sábado, 13 de diciembre de 2008

Flamenca y taurina entrega de premios de la peña José Doblado

fotos: Pepe Jimenez
Flamenca y taurina entrega de premios de la peña José Doblado.
José Doblado, Carretero, Manolo Contreras, Vázquez, y Alfonso Doblado recogieron sus trofeos.

En el mundo del toro, como en tantas otras cosas de la vida, las cosas se pueden hacer bien mal o regular. Lo difícil, lo extraordinario, es hacerlas con cariño y con personalidad, marcar la diferencia, sentir y hacer sentir la afición en el alma de todos los presentes. Eso ocurrió anoche en Palos de la Frontera, gracias a la dedicación de la junta directiva y reto de peñistas de la localidad.

La peña palerma, con menos de un año de vida, supo imprimir carácter de extraordinario a un acontecimiento que en muchas ocasiones no pasa del puro tramite, el acto de entrega de trofeos de la pasada feria de San Jorge. La noche empezó con la relación de actividades de esta Peña José Doblado en los diez meses transcurridos desde su fundación, el viaje ha sido fructífero y consistente desde el 22 de febrero en que se dio por constituida la peña, actos como el pregón taurino de Antonio Fernández Jurado, presentación del pasodoble en honor del titular de la peña, visitas al campo bravo onubense, con Comeuñas en la retina de los peñistas, concurso de fotografía, ciclo cultural con presencia de los ganaderos onubenses de Milares, Acosta y Cuadri, la presidenta de la Maestranza de Sevilla, Anabel Moreno…., presentación de carteles, seguimiento del torero en las pocas oportunidades que tiene de hacer el paseillo…,.

Fotos Pepe Jimenez

El acto contó con la presencia del extraordinario cantaor Eduardo Hernández Garrocho, de raíces palermas, que deleitó con fandangos cantados por todos los estilos a cada uno de los galardonados, emotivos los momentos dedicados a José Doblado, Manolo Contreras y el fallecido arenero José Vázquez.

Recogieron sus premios como mejor picador Alfonso Doblado, de la saga de varilargueros más importante que ha dado el campo bravo con origen en la Ruiza,

mejor brega para el magnífico banderillero onubense Manolo Contreras,

tan capaz cmo discreto, ambos enrolados en la cuadrilla del torero local aquella tarde del 19 de Abril, día de la inauguración del coso del Descubrimiento. José Antonio Carretero recogió el premio que reconocía el mejor par de banderillas de aquella misma tarde, el magnífico hombre de plata entonces en las filas el Juli, hoy en las de Cayetano, dejo constancia de su saber estar y su torería en un par de poder a poder del que salio andando y gustándose.

Ni Joao Moura ni Julián López pudieron recoger sus trofeos que los acreditaban como mejor estocada y triunfador de la feria al madrileño y mejor faena a caballo al portugués, ambos disculparon su asistencia a última hora por motivos de agenda. El ganadero Marcelino Acosta, el rejoneador Pedro Calero y el banderillero José Luís González, de la cuadrilla de Joao Moura, recogieron en su nombre los trofeos.

La tarde discurría por derroteros de arte y torería, la voz de Hernández Garrocho llenaba el salón de actos de la casa de la cultura como hizo en el coso palermo el día de su inauguración, pero lo más emotivo de la noche fue sin duda el momento en que la viuda del arenero de la Merced José Vázquez, de la Merced y de todas y cada una de las plazas de nuestra provincia en los últimos cincuenta años, recibió de manos del empresario Jorge Buendía,

el hombre que le pagó el último jornal, un pergamino que reconocía y recordaba que el último albero que arregló fue el de la nueva plaza de Palos de la Frontera, retruécanos del destino, un mes después de la puesta de largo de la nueva plaza fallecía este hombre bueno del toro. La voz del cantaor se rompió y el público rompió en aplausos que la familia del homenajeado, continuadora de su labor, agradeció emocionada.

El plato fuerte de la noche fue el momento en que el alcalde de la localidad, Carmelo Romero, entregó al torero de la tierra el trofeo, una composición, como los entregados al resto de galardonados, de la Fontanilla, un toro y un capote.

El matador José Doblado, que cortó el primer rabo de la plaza de nueva planta, recibió el mencionado detalle que lo acreditaba como autor de la mejor faena de la pasada feria de San Jorge.

Cerró el acto el alcalde de Palos que refrendó la apuesta de la corporación por una fiesta brava tan propia como única.

La noche continuó con la cena de navidad de la peña donde miembros de la misma, aficionados y galardonados disfrutaron de las delicias gastronómicas del Hotel la Pinta, el hotel taurino de Palos, hablando de toros toreros, faenas y fandangos.

Como os podeis imaginar, los cabales acabamos a las tantonas disfrutando de la compañia, el verbo la juerga de Contreras, Carreta y resto del personal, hasta que nos metieron las cabaras en el corral

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...