jueves, 2 de julio de 2009

Un sobrino de "Idílico" a Barcelona.

Andamos por la ciudad de los prodigios de mendoza, hoy toca U2 y mañana mañana la locura de José Tomás
Lo cuenta ABC en http://www.abc.es/20090701/toros-toros/sobrino-idilico-viaja-barcelona-20090701.html

Bulerias, hijo de una hermanana de Idílica y herrado con el 166
Un sobrino de «Idílico», bautizado como «Bulerías», amanecerá hoy en Barcelona. El pariente del nuñezdelcuvillo indultado por José Tomás el pasado 21 de septiembre en la Monumental es uno de los doce toros que «fletaron» ayer hacia tierras catalanas. Cada ganadero, Álvaro Núñez, Victoriano del Río y Moisés Fraile, ha seleccionado con sumo esmero cuatro ejemplares, «por si alguno se lastima durante el trayecto o en los corrales», para su encerrona del próximo domingo.
Aunque el ganadero prefiere no decantarse por ninguno, en las quinielas de la memoria y la pasión se apuesta por «Bulerías», herrado con el número 166. Su madre es hermana de «Idílico», al que perdonó la vida José Tomás. El famoso cuvillo ha disfrutado desde el pasado 1 de enero de un harén de 55 vacas. El toro de flamenco nombre, con sangre Núñez, Domecq y Osborne, tendrá también la oportunidad de ganarse en el ruedo el edén de los bravos. Junto al 166, se han trasladado «Relatero» (214), «Gineto» (57) y «Cacareo» (191). La presentación: «Va en el aire de lo que lidiamos en Barcelona, acorde a una plaza de primera. Son serios y están muy bien hechos. Dos estaban reseñados para Bilbao y tienen bastante cara», explica Álvaro Núñez.
Faenas antológicas
El propietario de Núñez del Cuvillo, divisa de primera fila y una de las preferidas por José Tomás, se declara seguidor fiel del torero: «No recuerdo una temporada así. Ha crecido muchísimo. Tiene un sitio impresionante. Cuaja los toros con una seguridad pasmosa en faenas antológicas, como en Jerez, Granada o León». Al criador de bravo le encantaría regalar gloriosas embestidas: «Ojalá salgan como en la tarde de su reaparición... Pero a veces se pega un petardo, como nos pasó en su mano a mano con Morante en El Puerto. El 5 de julio esa responsabilidad será compartida».
Un castaño y tres negros de El Pilar, con la lámina típica del hierro charro, embarcaron en la atardecida rumbo a la Ciudad Condal. Moisés Fraile confiesa que está «asustado». «Los hemos seleccionado con mimo -cuenta-, pero como los toros son unos desagradecidos, son capaces de darnos una puñalada trapera». Joaquín Ramos, veedor de JT, escogió ayer cuatro de los seis que Fraile tenía apartados, «todos de familia de nota y algunos vistos por el torero en la finca». De procedencia Aldeanueva, éstos son sus datos: «Guajiro» (127), «Dudador» (138), «Burreño» (142) y «Resistón» (133). Apunta que este último «es hermano de «Resistente», que se llevó los premios de 2005 en Las Ventas».
Victoriano del Río ha elegido un cuarteto «importante, de sementales contrastados». Ha viajado algún hermano de los que brindaron el triunfo de José Tomás en la histórica corrida del 5-J en Madrid. Sus denominaciones evocan brillo y madera fina: «Dorado» (58), «Ebanista» (32), «Cóndor» (96) y «Brevito» (164). Dice que las hechuras son bonitas y que la presión es muy fuerte. «Todo lo negativo será por culpa del ganado -señala Del Río-, porque hablamos de una figura con una entrega total que marcará una época».
Los ganaderos confían plenamente en el toreo auténtico de José Tomás. Los seis toros, dos de cada hierro, tendrán la última palabra.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...