martes, 29 de septiembre de 2009

TRAYECTORIA DE PAQUIRRI EN HUELVA (POR VERDUGILLO)

TRAYECTORIA DE PAQUIRRI EN NUESTRA TIERRA


Al hilo de la conmemoración de la mortal cogida de Francisco Rivera “Paquirri”, bueno es recordar sus numerosas actuaciones en la provincia onubense, actuaciones que se prodigaron desde el año 1.965 hasta el 1.984, el mismo año de su fallecimiento.
La primera actuación de Paquirri entre nosotros se produjo el día 2 de agosto de 1.965 en la, entonces denominada, plaza de toros de Huelva, donde se lidió una extraordinaria novillada de Diego Puerta. Con el gaditano, que cortaría la oreja de cada uno de sus oponentes, alternaron Andrés Torres “El Monaguillo” y el onubense Antonio Muñoz “Batalla”. Seis días más tarde, concretamente el 8 del mismo mes, vuelve a actuar en el mismo coso en un festejo organizado para homenajear a los equipos participantes en la primera edición del Trofeo Colombino y, al mismo, asistieron los componentes del conjunto italiano del Génova. En aquella ocasión, se lidiaron novillos de Bernardino Piriz y actuaron Pablo Gómez Terrón y José Luis Capille. En esta oportunidad, Paquirri no obtuvo trofeo.
En el mes de septiembre de ese mismo año, 1.965, hizo tres paseíllos en nuestra provincia. El día 9 en Moguer, actuando junto a la rejoneadora La Princesa de Paris y Rafael Astola para lidiar un encierro de Soto de la Fuente. Paquirri logró nada más y nada menos que cuatro orejas y dos rabos. Al día siguiente actuó en Cortegana, junto a Manolo Sanlúcar, en una novillada de Pérez de la Concha, cortando tres orejas y un rabo. Y, finalmente, el día 19 hizo el paseíllo en Zalamea la Real, alternando con su hermano José Rivera “Riverita” y Batalla, lidiando un encierro de Gerardo Ortega, logrando cuatro orejas y un rabo.
De matador de toros tardó en actuar en la capital, donde, a lo largo de su carrera, lo haría en trece ocasiones. El 4 de agosto de 1.969 se presentaba como torero alternativo en la Plaza Monumental, haciendo el paseíllo junto a Miguel Mateo “Miguelín” y Ángel Teruel para lidiar un encierro compuesto por reses de Ana Carolina Díez Mahou y José Luis Martín Berrocal. En aquella ocasión no hubo trofeos.
Tras cuatro años de ausencia, el 3 de agosto de 1.973 actuó junto a Luis Miguel Domínguín y Curro Romero, ante reses de Torrestrella, cerrando la tarde con tres orejas conquistadas. Al año siguiente, actuando el 2 de agosto junto a Sebastián Palomo Linares y Pedro Gutiérrez “El Niño de la Capea”, ante astados de José Luis Martín Berrocal, obtuvo un trofeo.
En las Colombinas de 1.975 actuó en la tarde del 2 de agosto, junto a Curro Romero y Sebastián Palomo Linares, con toros de Manolo González. El premio fue de cuatro orejas y un rabo. Una oreja cortaría el 1 de agosto de 1.976, actuando en la corrida de los banderilleros, junto a Paco Alcalde y Luis Francisco Esplá, con astados de los triguereños Francisco y José Ortega Sánchez.
En 1.977, Paquirri fue la base de los festejos taurinos colombinos, actuando en dos tardes. En la primera de ellas, el 1 de agosto, invistió como matador de toros al onubense Curro Méndez, siendo padrino de la ceremonia Paco Alcalde. Aquella tarde, Paquirri cortaría tres orejas, los mismos trofeos que, dos días después, lograría en el festejo en el que actuó junto a Paco camino y Santiago Martín El Viti.
No logró cortar trofeos en el año 1.978, temporada en la que volvió a ser el eje del ciclo colombino. Su primera actuación fue en la tarde del 1 de agosto junto a Ángel Teruel y Nimeño II con reses de los onubenses Carmen Borrero y Miguel Báez “Litri”. La segunda la llevó a cabo el 3 de agosto de 1.979, junto a El Viti y Curro Méndez, para lidiar un encierro de Carlos Núñez, logrando un apéndice.
Al año siguiente intervino en el festejo celebrado el 2 de agosto, con El Viti y José Maria Manzanares (padre) para lidiar una corrida del Torrestrella, logrando cortar cuatro orejas y un rabo. El 31 de julio de 1.980, con José María Manzanares y Juan Antonio Ruiz “Espartaco” en el cartel, cortó dos orejas a las reses de Torrestrella y Sayalero y Bandrés que se lidiaron. Su última actuación en la Plaza Monumental fue el 3 de agosto de 1.981, haciendo el paseíllo junto a Curro Romero y Tomás Campuzano. Aquella tarde se lidiaron reses de Bernardino Píriz y Paquirri obtuvo un total de tres orejas.
Su última actuación en nuestra ciudad fue el 2 de agosto de 1.984, ya en la reinaugurada Plaza de La Merced. Aquella tarde hizo el paseíllo, en la quinta de feria, junto a Víctor Mendes y Vicente Ruiz “El Soro” para lidiar un encierro de Fermín Bohórquez. Paquirri, cuando realizaba ejercicios de calentamiento en el hotel donde se alojó, sufrió unas molestias musculares que, pese al tratamiento médico impuesto, no desaparecieron, por lo que, tras matar a su primer toro, pasó a la enfermería, donde fue asistido de un esguince lumbar con intercontractiva, que limita los movimientos de ambas extremidades inferiores, siendo calificado su estado por el Dr. Sancho como menos grave, por lo que no pudo continuar la lidia. Sería su última actuación en nuestra provincia por cuanto unas semanas más tarde caería mortalmente herido en la plaza de Pozoblanco.
Cinco novilladas y trece corridas de toros fueron los festejos en los que intervino Francisco Rivera “Paquirri” y, en la mayor parte de ellos, triunfó ruidosamente, siendo premiado en numerosas ocasiones por la Tertulia Miguel Báez “Litri por estos éxitos. En la sede de la dicha entidad se conservan recuerdos gráficos de su presencia para recoger los galardones que se había ganado en el ruedo choquero.


Por Verduguillo

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...