jueves, 18 de diciembre de 2008

Pedro Calero y Prieto de la Cal en la temporada francesa

Prieto de la Cal se confirma como referente de la fiesta brava en nuestro vecino del norte, con diez toros lidiados a los que se le cortaron cinco orejas en plazas como Ceret, La Brede o Vic- Fezensac

Por su parte Pedro Calero lidió en Carcassonne, donde se las vio con un ejemplar de Rollanejo y al que le cortó una oreja. Cerró la temporada en la Camarga, donde tuvo una campera actuación en las marismas de Santa María del Mar Es deseo del rejoneador de la Ribera prodigarse más frecuentemente este año en el sur de Francia.



La temporada francesa 2008 en cifras. Informe de Emilio López Díaz (toros.com):

71 corridas de toros, 45 novilladas picadas, 51 sin picar.
Iniciada el 10 de Febrero y finalizada el 21 de Septiembre en Nimes, con un total de 71 corridas de toros , dos menos que el pasado a pesar de haber desaparecido plazas como las de Fenouillet (Tolosa) - Floirac (Burdeos) y Fréjus.
Las novilladas con picadores se han incrementado de dos festejos más, 45 novilladas con picadores en 2008 contra 43 en 2007 y sin el horrible 33% tan en uso en nuestro pais.
Las novilladas sin picadores se mantienen en buena posición con 51 novilladas sin picadores, sin embargo las corridas de rejones siguen bajando a pesar de colocarse el "no hay billetes" en todas ellas.
Las plazas que han celebrado corridas en el 2008 son las siguientes:
Aignan - Aire-sur-Adour - Ales - Arles - Bayona - Beaucaire - Beziers - Cerét - Chateurenard - Dax - Euze -Istres - La Brede -Mauguio - Mont de Marsan - Nimes - Othez - Palavas - Saint Gilles - San Martin de Crau -Saint Vincent de Tyrosse - Sainte Marie de la Mer - Vergèze y Vic Fezensac.
Las novilladas con picadores tuvieron lugar en:
Arles - Bayona -Béziers - Dax -Captieux -Carcassonne - Collioure - Fourques - Garlin - Lunel - Millas - Mugron - Parentis - Riume - Riscle - Roquefort - Saint Perdons - Samadet - Soustons - Tarascon - Vauvert.
En lo que concierne el capítulo toros, base de la fiesta, brillaron los Escolar Gil con 25 astados lidiados en Vic, Istres y Ceret.
De los 5 lotes lidiados de Miura, de dispar juego, buenos sin mas en Bayona, potables en Arles y Beziers, se estrellaron en Nimes y Mont de Marsan.
Victorino con 20 toros se lució en Nimes, Beaucaire y Mont de Marsan
José Miguel Arroyo « Joselito », lidió en Bayona una magnifica corrida brava y encastada.
Victoriano del Rio envió18 toros, en Dax - vuelta al ruedo en uno más un indulto , los restantes cumplieron sin pena ni gloria.
Robert Marge corrió 15 astados con bastante buen resultado.
14 toros artistas de Juan Pedro Domecq y solo a uno le dieron la vuelta al ruedo.
Excelentes toros de La Quinta en Mont de Marsan que merecieron dos vueltas al ruedo
Buenos también los 12 de Los Bayones con otras 2 vueltas
El Pilar y Domingo Hernandez con 11 toros cada uno más vuelta para los del Pilar
Prieto de la Cal ganadería en plena recuperación de auténtica sangre azul debido a su puro encaste
Valdefresno y Jalabert, 10 toros cada uno con buenos resultados
Garcigrande con 9 y una vuelta
Galon con 8 de excelente juego
En las novilladas los encierros mas destacados fueron el del Ventorrillo, Antonio Palla - Fuente Ymbro - Miura - Raso del Portillo Conde de Mayalde - Hoyo de la Gitana. Las restantes lidiadas pasaron sin dejar grandes recuerdos.
De los matadores de toros que han triunfado en toda la línea por méritos obtenidos se destacan Juan Bautista con 13 corridas y 9 orejas y un rabo - El Fundi con 12 corridas y 17 orejas - Rafaelillo con 12 y 6 orejas - El Juli 11 - 23 orejas y un rabo - Enrique Ponce 9 y 12 orejas - Míguel Ángel Perera 8 - 11 orejas y un toro indultado - Sebastian Castella 5 - 15 orejas y un rabo - y el méxicano Joselito Adame - 80 y 6 orejas.
De los novilleros que más torearon se destaca Marco Leal con 18 novilladas y 26 orejas más un rabo - Alberto Lamelas, 13 y 3 orejas - Roman Pérez12 y 21 orejas - Ruben Pinar 10 y 11 orejas - Míguel Ángel Delgado 6 y 3 orejas - Mario Aguillar 5 y 2 orejas - Miguel Tendero 5 y 2 orejas - Tomasito 4 y 4 orejas y Antonio Nazaré 4 y 4 orejas.

De los novilleros sin picadores Thomas Dufau alcanzó la respetable cifra de 20 actuaciones con un balance de 28 orejas y un rabo , seguido de su compatriota Mathieu Guillo con 18 y 31 orejas y un rabo. Thomas Burnel con 11 y 6 orejas - Cayetano Ortiz con 13 y 7 orejas -Christian Escribano 10 y 16 orejas -Sergio Blanco 8 y 7 orejas y JUAN DEL ALAMO (ojo con este torero, que dejó un reguero de torero de ferias) 6 y 8 orejas y un rabo. No olvidemos que de estos chavales tiene, estadisticamente, que nacer una futura figura del toreo.

De los rejoneadores el que más actuó Hermoso De Mendoza con 5 tardes y 10 orejas y un rabo - Diego Ventura 3 y 8 orejas - Alvaro Montes 2 y 4 orejas - Leonardo Hernandez 2 y 2 orejas - Rui Fernandes, Sergio Vegas, A.Telles , Pedro Calero, Fermin Bohorquez, Andi Cartagena y Luis Ruixinol, 1 festejo cada uno con una oreja y dos para Vegas.

Así fue la temporada francesa 2008, salvo error u omisión como se decia antes, que dejan ver lo que la realidad taurina representa en este país una plaza fuerte que no ira a mas pero a la que hay que defender pues es un bastión muy importante en el entarimado del planeta de los toros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como aficionado no puedo menos de celebrar el hecho de que el trabajo bien hecho de este GANADERO como es D. Tomás Prieto de la Cal esté dando los resultados que él busca y nosotros desamos, porque busca como aficionado el toro para aficionados. ¡Enhorabuena ganadero!...y tenemos muchas ilusiones con lo que tiene en La Ruiza para la temporada que está por venir para la que le deseamos lo mejor en casta y bravura, porque su suerte y aciertos será la nuestra.
Pgmacias

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...