miércoles, 28 de enero de 2009

José Tomás ¿en Huelva?

Surge el intéres y salta la polémica en cuanto se nombra al de Galapagar. Sobre la noticia de marras que adelantamos antes de ayer, a saber que José Tomás estará en Colombinas, aclaramos, primero que la empresa de la Merced jura y perjura que no hay nada firmado, reconocen que están en ello, pero que ni de acuerdo ni de compromiso se puede hablar, hasta que vuelva de América. Mis informaciones dicen otra cosa y eso es lo que he contado.
Claras y confirmadas por todas las partes hay varias cosas, que la empresa quiere hacer un esfuerzo este año por el aniversario, que es deseo de La Merced que José Tomás este en Colombinas y que este año el torero está dispuesto a hablar, cosa que no sucedió así el año pasado.
La empresa arguye que, según Boix, hay ochenta plazas que quieren contar con el torero y él no quiere firmar más de veintidós tardes en la temporada. Que el asunto está difícil. La empresa dice que el esfuerzo que hay que hacer en una plaza con sólo 7000 localidades (sic) es muy importante y que sólo en año tan señalado como este por motivo de aniversario se podría realizar tamaño dispendio.


El torero nombró Huelva entre las plazas que quería pisar en su reaparición hace dos años, el primer año la empresa no supo, no pudo o no quiso traerlo, el año pasado el torero los castigo por esto y parece que este año podría ser el del retorno.


Sobre el cartel, ironías de algún comentario aparte, opino que quedaría rematado con un torero de la tierra, y otro de los notables o una primera figura. Por tanto Emilio Silvera encajaría, torero de la tierra, más antiguo que JT, de máximo respeto y dignidad, ya ha toreado con Curro, Joselito, Ponce Litri, Manzanares, Juli, Chamaco... en Huelva y nunca ha desentonado, es barato, por lo que a la empresa le sirve, cubre la cuota de onubensismo en los carteles, se encuentra en los estertores de su carrera y sería una despedida perfecta, factores todos que sirven como apoyos a la candidatura del torero del Molino.


El otro componente del cartel dependería de si se quieren hacer las cosas a lo grande, y se pone a Juli, Perera, Manzanares o incluso el Cid o Castella, si se quiere ser más humilide, podría entrar un torero del tenor de Daniel Luque, Bautista, Pérez Mota, Benítez, Salvador Cortés, Gallo, Capea.....


Los costes se disparan si tenemos en cuenta que Tomás no veta a nadie pero pide en torno a los 200.000, lo que supone un cuasi veto de hecho a las primeras figuras.


Como indicativo de por donde podrían ir los carteles, decir que el año pasado en Castellón toreó con Espla y Tejela, con Barrera y Tomás Sánchezen Fallas, en la Malagueta con Manolo Sánchez y Cayetano, con Espla y Serafín Marín la tarde del indulto de Idílico y Juli y Finito la del 20 de Abril en Barcelona, en Jérez con Padilla y Caro Gil, en Granada y Córdoba con Finito y Luque, en Madrid con Conde y Luque y Fundi y Bautista, en Pontevedra con Finito y Castella, en el Puerto con Morante, Marco y Manolo Sánchez fueron de la partida en Santander, en Málaga con Liria y Julio Benítez, en Cuenca, plaza más pequeña que Huelva, 5000 localidades, toreó con Finito y Perera, en Almería con Liria y Torres Jérez, Finito y Manzanares en la emblemática Linares, otra vez Manolo Sánchez y Perera en Pucela, en la vieja ciudad univesritaria con Fundi y Revesado, en la Condomina toreó con Conde y Gallo.


La empresa de Huelva tiene el lógico miedo, es mucho dinero, en Agosto el riesgo de de contratar a Jt es máximo, deberían dar a conocer los carteles y vender los abonos tres meses antes y no un mes como los últimos años. Se plantearían subir el precio de las entradas para este festejo No se sabe el tirón que sobre el abono tendría la presencia de Jt,¿ 200, 500, 1000 abonos más?. Todo es una incógnita, pero 500 abonos más suponen, a una media de 200 €, 100.000€ más el lleno la tarde de su presencia en Huelva.


Números, letras, problemas, asuntos que resolver; pero lo fundamental, lo que pedimos a la empresa de la Merced es la torería, la valentía, el gusto y la choquería de confeccionar unos carteles que colmen las aspiraciones del aficionado de la provincia y sean rentables para la empresa a base de meter mucha gente en la plaza, haciendo de esta forma de las Colombinas una referencia necesaria en el circuito taurino nacional.


Todo se cuece en estas semanas, veremos como sale la criatura.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tu tambien estas en contra de Fariña? ¿Tambien lo has abandonado?
¿Porque no lo nombras como posible torero para este cartel? ¿No es de Huelva? ¿Tan mal torero es?
Pues te digo que tiene mas calidad que la mayoría de los que nombras.
Piensa que somos muchos taurinos los que queremos verlo en La Merce.
Piensalo si eres onubense y a ver si entre todos le damos su sitio de una maldita vez.

Pepa Luna

Anónimo dijo...

¿El sitio que merece Fariña?, yo sólo sé que según cuenta "el" en las crónicas que manda de la América Taurina, único lugar en el que torea, por desgracia para nosotros los aficionados, debe ser un grandioso torero, aunque intenté ver los lugares donde habia actuado y no fuí capaz de encontrar ninguna crónica de las plazas importantes de aquel lado del mundo que el cuenta haber actuado. Gracia y guasa tienen los panchitos en sus comentarios en foros taurinos, pues buscando leer algo de nuestro paisano leí unos comentarios que me hicieron gracia, aunque dudo de su veracidad puesto que para saberlo habría que conocer al maestro, decian que le llamaban "Pinueve" (porque era más embusterillo que Pinocho), contaban de que muchas de sus actuaciones eran con animales que no tenian la edad de aquí deben tener, en fin cosas que me hicieron pensar que la guasa esta repartia por el ancho orbe taurino.
Ahora más serio hablaria de que tampoco se nombra a Barroso (El Cid Campeador, como le llamaba el poeta y escritor Jesús de Fariña en un libro suyo), tampoco se nombra a Jose Doblado, pero yo no reclamo el sitio de ellos, el sitio se gana en la plaza, con la espada y la muleta y no con prodigiosa berborrea, ni dudosas actuaciones y resultados de dificil contraste.
El que encaja es Emilio Silvera por muchos matices, porque es el torero de más calidad que ha habido y hay en la actualidad en Huelva, quizas no haya sabido o podido administrar su arte y poder para ser figura del toreo, pero eso son cosas que no desmerecen ni contrarestan a la apuesta mia personal de que debe ser el y no otro el que ocupase ese puesto.

Anónimo dijo...

No conozco a la Sra. o Sta. Pepa Luna. Doy mi palabra de honor. No obstante le doy las gracias por lo escrito en referencia a mi persona.
Al Sr. Paco Sol tampoco lo conozco, pero no se a cual de los 500 festejos toreados en 19 paises se refiere durante las 14 temporadas que llevo como matador de toros.
Yo no sé si encajare en Huelva o no; es más me tiene sin cuidado porque sé quién soy y como toreo.
Si usted necesita o quiere saber más de mí, le ruego me escriba a:
farionuba@yahoo.com y le mandaré con todo gusto un dosier detallado de todos y cada uno de los festejos toreados, amén de las nueve cornadas recibidas y los 74 premios que me han dado en mi inventada carrear taurina. De esta forma los podrá usted contrastar con información de primera mano.
Sin otro particular
Jesus de Fariña

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...