jueves, 30 de julio de 2009

El ultimo pulso al destino de Emilio Silvera.



Emilio Silvera “Soy un torero del pueblo”Ha querido el destino dar otra oportunidad al torero onubense Emilio Silvera, se ha empleado con afán el Dios de los imposibles y lo ha colocado en un sueño que tiene letras de cartel de toros, José Tomás , y Manuel Jesús “el Cid y ante ganado de Núñez del Cuvillo, el día Tres de Agosto y en la plaza de la Merced, la más torera del mundo en el universo de un niño criado en la barriada del Carmen y que la veía en ruinas al pasar por delante de su Puerta Grande cuando iba a entrenar al coso monumental de Colombinas, el sueño que se jugaba por su mente era imposible, salir a hombros desde “esa” plaza desahuciada y ser llevado así hasta su casa. La plaza se recuperó y hasta en treinta tardes ha toreado en esa plaza. Los imposibles son fáciles en el toreo, y Emilio ha paseado a hombros muchas veces desde la Merced hasta su otra casa. El día tres no será la última vez que lo haga, seguro.
Nos citamos con Emilio Silvera en la más onubense de las calles de la rancia onuba para descubrir que pasear con Silvera por la calle Concepción es percibir el cariño de la Huelva civil, la Huelva de infantería, la que viene del mercado del Carmen, dizque en sus últimos días, la que va a la caja en este final de mes de crisis y calores, la que pasea más que embiste y es fija en el cariño aunque tarda en la entrega. Andando por las orillas de la memoria nos acercamos al mejor torero que ha dado Huelva en las tres últimas décadas, es posible que no haya sido una figura del toreo, pero sin duda ha sido y es torero en sustantivo importante, y con el adjetivo que imprime carácter, onubense.
Pasamos un día con el torero que ha vuelto a recuperar la sonrisa desde que en marzo le anunciaron que estaría en Colombinas. Su vida es ahora el toro, correr por la mañana, entrenar de salón hasta mediodía y al campo por la tarde, a tentar, a probarse, a ponerse delante, a sentirse torero a tiempo completo.
Ha toreado en todas las plazas de Huelva, en portátiles, de dulce recuerdo para el que les habla una que se montó ex profeso en la Hispanidad para que Silvera pudiese torear, sus inicios en la monumental derruida donde dio su primeros pasos entrenando con Alín, Litri, Batalla, Macías, Salas…, su debut como novillero en la Merced el año de la reinauguración, los seis toros por el Recre, las dos de Cuadri, la tarde con Chamaco, con Litri, Con Morante, con Curro…, no se puede escribir la historia del toreo de Huelva sin hablar de Emilio Silvera.
Es fácil hablar con el torero, difícil juzgar al amigo. Nos metemos en faena, sin probaturas, la muleta a la izquierda y
Emilio, ¿ Te impone la tarde del día 3 de Agosto, cinco años sin vestirte de luces, la plaza llena, el torero más mediático de la historia, Huelva…?
No, en cuanto al cartel, yo he toreado con las máximas figuras de tres décadas, Manzanares, Emilio Muñoz, Ojeda, Espartaco, Litri, Ponce, Juli, Chamaco, Jesulín, Romero. José Tomás ha venido a dar una vuelta más al toreo, yo viví lo de Ojeda que era comparable. No, no me aflige, Huelva me quiere, quiero ver la plaza llena, yo he toreado en Huelva con Paco Ojeda y Manzanares, La Merced no se llenó por poco, este año un lleno me motiva además estoy siguiendo lo de Cuvillo y todas las tardes salen toros que se le pueden cortar las orejas. Responsabilidad si, toda, pero nada más.
¿A quién no puedes fallarle el día tres?


A Emilio Silvera no puedo fallarle.
¿Por qué no has llegado a ser figura?
Algo ha fallado, si analizo, sin entrar en profundidades, me he equivocado muchas veces fuera de la plaza, He tenido los mejores apoderados, he toreado en los mejores sitios, con buenos carteles, he toreado a gusto en Madrid, por ejemplo la tarde que confirmó la alternativa el Molinero, en Huelva, muchas tardes. No ha podido ser, pero he sido feliz y me he sentido respetado por todo el mundo del toro. Nada de rencor, ni un ápice de amargura.
La ganadería de ese día es Núñez del Cuvillo.
Las máximas garantías, el tipo de toro que va a venir a Huelva es bajito, guapo, del tipo que suele embestir. Nunca he matado una corrida de esta casa, he tentado allí y he matado algún toro, pero me satisface matar en Huelva un encierro de primer nivel.
¿Percibes el cariño del público, de Huelva?Mucho, esta del toro es una afición caliente, excepto quizá Madrid, también depende de tu disposición, suele ser mutuo, si te entregas, se te entregan y en Huelva más, por eso todos los toreros quieren venir. Lo mío es especial yo soy un torero del pueblo, me ha puesto la gente, no tengo apoderados ni contactos, es Huelva quien quiere que Silvera toree.
¿Como se están portando los ganaderos de Huelva en este año que te hace tanta falta torear?Bien, muy bien, todos son amigos, siempre he pensado que con independencia de las cotas que puedas alcanzar como profesional, hay que dejar buen poso, Soy afortunado por los amigos que tengo alrededor del toro.
¿Te da miedo que ese día en la plaza el tomismo militante no deje ver el toreo de Silvera?
No, mi guerra es otra, cada cual tiene su guerra, la gente va a ir a ver a José Tomás que es el figurón del momento, lógico, pero a lo mejor se encuentra conmigo, yo intentaré que todos los que vayan a la plaza se lleven algo de la tarde de Emilio Silvera en Huelva.
¿Qué es lo peor que te puede pasar el día tres?Por orden, que no pueda torear o que no se dejen los toros
¿Temes al fracaso?El fracaso es quedarse en casa, de luces y ante un pavo no fracasa nadie, No triunfar, no es fracasar.
¿Hay que desearte justicia o suerte?
Suerte mucha suerte, la justicia y el esfuerzo dependen de mi y lo voy a poner todo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EMILIO SILVERA TIENE QUE TENER SUERTE...NO HAY TORERO QUE LA MEREZCA MÁS QUE ÉL.
COMO TORERO Y COMO PERSONA ES ENORME.
POR DISTINTAS CIRCUNSTANCIAS NO LE HA LLEGADO LO QUE TANTO NECESITA Y MERECE.
NUNCA HABLA MAL DE NADIE PERO , LO QUE ES VERDAD, ES QUE LE HAN PUESTO LA ZANCADILLA INFINIDAD DE VECES PARA QUE NO HICIESE SOMBRA A OTRAS FIGURAS DEL MOMENTO.
A VER...ENTENDIDOS DEL TORO ¿QUIEN DERROCHABA MÁS ARTE EN LA PLAZA? LITRI O EMILIO SILVERA

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...