miércoles, 22 de abril de 2009

Otra oreja para Salvador Cortés en Sevilla.


Es tarde cuando me siento delante del bicho de los botones, luego de la corrida, un poquito de Taquilla, y una Via Crucis hasta el Vinci para saludar a Carbonell y a la familia del torero, hago el trayecto con el prenda de Juan Carlos Gil y las paradas son continuas, ¡conoce hasta al que cuida los naranjos¡
Ahora no me peta hacer crónica, no sería la mía y a mi me gusta equivocarme solo.
Por decir algo:
¿Que como ha sido la corrida? fea, de pocas hechuras los de mucha cara y de poca cara los de más carnes, el sexto feo sin más. Por lo demás más fiera que brava, sin emplearse, con tendencia a tablas, peligrosos primero y segundo rajándose, poco claro el tercero, el cuarto parado, el quinto se quedo en el peto del picador y el sexto iba y venía pero no “falaba muito”
Los toreros, bien gracias, Fundi en Fundi, para empezar nos estremecimos cuando el listo primero entró a por él al burladero, al final de la corrida lo vimos con un punto en la cara, de vértigo. Con ese toro demostró su oficio, anduvo por allí y, cuando se rajó, lo mató con media en el sitio rapidita, con el cuarto se puso pesaito y eso no lo soporta ni Sevilla ni casi nadie, ya saben el undécimo. Hoy es menos torero de Sevilla que ayer.
Sergio Aguilar se llevó el susto de la tarde en el quite al toro del Fundi, en el suyo volvió a levantar los pies del suelo sin quererlo. Se libró por tablas y demostró su valor sin cuento ypoco más, creo que es la primera que lo veo y poco que aportar, buenos conceptos y resptuso con el quinto mandamiento, no mata ni con un rifle. Ni el peligroso segundo ni el mutilado quinto le sirvieron. Ni era ni es un torero al que Sevilla espere.
La tarde era de Salvador Cortés, y un poco de Palha, hoy se notó el arreón lusitano en Hispalis, en las gradas y en la calle. Sevilla ha estado con el de Santiponce, se lo ha demostrado al aplaudir a rabiar sus lances de recibo con el capote o al pitar con injusticia no torera al Fundi en el sexto al intentar el quite, por cierto el enésimo por chicuelinas., incluso con hacer desmonterarse con mucha fuerza tras dos meritorios pares a su hermano Luís, la Maestranza ha querido mandar un mensaje al corazón del matador. Ha devuelto el cariño Salvador y ha estado firme ¿que el toro era el mejor de la corrida?, pues mire usted, yo no lo se, pero es verdad que se acostaba por el derecho de salida, que fue poco picado y que al inicio de faena se coló dos veces por la derecha, si eso es un toro bueno, pues bien, ¿que se movía?, es verdad, que daba miedo, pues sí.
Pero que no se ngañe nadie, sólo la entrega y firmeza de un torero enrazado que se lo saca a los medios, que se traga sus tarascadas, que lo desengaña por el pitón malo y lo exprime por el potable y lo domina y que lo mata de una estocada de premio de feria, sólo eso ha hecho bueno al toro.
El sexto, el que debía servir para redondear el triunfo, no quería bullas, la carita por allí, si le bajaba las manos echaba la cara arriba y se descomponía, si lo acompañaba se quedaba a medio viaje y buscaba, sosito y feo, no había agua en ese pozo. Nada se pudo sacar, Un oreja más y van ¿ocho?
Se sigue escribiendo la leyenda de un torero de Sevilla.

1 comentario:

HABLANDO EN PLATA dijo...

Tarde con más pena que gloria, llevamos dos tardes que pasamos más miedo en la Maestranza que en la casa del terror del parque de atracciones.
Gracias a Dios otra tarde en la que se calentaron los guantes de quirófano de D. Ramón Vila y que no los usó, aunque tuvo que dar tres puntos al maestro Fundi en la cara por la bienvenida que le dio el toro que abría plaza.
Bueno voy a lo mío.

EL FUNDI:
RAMÓN MOYA: Ejecutó una buena lidia al primer toro y habilidoso ante el 4º con los palos.
RAÚL RUIZ: Muy bien con la capa y habilidoso con un toro complicado como el primer toro.
VENANCIO VENEROS: Eficaz en banderillas y remató a los dos toros que el maestro Fundi dejo reventaos con la espada.
DAVID PRADOS “FUNDI”: Toreo a caballo y recetó dos buenos puyazos.
JESÚS VICENTE: Dos puyazos en todo lo alto perfectos.

SERGIO AGUILAR:
JIMENO MORA: Segunda tarde del buen subalterno de plata en Sevilla que lidió con suaves, medidos y buenos capotazos al segundo toro y puso un buen par de banderillas aunque no pudo redondear con el segundo par.
PABLO SAUGAR “PIRRI”: Muy buen tercio de banderillas al segundo toro de la tarde sin alharacas y muy bien con la capa haciendo honor a la gran saga de los Pirri.
FRANCISCO J. ALARCÓN: Se quedó con un palo en la mano en el par que le tocaba poner en el segundo toro y habilidoso en el del quinto, eficaz con la puntilla.
ANTONIO PRIETO: Dio un primer puyazo en la misma puerta de chiqueros al salir suelto el toro de los capotes de los compañeros y un segundo puyazo muy bueno.
ANTONIO GALVAN “BALITA”: Buen tercio de varas de Balita.

SALVADOR CORTES:
JUAN JOSE DOMINGUEZ: Eficaz y medida lidia del tercer toro de la tarde, eficaz con los palos, en ascenso el joven subalterno de Gines.
L. Mariscal: Saludó, cumple con la capa.
ALVARO LOPEZ “AZUQUITA”: Banderillea pinturero y eficaz, bien con la puntilla.
AGUSTIN ROMERO RONQUILLO: Colocó un segundo puyazo en toda la yema y obedeció a la orden de su matador de no castigar más al toro.
JUAN ANTONIO CARBONELL: Segunda tarde de nuestro paisano en el ruedo maestrante dando teoría y práctica de cómo se debe hacer la suerte de varas y de cómo hay que medir el castigo. Difícil era sobresalir hoy en una tarde de grandes profesionales a caballo.


Buena tarde de las cuadrillas, siempre en beneficio de sus matadores y por el bien de la fiesta, enhorabuena a todos los que hoy pisaron el albero maestrante.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...