lunes, 30 de noviembre de 2009

Los Atanasios se cruzan con charoleses.

Atanasio Fernández desaparece como tal ganadería.
Según cuenta El Adelanto de Salamanca.

Algo se nos parte en el alma de aficionado, perdemos riqueza, como con la casta navarra, como los de casta jijona de los que ahora que se avecinan presuntas subvenciones, tiene todo el mundo, hasta don Rufino.
No parece que se vaya a perder, por ahora la riqueza genética, presente en varias ganaderías del campo bravo, pero el caso es que muere y nos duele una de las emblemáticas, de la que han mamado tantas de las actuales, Manuel Ángel Millares mantiene en Espantalobos una punta de atanasios más o menos puros en nuestra provincia.
Alguién tendría que hacerse preguntas y las respuestas siempre será idéntica, el toro debe ser respetado, cuidado y mimado como base de nuestra fiesta.



CAE UNA DE LAS DIVISAS MADRE DE MUCHAS VACADAS Y UN EMBLEMA DEL CAMPOCHARRO
Atanasio elimina todo el bravo de Campocerrado
Los 'atanasios', un portento de clase y ritmo, predilectos de las figuras en los años 60, 70 y 80
Una vista de la casa solariega de Atanasio Fernández, en Campocerrao. P. C.
JAVIER HERNÁNDEZ
SALAMANCA
El declive de una de las ganaderías señeras del Campo Charro se ha consumado. La ganadería de Atanasio Fernández, madre de muchas otras vacadas, ha echado el cierre y ha mandado al matadero casi la totalidad de las vacas, ha vendido los machos que restaban para ser corridos por las calles y ha dejado una parte testimonial de vacas junto al toro charolés.
Los atanasios, aquellos toros que hacían las delicias del público y de las máximas figuras en las décadas de los 60, 70 y 80, ya no volverán a las grandes plazas. Los herederos del aquel adivino en hallar la clase en las embestidas han tirado la toalla.
El viejo Atanasio Fernández, el que dio nombre a la leyenda, supo poner sus toros en máxima categoría, los ganaderos le tenían como referencia y las figuras se pegaban por sus corridas.
El tronco de las casta de Ibarra, de Parladé y de Tamarón con Conde de la Corte es la base genealógica principal de los toros que hoy saltan a los ruedos. De este tronco salen los juampedros, los núñez (hoy también en horas bajas) y los atanasios, la base de lo que ha lidiado en las ferias en los últimos 20 años.
Tres ganaderías de antaño que han dado tres encastes de hoy. Y ahora la madre de ese encaste salmantino desaparece.
Sus toros fueron respetados por los públicos y disputados por las máximas figuras.
Hasta que se murieron el viejo Atanasio y su hijo Bernabé y, coincidiendo con la jubilación del mayoral de toda la vida, Fidel Rivas, la ganadería brilló en lo alto. Después la vacada quedó en manos de Gabriel Aguirre y refugiada en la petición de Enrique Ponce. Pero también se fue Gabriel hace un lustro y Ponce dejó de matar los toros de este hierro.
Así comenzó el declive de una ganadería con enorme personalidad, tanto en su tipo como en su embestida. Los atanasios, altos de cruz y sueltos de carnes, lucían defensas acucharadas y más cerradas que la de los condesos. Y sus embestidas prodigaban en las muletas el portento de la clase basada en la humillación, el ritmo, el recorrido y una importante dosis de bondad, a pesar de sus salidas frías, abantas, huidizas.
Suyo, de un atanasio llamado Cigarrón, fue el último rabo cortado en la plaza de Las Ventas de Madrid, en el año 1972 por el diestro Palomo Linares.
Hoy, ya ven, una bandera de las ganaderías de lidia y del campo salmantino llega a su fin.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

en poco tiempo iran al matadero muchas ganaderias de los ganaderos"ladrilleros",y al menos esperemos que los autenticos, ganaderos devuelvan al toro, la casta que hoy se nos niega, y el torero que no tenga coj...de matarlas,que se pongan a cojer fresas, entre ellos los mediaticos.que solo torean cabras desmochadas.

Anónimo dijo...

algunos toros,no hay que cruzarlos con charoles,por ya son charoleses.y todo por culpa de las figuritas.y por la poca dignidad de algunos ganaduros.

Anónimo dijo...

Lo de Casta Jijona y José Rufino está acreditado por estudio de ADN de la UCTL.

Lo de que se avecinen subvenciones por esta cuestión, ¿de dónde te lo sacas?.

Si tan rentable es tener ganado en peligro de extinción, por qué estos lamentos?

Anónimo dijo...

parte del mal de la fiesta està en los ganaderos por no decir"no"y parte de las figuritas por exigir toros desmochados sin casta ni nada que se le parezca,en definitiva no son los catalanes los que acabaràn con la fiesta,seràn los que viven de ella.

Anónimo dijo...

que lastima dá, que desaparezca una ganaderia del nombre y prestigio de atanasio fernandez

Toro Jijón. Conservación bovino manchego dijo...

"Algo se nos parte en el alma de aficionado, perdemos riqueza, como con la casta navarra, como los de casta jijona de los que ahora que se avecinan presuntas subvenciones, tiene todo el mundo, hasta don Rufino".

Esta afirmación que hacen en su blog no es exacta.

La defensa de la diversidad del toro bravo de lidia debe hacerse desde el respeto por todo lo que hacen los demás en pro de esa conservación.

"Presuntas subvenciones" tiene unas connotación peyorativa.

¡Ójala se habilitaran subvenciones para los encastes en peligro de extinción!.

Al final parece que se está conforme con la pérdida de variedades y a los que abogan en el sector por la necesidad de preservar, se le tilda de presuntos caza subvenciones. Este no es el camino.

No obstante, si que sería de interés que al ganadero que va enviar al matedero su reses se le inforara de las vías que tiene para aliviar su falta de rentabilidad en esta actividad.

Gracias por la publicación.
Muchos saludos.

Casta Jijona. Asoc. Recuperción toro de lidia jijón.

Anónimo dijo...

es una pena que ganaderias como Atanasio, desaparezcan,pero ya va siendo hora que desaparezcan mas de la mitad,de las que hay porque la mayoria solo estàn para figurar sin pensar en el daño que hacen el no tener ni pu.. idea de lo que se llevan entre mano,y solo estan al servicio de los malos toreros,porque por figurar en los carteles se habienen a lo que les pidan.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...