martes, 29 de diciembre de 2009

Sin palabras, bueno sí....ADEFESIO

Un adefesio será el cartel de la temporada 2010 en Sevilla
 
Querida Yeya: en estos días no dejo de acordarme de ti, mis navidades van asociadas al campo, la chimenea, las largas sobremesas de cartas y conversación, a "nuestra" cabalgata con la Mimosa y las bengalas, la mágica mañana de reyes, a desayunos y meriendas de historias y migas y pringás, a los disfraces, al rosario vespertino, a turrones y a toros y a todas esas cosas bellas y dulces con que iluminaste mi infancia.

Pero hoy te has venido a mi mente por otro asunto, desde chico te he oído palabras y giros que no sabía muy bien que significaban . Te recuerdo con el desprecio que hablabas de un "tío fandango" expresión que no entendía hasta que no conocí a ciertos personajes siniestros.

Pero al tema, que se me va la pluma a la nostalgia que diría JR, hoy he visto el cartel con el que la real Maestranza de Caballería de Sevilla pretende anunciar, si nadie lo remedia, los festejos de abono de la plaza más importante del sur de las Españas. Ha sido verlo y entender una expresión que siempre oi en tu boca, en ese castellano viejo con reminiscencias del castúo  infantil, el bable de tu pubertad y el puro español del riojano San Millán de tu matrimonio. Hoy, 27 años que te fuiste, ya se que significa ADEFESIO, a partir de ahora la enciclopedia ilustrada debe incluir en la entrada la pretendida alegoría, dicen que un collage abstracto, del dizque pintor Gordillo, pergeñada se supone para atraer al público primero al cartel y luego a la taquilla y aún después a las gradas.

La verdad es que si la citada enciclopedia necesita más imágenes para esa galería de los horrores que ilustren adefesio, en los carteles maestrantes de los últimos años tiene una mina.  Dicen que el origen etimológico del palabro adefesio proviene de la Biblia, de las cartas a los efesios de San Pablo,en el nuevo testamento, por alusión a las penalidades que pasó el santo mal jinete en Éfeso durante su predicación, viniendo de ti, no me extraña la fuente.
 
No se me había ocurrido, pero el DRAE lo clava, Despropósito, disparate, extravagancia. A partir de un pretendido brindis a la cultura, todo se justifica en nombre del arte, del patrimonio artístico de la noble institución, de una pretendida apuesta por la variedad y del respeto reverencial  a todo lo que no entendemos que nos inculcaron no se cuando, junto a  un montón de estreñidos complejos de culturitis, postmodernitis, y surrealitis.

Un cartel de toros es como una verónica, no hay dos iguales, cada cual la puede dar como quiera, pero deber cumplir unos cánones no escritos, ni pensados, ni inmutables que hacen que una verónica sea una obra de arte y no un mojón. Los últimos años no han sido buenos en el coso del Baratillo, no hay quien me quite de la cabeza que estos adefesios dan mal fario, serán cosas mías.

Una cartel de toros debe atraer en primera instancia la atención del viandante, no se si este lo consigue, de lo que si estoy seguro es de que no incita a nadie que lo vea a ir a la plaza, no emociona, no hace soñar, no es un aperitivo del festín para los sentidos que es, que debe ser, una temporada taurina.

Querida Yeya, el feísmo y las penalidades se han instalado en este mundo del toro del que tanto aprendí con tus recuerdos, me da pena, pero me sirve para recordar esa forma tuya de hablar. "Y suenan las notas juncales del pasodoble torero", No es esta la fiesta que amábamos, Hasta los carteles de toros son tristes. Al final sólo quedaran los recuerdos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonita palabra, bonita historia, horroroso cartel, la plaza de Antequera, Tornay y Gámiz, toreros embotados, adefesio esta bien

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...