jueves, 11 de junio de 2009

A Pepe Moral en una noche de insomnio

A Pepe Moral
Yo tampoco puedo dormir….
Llega la noche, la noche víspera del día más importante, En la vida hay muchos días que son el más importante, pero cada uno es el más importante cuado llega, en ese momento después del cual todo puede haber cambiado. Mañana es el día en que te puedes acostar con el futuro resuelto, mañana te puedes acostar pensando que ha pasado un tren que se te ha escapado, mañana …
Mañana te levantaras distinto, aunque en tu cama de siempre, cerca del calor que nadie puede suplantar de tu madre y de tu casa, desde temprano el cuerpo te cantará los buenos augurios. Piensa un momento antes de poner el pie derecho en el suelo, luego no tendrás día más que para los dos toros negros de Ortega que ya están durmiendo en el Arenal.
Mañana llegara la cuadrilla del sorteo, la cuadrilla de un novillero me recuerda a los niños grandes que repiten curso, que lo saben todo pero no han pasado, cuando lleguen de la plaza te cantaran los números y te darán coba, “el segundo, un tacazo, bajito, aquí (poniendo las manos juntas), te has llevao el lote” y tu callarás, querrás comer y el estomago se negará, verás la cara del maestro, su exigencia, su ojos cargados de pasado; ni una palabra de más, ni un consejo de menos.
Ya en la habitación de sombras y de sueños, de la silla hecha con mimo de alternativa, de traje recién sacado del sastre, caerás en un duermevela incómodo, dos toros negros, tu gente, tu pueblo, tu carrera, tus angeles guardianes con la cara de los hombres de tu cuadrilla, tus fantasmas, tus tardes de gloria, tus toros, los cuajados y los que se fueron con las orejas, pasarán a verte por el Da Vinci.
Estos meses de campo y toro te han hecho verlo claro, estos meses de andar con quien se debe andar, como se debe andar, donde se deba andar, te han hecho torero, mañana será oficial, pero ya te has hecho torero fuera de la plaza, en tu alma y en tu mente eres matador de toros.
Te parecerá parte del sueño cuando oigas el rumor de tu mozoespá “Maestro, que va siendo la hora”. Tu afilado cuerpo encajará perfecto en el terno blanco, las medias y la camisa se pegaran a la epidermis erizada de responsabilidad, todo será íntimo, tranquilo, medido, previsible y ritual. Luego,,, luego todo tiene que ser rápido, la gente en la habitación será las justa, los cabales del buen fario, las palmadas los besos, las sensaciones de más nervios que los tuyos. El hall del hotel será una bulla pasajera e imperceptible, el coche cuadrilla servirá de penúltimo refugio, veras el ambiente de día grande, entrarás por Iris y más palmadas, más deseos, más cerca del momento.
El patio de cuadrillas y rápido a la capilla. A hablar con el Dios de los toreros, con la Virgen de los valientes y sobre todo con tu yo más íntimo, el de la verdad sin tapujos, esos minutos te relajaran, te concentraran, te convertirán definitivamente en el torero que se va a enfrentar a si mismo en una apuesta vieja por saber sus límites.
Desde el paseillo todo será muy rápido, muy tuyo, muy serio, muy importante, muy emotivo, te cederán los trastos en ceremonia rancia, te dirán cosas que sólo asimilaras tiempo después, abrazos, aplausos de tu plaza de Sevilla y tu primer toro en una plaza, en la Maestranza. En cada muletazo irán plasmados tus esfuerzos de estos años, en cada desplante habrá algo del penar de tu gente más cercana, la estocada será un arma cargada de contratos, las orejas que pasearás serán los argumentos con que reforzarás a tu mentor en los despachos. Ahora ya todo despacio, cumbre, has estado cumbre, y tu futuro es tuyo, ese don de los dioses te ha hecho grande y dueño del mañana. Nos seas necio y no olvides el pasado
Esta es la noche en que no podemos dormir ninguno de los dos y podemos soñar ambos, pero sólo tu eres torero, sólo tu tienes el privilegio de la fuerza para darle una vuelta completa al timón de tu destino, mañana será el primer día del resto de tu vida y de ti, sólo de ti depende el color de la realidad que vayas a vivir.

2 comentarios:

Raúl Corralejo Muñoz dijo...

Muy bonito y sentio el artículo, lástima que una vez más, la cuadrilla sea "como los alumnos que lo saben todo pero que han repetido curso" "y dan coba", una espina que por mucho bién que queramos hacer, "los alumnos torpes y cobistas", en ese día, más que nada para aupar y fortalecer la moral, de un joven y fúturo matador de toros, que por la poca costumbre de ver a su lado en un paseillo a dos matadores de toros, en la plaza de sus sueños, sea normal que la timidez aparezca y pueda hacer mella en tan importante tarde, de todas formas, esos "alumnos torpes y cobistas" estarán a tu lado para hacer que los toros, que te hayan tocao en suerte, te ayuden, los romperan hacia alante, los picaran para amoldarte una embestida violenta para dejartela dulce, banderillearan con efectividad, te haran llegar cosas que desde tu posición junto al toro y esa presión, no puedas ver, saldrán en tu auxilio cuando lo necesites, dando si fuese preciso sus vidas por salvar la tuya, te acompañaran, con la misma felicidad o más que tú, paseando los trofeos que consigas y no dudes que se sentiran orgullosos de tí como si fuesen "los alumnos torpes y cobistas" de cualquier figura del toreo.
Pepe no dudes que mañana esos "alumnos torpes y cobistas" serán tus mayores aliados, tú familia en el ruedo y los que tan solo te desearan la mayor de las suertes posibles.
Suerte torero de otro "alumno torpe y cobista", que está orgulloso de ser lo que es y no tiene ningún trauma por nada.

Javier dijo...

Raúl, no te quepa duda que no hay ni un atisbo de matiz peyorativo en la expresión de este constante repetidor de cursos. Nada de torpes los subalternos, su labor es regia, la coba previa es seguramente necesaria y va en el sueldo, las mentiras piadosas son una parte más del rito,no era esa la idea y lo sabes. Si no fuera por esa coba "buena", como el colesterol, muchos no se vestirian de torero,
Si yo fuera a tomar mañana la alternativa, me gustaría tener una cuadrilla que me diera coba antes, a lo mejor después quisiera que me la cuadrilla me cantara las verdades del barquero.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...