sábado, 20 de junio de 2009

CRÓNICA DEL HOMENAJE A FINITO DE CÓRDOBA EN LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN

CRÓNICA DEL HOMENAJE A FINITO DE CÓRDOBA EN LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN
Elfinocalifa
Mucho cariño y mucha sinceridad recogió el maestro anoche de los asistentes al homenaje que, a iniciativa del Museo Taurino "Pepe Cabrera", se le tributó en La Línea de la Concepción. El acto, celebrado en el Teatro Salesianos, muy cercado al museo, y que se engalanó para la ocasión, contó con la apertura a modo de reseña histórica, ofrecida por Juan José Infante, del Museo Taurino, fundado por D. José Cabrera hace más de 50 años. Seguidamente D. Rafael Comino disertó sobre las razones por las cuales entiende que Finito de Córdoba debe ser nombrado VI Califa del Toreo Cordobés, en una brillante conferencia en la que destacó que "se podrá ser o no partidario de Finito, pero nadie puede negar que en calidad es un referente para buenos aficionados y profesionales". Señaló también su mantenimiento como figura durante tantos años, así como el concepto del toreo que ha aportado, suponiendo un avance en pureza, perfección y estética, lo que le sitúa, por méritos propios, como un pilar fundamental en la historia de la tauromaquia, sentenciando finalmente que "A medida que pasen los años y, sobre todo, cuando se retire, cada vez se comprenderá mejor y se le dará más importancia. Es lo que suele ocurrir con los genios en cualquier actividad". La gran ovación no se hizo esperar.
A continuación, otro plato fuerte de la noche, como era lectura del manifiesto en favor del futuro nombramiento de Finito de Córdoba como VI Califa del Toreo Cordobés. Curro Cabrera, director del Museo Taurino "Pepe Cabrera", dio cuenta del mismo, así como del número total de adhesiones por parte de numerosas entidades, que se ha acercado a 400, destacando que "El maestro Finito de Córdoba, tras más de dieciocho años de matador de toros, y haber triunfado de las más importantes plazas de toros del mundo, es considerado y reconocido por aficionados y profesionales como "Torero de Toreros", como un referente del toreo clásico, de máxima calidad y arte, que se une a su calidad humana de gran caballero, todo lo cual le hace merecedor del título de VI Califa del Toreo Cordobés".
Tras la lectura del manifiesto, se dio lectura también a algunas de estas adhesiones ya que, por motivos de tiempo, no se podían leer todas. Así, se destacó la del Ayuntamiento de La Línea, rubricada por su alcalde, y también la del Círculo Taurino "Amigos de la Dinastía Bienvenida", de Madrid, en nombre de su presidente, D. Fernando Claramunt, que expresaba su adhesión en los siguientes términos. "En méritos a su brillante y dilatada trayectoria profesional, realzada por sus extraordinarias dotes artísticas y técnicas que han contribuido a la mayor gloria y engrandecimiento de un patrimonio común con lo es nuestra fiesta nacional"... "Reconocemos que sus cualidades y virtudes, sustentadas sobre el ejercicio de profundos valores humanos, le hacen acreedor de la más alta consideración en el municipio cordobés, en el mundo del toro y en la sociedad en general"... "estimamos que a la histórica ciudad de Córdoba y a sus gentes se les brinda un cauce de reconocimiento a un torero como Juan Serrano, que ha sabido llevar el nombre de Córdoba por el mundo como estandarte de españolía y arte, con la categoría y orgullo propios de una ciudad de excepcional significación en la cultura e historia taurina".
Tanto el manifiesto como todas las adhesiones fueron entregadas al Club Taurino "Finito de Córdoba y su Tauromaquia", en la persona de su presidente, Manuel Cuevas, que muy emocionado se dirigió a los presentes con unas palabras muy sinceras y sentidas, recibiendo también un obsequio de recuerdo. Se entregaron igualmente obsequios a los participantes en el acto, así como a personas que habían colaborado activamente en su organización. El maestro Fino recibió varios recuerdos, tanto del Museo, como del Ayuntamiento y el Colegio Salesianos, entre ellos, un bonito cuadro de la Virgen de la Amargura, imagen de la localidad muy vinculada al mundo taurino. Se proyectó también un vídeo con pasajes de dos faenas de Finito, una de hace bastantes años y otra, la más actual, la que le valió su triunfo en la pasada feria de mayo cordobesa, acompañados estos pasajes por el tanguillo de Vicente Amigo, "De blanco y oro", dedicado al maestro Fino.
Seguidamente, y antes de que el teniente de alcalde de la Línea clausurara el acto, el maestro se dirigió a los asistentes muy agradecido, definiendo esta jornada como muy importante y especial para él, "en una tierra por la que siempre, desde mis primeras actuaciones como novillero, me he sentido atraído, pues existe una sensibilidad especial para captar el arte en el toreo". Finalizó deseando que "ojalá mañana en Alicante pueda obtener un triunfo y dedicároslo a vosotros", expresando también su deseo de volver a pisar pronto el albero del coso linense para encontrarse nuevamente con su afición.
La velada se trasladó entonces a las dependencias del Museo Taurino "Pepe Cabrera", donde se sirvieron unos aperitivos a todos los presentes y donde el maestro firmó multitud de autógrafos y se hizo innumerables fotografías, recogiendo de primera mano todo el apoyo y cariño del público. Fue en este lugar donde llegó otra de las bonitas sorpresas de la noche, aunque en esta ocasión ofrecida por Finito de Córdoba al Museo "Pepe Cabrera", ya que donó para sus vitrinas un precioso terno azul eléctrico y oro, en agradecimiento por el excelente trato recibido y con el deseo de que tengan un bonito recuerdo de su presencia. Sin duda, el broche de oro ideal a una jornada marcada por el cariño, la sensibilidad. Todo ello lo llevaba el maestro consigo cuando pasadas las once la noche cogía el coche camino de Alicante, donde hoy, como siempre, le deseamos toda la suerte del mundo.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...