sábado, 26 de septiembre de 2009

La Mesa del Toro se reúne con el Secretario de Estado de Medio Rural

Lo cuenta Cope.es

La Mesa del Toro se reúne con el Secretario de Estado de Medio Rural
Representantes de la Mesa del Toro han mantenido una reunión con el Secretario de Estado del Medio Rural, Josep Puxeu, para exponerle algunos de los problemas fundamentales que afronta el sector taurino y encontrar vías de solución.
Eduardo Martín Peñato, Gerente de la Mesa del Toro, informó de los siguientes aspectos:
- Nueva normativa de transportes. El proyecto de directriz comunitaria respecto a bienestar animal, en lo referido a transporte de animales, es inviable en el sector taurino por cuanto, en trayectos largos, exige el desembarque y abrevado de reses en lugares sin las condiciones adecuadas.
- Saneamiento. Urgencia de homogeneizar los tratamientos sanitarios que se aplican a las reses de lidia en las distintas Comunidades Autónomas y también en los aspectos referidos a los seguros agrarios y al retorno de animales desde las plazas a las fincas..
- Primas de sacrificio. Necesidad de minimizar la burocracia actual, que dificulta extraordinariamente la tramitación y la consecución de estas primas en el caso de reses destinadas a la lidia.
- Comercialización de carnes. Conveniencia de acelerar el proceso para establecer una marca de calidad sobre la carne de reses de lidia y dar vía libre a procesos de congelación de estas carnes.
- Cerramiento de fincas. Existe una total disparidad de criterios en las Comunidades Autónomas porque mientras unas consejerías obligan al cerramiento de fincas (criterios sanitarios) otras lo prohíben por razones medioambientales (circulación de fauna salvaje).
- Condiciones de recogida de los MER. En numerosos casos se están utilizando transportes inadecuados para la recogida de Material Específico de Riesgo (campaña contra la enfermedad de las vacas locas) por falta de estanqueidad en los camiones.
- Encastes en peligro de extinción. Es preocupante la incidencia que las campañas de saneamiento tienen y pueden seguir teniendo en este tipo de encastes. Se planteó también el considerable retraso que, en este aspecto, se ha procedido para la reactivación del banco de germoplasma que garantice la pervivencia de los principales encastes de la raza bovina de lidia.
El señor Puxeu, quien demostró estar perfectamente informado de la gran mayoría de estos asuntos, abrió vías para tratar cada uno de los asuntos entre los responsables adecuados del Ministerio de Medio Rural y los sectores afectados, en una serie de reuniones que se producirán en los próximos meses.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...