su lidia y las buenas maneras del jinete quedaron deslucidas por la mansedumbre de su oponente. Tampoco estuvo el sevillano muy diligente a la hora de matar y su actuación fue correspondida con algunas palmas del escaso público, que cubrió menos de un tercio del aforo.
      En lidia ordinaria se corrieron tres toros de José y Francisco Ortega Sánchez y uno de Antonio Gavira, que salió en quinto lugar, así como dos erales del hierro de José Luis Pereda. No fueron buenas las reses de los ganaderos triguereños, pero aún peor fue el remiendo gaditano mientras que el lote de erales sirvieron para el triunfo de su joven matador.
      Chamaco II no encontró animales propicios para su forma de concebir el toreo pero tampoco estuvo el onubense muy decidido durante toda la tarde, quizás pensando que, tras al alternativa, había llegado el momento de decir adiós a la profesión, por lo que su paso por la plaza fue poco afortunado y sin dejar ningún poso de su actuación en una tarde que no pasará a su historia personal salvo porque fue la última en la que se vistió de luces. Tampoco el público estuvo con el paisano y, al finalizar su labor con el quinto del largo festejo, le abroncó sin miramientos.
      Nada importante dejó Vicente Salamanca tras su paso por el redondel de La Merced. Más pena que gloria en este torero acostumbrado a actuar como sobresaliente y con muy poco bagaje taurino a pesar de su larga y dilatada carrera. No estuvo tampoco muy afortunado con la espada y fue pitado al concluir con sus dos oponentes.
      Afortunadamente, la tarde, como era de esperar, fue del jerezano Juan Pedro Galán, que entusiasmó al público con su toreo, variadísimo tanto con el capote como con la muleta. Y, durante toda su actuación, el niño torero hizo gala no sólo de sus cualidades sino también de su concepción del toreo que dejó maravillado a los espectadores quienes, a pesar de los fallos a espadas, le concedió la oreja de su primero y le obligó a dar una vuelta a hombros de algunos aficionados en el que cerró plaza, tras dejar estela de sus grandes condiciones y que hacían concebir grandes esperanzas sobre su futuro profesional. El joven torero había sabido conquistar a los aficionados onubenses con su brillante actuación tanto con el capote como con la muleta.
      Al finalizar el largo espectáculo, el público salió hablando de las maravillas del toreo de Juan Pedro Galán y tratando de olvidar cuanto antes el resto del festejo, que tuvo un mal planteamiento y un pésimo desarrollo.

      APOTEÓSICA PRESENTACIÓN DE UN NUEVO LITRI


      Como cierre de la temporada, la casa Litri organizó un festival benéfico y cuyo principal atractivo radicaba en la presentación ante el público de un jovencísimo Miguel Báez Spínola Litri . El anuncio de su actuación fue una grata sorpresa para el aficionado que, prácticamente, desconocía los afanes del nuevo torero. Se abría la esperanza de que la dinastía más longeva de la historia tuviera continuidad y que la afición choquera volviera a ilusionarse con un nuevo Litri en los ruedos.
      El festejo contó  con la presencia del Presidente de la Junta de Andalucía, José  Rodríguez de la Borbolla, y la del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, a quien Antonio Borrero Chamaco le brindaría su actuación. Y, en los tendidos, mucho público atraído por la presencia de los Litri y de Chamaco.
      Abrió plaza Manuel Vidrié, con un novillo de Puerta Hermanos que fue manso. Pero el rejoneador madrileño dejó estela de su calidad, por lo que al finalizar su actuación premiado con una oreja.
      En lidia ordinaria, se corrieron siete novillos de Jandilla, de juego variado, destacando, por encima de todos, el lidiado en cuarto lugar, llamado Friolero, que mereció los honores del indulto, siendo el primero concedido en la corta historia de esta plaza.
      Miguel Báez Litri padre volvió a enloquecer a su Huelva con su toreo peculiar. Impresionó a los espectadores con sus cites desde lejos, con su espectacular toreo y, finalmente, con sus desplantes. Locura en los tendidos con un público que pareció rejuvenecer varias décadas. Pese a fallar a espadas, una oreja.
      No se quedó  atrás Antonio Borrero Chamaco que hizo gala de su concepción del toreo, poniendo de manifiesto su quietud y valor junto a su peculiar ortodoxia. Se entregó al matar, saliendo rebotado del encontronazo, pero el triunfo de las dos orejas, concedidas por el entusiasmado público, fue legítimo.
      Diego Puerta hizo disfrutar a los espectadores con su pinturero toreo de capote y muleta ante un gran novillo que hizo que el sevillano tuviera que sacar su casta para estar por encima de su oponente. Delirio en los graderíos y, al final, torero y novillo terminaron triunfantes. También Curro Romero dejó su peculiar concepción del toreo, especialmente con el lento capotear al recibir a su oponente y en algunos momentos de su trasteo con la muleta poniendo de manifiesto su arte.  Paco Camino llevó a cabo una actuación llena de sabiduría, inteligencia y belleza, con pasajes para el recuerdo como unos templados muletazos que entusiasmaron a los tendidos, que no dejó de disfrutar durante todo el festejo.
      Apoteósica actuación del nuevo Litri que expuso la valentía peculiar de la dinastía, especialmente a la hora del litrazo que emocionó a los espectadores que salieron muy satisfechos de la labor del becerrista que, por encima de la lógica inexperiencia, puso de manifiesto su valor y sus deseos de seguir elevando el nivel de la dinastía. A los sones de Mi Huelva tiene una ría, Micky expuso sus deseos de ser torero. En esta ocasión, logró las dos orejas y una triunfal salida a hombros.
      TROFEOS CONCEDIDOS POR LA TERTULIA LITRI

      TRIUNFADOR (TROFEO NAVEGANTE) José Antonio Campuzano


      MEJOR FAENA........................................ Curro Romero
      MEJOR ESTOCADA................................  Espartaco

                       MEJOR NOVILLERO...............................  Emilio Silvera


      MEJOR TORO.......................................... Mandador (I. y Tulio Vázquez)
      MEJOR GANADERÍA..............................  Desierto
      MEJOR SUBALTERNO...........................  Andrés Luque Gago
      MEJOR PAR DE BANDERILLAS............  Antonio Chacón

      MEJOR PICADOR....................................  Ambrosio Martín

      Texto: Vicente Parra Roldán

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...