viernes, 3 de julio de 2009

Juan Esteban, de la Peña la Divisa, nos manda esta impresión de la corrida de Cuadri en Burgos

TERTULIA CON UN AMIGO


Apreciado amigo Javier García Baquero, he leído tu artículo sobre la corrida de toros lidiada en Burgos el pasado 28 de Junio de 2009, la cual, era de la Ganadería de Hijos de Celestino Cuadri.

Me gustaría simplemente comentar con tigo, cosa que se suele hacer después de una corrida de toros, por supuesto siempre desde el punto de vista de un simple aficionado y nunca desde el punto de vista de un profesional o de un critico, los cuales saben de esto muchísimo más que yo.

En primer lugar decir que no fue una corrida buena, pero tampoco tan mala como se ha pintado, por supuesto la corrida no tuvo nada que ver con el tipo de corrida encastada que la familia Cuadri nos tiene acostumbrado, familia la cual creo que no necesita que nadie la defienda, pues ellos son los primeros en hacer una autocrítica y reconocer sus fallos, quizás por ese motivo es mas que respetada en el mundo del toro, aunque parece ser que por atrás hay más de uno contra ella, como tu dejas ver en tu articulo.

Javier, me cuesta mucho trabajo hablar de toros, porque cuantas mas corridas de toros veo, menos entiendo, por lo menos, eso me parece ha mi, pues cuando leo las crónicas o escucho los programas de radio de los que saben de esto, me doy cuenta de que la gran mayoría de las veces no es lo que yo ví.

Vimos un primer toro, soso, justito de fuerzas, pero que se le pudo cortar una oreja, cosa que no sucedió.

Un segundo, malo, que al salir de la muleta echaba la cara arriba.

Un tercero, que ha pasado por malo para todo el mundo, pero yo me pregunto ¿Qué tenia este toro de malo que ni el grupo que estaba conmigo ni yo vimos?. El toro de salida tomo bien el capote, metiendo la cara por los dos pitones, y fue el único toro en la corrida que le pegaron en varas un solo puyazo pero largo y que este empujó cosa que no sucedió con sus hermanos a los cuales se les dio un puyazo corto. En banderillas sabemos lo que sucede siempre con esta ganadería en este tercio. Pero a continuación viene lo que el torero vio y los demás no vimos.

He repasado en mi mente una y otra y otra vez que defecto tenia el toro que nosotros desde los tendidos no vimos y Salvador Cortés que estaba delante de él, si para hacer lo que hizo espada, muleta y montera en mano, dirigirse al presidente, pedir permiso, brindar el toro, montar la muleta, tirar del toro hacia el centro del ruedo y pasada la línea del tercio colocarse la muleta en la mano izquierda pegarle el primero, colocarse para el segundo, citar al toro, este se le cuela ya por que el torero se descubriera a causa del viento, o bien por defecto del toro. No lose. Lo cierto y verdad es que el matador se fue, tomo la espada de matar, se dirigió al toro, cuadro y entro a matar, teniendo que utilizar el descabello sobre unas 10 veces, me quede helado y pregunte a mi alrededor ¿Qué defecto le habéis visto al toro?, nadie supo responderme y aquí terminó lo que pudo ser un buen toro que paso por malo. La bronca para el matador fue monumental.

El cuarto, creo, que solo tenía lo que hizo Padilla, pelearse con él, ponerlo todo él, para cortarle una oreja. ¿Te imaginas si en vez de lo que hizo, hace lo de el toro anterior? la que se hubiera liado.

El quinto, un toro con el cual sueña más de un torero, metiendo la cara y humillando, pienso que Luis Bolívar lo desaprovecho, por supuesto, siempre desde el punto de vista de aficionado cortito.

El sexto, …¡hay!...el sexto, me hubiera gustado ver a este toro en el centro del ruedo, sin el diluvio que nos cayo y sin el viento. En este toro Salvador Cortés paso de Villano a Héroe, antes bronca más que monumental y ahora gritos de torero, torero.

Y por ultimo, comentar que no he leído nada en donde se diga que los toros no se cayeron, no se salieron de la muleta, no se volvieron al contrario, no se fueron a tablas, y que tuvieron fijeza y fueron prontos al cite, bueno que como siga así, parecerá que la corrida fue buena, cosa que no sucedió.

Un saludo

Juan Esteban González

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es una ganaderia que molesta a taurinillos y taurineadores por eso,los triunfos son menos triunfos y las corridas malas son mas malas.
Es lo que tiene el no pasar por el mueco,la busqueda de un toro encastado,el no pasar el sobre y ser autocritico.
Me gustaria que le cambiara el hierro y se le pusiera el de Guillermo Acosta o el de Pereda,¿todos sabemos que la cronica no seria la misma?
¿si fuera de juanpedro ...?
Completamento deacuerdo con el peñista y le digo que nos vemos en Valverde que aqui los aficionados de como el, son siempre bien recibidos.
Aficionado Valverdeño.

Anónimo dijo...

Como muestra un boton:
Mundotoro es propiedad de Juan Pedro Domeqc(para mi no vale)

Burladero aunque vive de la publicidad de taurinos y son mas taurinos que periodistas, tienen algo de independencia,veamos:

1.Toros de Celestino Cuadri, bien presentados aunque desiguales de hechuras. Mansos, descastados y deslucidos salvo 5º y 6º, manejables.

2.Tres toros de Zalduendo, anovillados y sospechosos de pitones y tres de Martín Lorca (quinto como sobrero al correrse turno en segundo lugar), correctos de presentación. Flojos, descastados y deslucidos en conjunto.

3.Toros de María José Barral, correctos de hechuras, cómodos de cabeza y sospechosos de pitones. Manejables aunque flojos y descastados en conjunto, salvo el noble 4º y el buen 5º, con transmisión y fondo.

4.Dos toros reglamentariamente despuntados para rejones de Castilblanco, desiguales de hechuras, el primero terciado y cuatro de Garcigrande (que sustituyen a los anunciados de García Jiménez), desiguales de presentación, varios sospechosos de pitones, y de dispar comportamiento. 2º y 3º, desrazados y deslucidos. 5º, de buena condición aunque justo de fuerza y 6º, manejable.

5.
Toros de Antonio Bañuelos, desiguales de presentación y juego. 1º anovillado, 2º muy cuajado y serio. 1º manejable pero sin raza. 2º manejable aunque a menos, ovacionado. 3º rajado y con peligro, pitado. 4º manejable. 5º noble aunque a menos. 6º manejable aunque se rajó.

6.Tres toros de Gerardo Ortega, desiguales de presentación, el 3º anovillado. Destacaron el 4, encastado y con fondo y el 1º, manejable. 2º y 5º mansos. 3º y 6º desrazados.

Solo decir 1.que no fui,viendo el resto de cronicas me pongo a pensar seria tan mala la de cuadri,que ganaderia a elegido el supuesto cronista para ensañarse y ponerse exigente,comparo la cronicas de ortega y cuadri en los dos lados y esta todo dicho.
Gracias a la peña la divisa por informar.Ah, soy anonimo pero no insulto y espero que traigan a cuadri a mi pueblo y que no me censuren el comentario.Ciao

Anónimo dijo...

Al tal Juan Esteban le digo que para mi tiene mas credibilidd el,que le cuesta el dinero; que otros que son aficionados a gorrear a consta de escribir de toros.

Anónimo dijo...

¿por que no pone mi comentario si no insulto?

Anónimo dijo...

habra que ponerlo en taurofilia o torear,pero no entiendo el miedo a ponerlo.

Anónimo dijo...

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS TRANQUILOS QUE SI DIOS QUIERE VEREIS LOS CUADRIS EN VALVERDE Y AQUI ES MUY RARO QUE NO ROMPAN UN PAR DE ELLOS, ESTE AÑO YA TOCA QUE SALGA UN GRAN TORO, EL ULTIMO GRAN TORO FUE "TRILLADOR" LIDIADO EN 2007 POR PEPIN LIRIA. ASI QUE SI QUEREIS GOZAR DEL TORO EN TODA SU INTEGRIDAD OS TENEIS QUE VENIR POR AQUI A MEDIADOS DE AGOSTO, PUES LOS CUADRI Y SUS ADEPTOS SIEMPRE SON Y SERAN AMIGOS DE VALVERDE, PUES AQUI NO SE DICE ¿QUIEN TOREA ESTE AÑO EN LA FERIA? SINO ¿QUE DIA SON LOS CUADRI?.
CON ESTO LO DIGO TODO, OJALA SE CONFIRME LO QUE DIGO Y NO SOLO POR ESTE AÑO SINO POR MUCHOS MAS.

Un Cuadridependiente valverdeño.

Anónimo dijo...

Joder dais pena, desde Burgos os digo que se vio una corrida indigna, el que escribe esto no es objetivo y es un cantamañanas, el toro de Cortes era burriciego y topaba, ¿el quinto, bueno?, Ja, ja,sin fuerza y sin trapio, npbletón si, el sexto si no es por el agua ni un pase,el lote de Padilla un manso y un pasmarote. La CORRIDA FUE MALA, no darle más vueltas el primer artículo ya era suave, pero este es de risa.
Luis Calvo

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me ha impresionado la agresividad con la que se manifiesta el Sr. Luis Calvo en su escrito.

Supongo que, como todos los que participamos con nuestros comentarios en los blogs, todos ellos son producto de una afición que compartimos y da verdadera pena el comprobar la violencia que demuestra el Sr. Calvo en su artículo.

Podrá o no, gustar la corrida que D. Fernando Cuadri envió a Burgos. De igual manera, se puede analizar, uno por uno, el comportamiento de los toros que se lidiaron en El Plantio y dar una opinión favorable o desfavorable sobre ellos, pero siempre bajo el respeto que merecemos todas las personas, ideas incluidas..

De ningún modo es justificable la vulgaridad del vocabulario empleado, porque, simplemente escribiendo bajo esos parámetros, se descalifica automáticamente en sus opiniones.

Y entrando a hacer un pequeño resumen de la corrida, pienso, que por la burda explicación que nos ha deparado el Sr. Calvo, él no estuvo en Burgos, o es un aficionado con una forma muy peculiar de ver el toro en la plaza.

Los toros fueron nobles. Su presentación para una plaza de segunda categoría fue más que correcta. Sr. Calvo ¿ha visto Vd. la corrida lidiada este domingo pasado en Barcelona (plaza de primera) por José Tomas con toros de Nuñez del Cuvillo, El Pilar y Victoriano del Rio? Yo si. He visto una y otra. Simplemente si ha visto las dos, compare.

En la corrida de Hijos de D. Celestino Cuadri, hubieron, como el primero de Padilla, el segundo de Luis Bolivar que humillaron y metieron bien la cara, en ningun momento buscaron las tablas y ni se paró ni manseó.

Respecto al quinto toro de la tarde, yo considero que fue en gran toro. ¿Vd. lo vio? Permítame que lo ponga en duda y si realmente estuvo en Burgos, seguramente Vd. seria uno de los 7.000 espectadores que salieron corriendo hacia el abrigo de los soportales para evitar el diluvio.

Atentamente I.F.B.

Anónimo dijo...

LUIS CALVO PARA EMPEZAR TE DIGO QUE TU NO EXISTES MONSTRUO, ERES UN ANTICUADRI QUE NO TIENE N.P.I. DE TOROS.
VENTE A VALVERDE DEL CNO. EL 15 DE AGOSTO Y PERDERAS MUCHOS DE TUS COMPLEJOS Y CARENCIAS TAURINAS, APRENDERAS A VER TOROS Y A SER AFICIONADO DENTRO DE UNA PLAZA. AQUI COMO ALGUNA VEZ SE HA DICHO SE ESCUCHA Y SE PALADEA EL TOREO, A LO MEJOR INCLUSO NO ESTAS PREPARADO PARA ESTAS EMOCIONES.

Un abrazo de un valverdeño.

Anónimo dijo...

No se me da que ni tanto ni tan CALVO...no pude estar en Burgos, me hubiera gustado, porque como aficionado me gusta ir a las corridas o novilladas que lidian ganaderos como los Cuadri que buscan la casta que rompa en bravura con su puntito de nobleza y pactican la integridad y honestidad...cuando menos cuando voy a ver una corrida Cuadri siempre tengo la seguridad de su integridad y presentación impecable, que no es poco con la que está cayendo en ferias y plazas como Burgos, Algeciras, Alicante, León, Badajoz, Barcelona (1ª), Segovia, Córdoba,..de las que ya se han celebrado y de las que vendrán en la misma línea ... y efectivamnete este ganadero y la familia Cuadri son siempre los primeros en calificar con dureza y exigencia el comportamiento en el ruedo de sus toros, siempre que los profesionales hayan permitido poderlos ver con su lidia lo que sucede pocas veces por desgracia.
Según la opinión que me he formado por lo leido parece ser que la corrida tuvo integridad, presentación, no se cayó, no manseó aunque no derrochó casta y el problema es que fue sosota y eso no trasmite ni es lo que este ganadero busca y quiere en su toro y hubo dos toros que tuvieron calidad (5º y 6º), todo esto no es para tirar cohetes, pero les aseguro que es más de lo que la mayoría de las tardes se ve en esas plazas de dios ¡ah! y por favor tengamos una misma vara de medir con el comportamiento de los toros independientemente de que ganadería se trate, aunque debo decirles que yo seré menos duro, por supuesto siempre con respeto y formas, con quien busca la casta y el toro con todos sus atributos y cuando no sale no dudo que puede ser por equivocación en la selección de algún/os semental/es cuyos productos solo se ven en la tienta y en la lidia en la plaza, que con quien busca de entrada el borreguito comercial y además lo pasa por el mueco y lo lidia "anovillado".., no se si me explico?
Un saludo y calma, templanza, respeto y eso sí ¡adelante GANADERO!, ojalá en el campo bravo hubiera muchos como Ud. D. Fernando.
Pgmacias

Anónimo dijo...

Para empezar, pedir perdón, no fue mi intención insultar a nadie, lo siento por quien se haya sentido ofendido, de nuevo disculpas.No son formas, de acuerdo, pero en cuanto al fondo del tema decid que la de Cuadri fue una mala corrida, sosa, mansona, descastada. Al ganadero me lo ponen todos por las nubes, será un buen hombre y seguro que un excelente ganadero pero el mejor escribano echa un borrón. La feria de Burgos ha sido un desastre ganadero, he padecido todos los festejos y en presencia, obviando lo desigual del peso, la da Cuadri fue la mejor. En juego todos los encierros tuvieron algún toro que sirvió, el de Cuadri pudo ser el quinto. El peor presentado y no se vio en el caballo ¿Que si fue peor lo de Cuadri que lo de Zalduendo, los Recitales, nuestro paisano Bañuelos, la de los empresarios? seguro que no fue peor, por lo menos no daban impresión de retoque de pitones, ¿Que si fue mejor lo de Cuadri que las mencionadas? Tampoco, pero es que yo esperaba algo más, disfrute hace dos años en Huesca de un corridón. Ahí mi decepción.
De nuevo perdón y que vuestro ganadero tenga suerte, en el Plantio no se vieron buebos toros,es mi impresión yo tampoco anduve brillante la otra noche, cosas de la tauromaquia.
Luís Calvo

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...