martes, 16 de diciembre de 2008

Si Cuadri no va a Sevilla por que fracasó, ¿por que vuelve Juan Pedro?

Cuadri fue este año a Sevilla en semana de preferia, una tradición, un corridón de toros por trapío, un fiasco por juego, pocas cosas se salvan del fracaso, quizá el cariño nos hace pensar que la lidia no fue la mejor, que algún matador tapó tal o cual toro, que los puyazos.., Sirvió poco y la palabra petardo también es taurina.
En el mismo lugar lugar, a la misma hora, con otras exigencias, con otro peso, otro trapío, otras figuras y en feria, Juan Pedro fracasó, tres corridas, tres, de dos hierros, uno el antiguo de Prieto de la Cal, de los Veragua, el otro, Parladé, de los más emblemático del campo bravo. De los dos hierros de la casa que se lidiaron, ni por delante ni por atrás, ni por donde Vd quiera mirarlo, no sirvió nada. De 18 toros sólo hubo uno que se dejo y era un gato, se encontró con Manzanares y formaron un lío bajo el diluvio. Tres fracasos tres, y lo de Cagancho en Almagro se queda corto, sonoro, unánime y el término "petardazo" también es taurino

Hasta aquí las similitudes, ahora las diferencias.
La casa ganadera de Comeuñas lo dejo bien claro, "fuimos con la corrida que quisimos y fracasamos, no hay excusas" dice Fernando Cuadri sobre la corrida del 2.008.
Sobre el 2.009, sale la noticia de que Cuadri se ha quedado fuera de Sevilla, "por el fracaso del año pasado",¡ no me vengan con milongas!, no sabemos si los veedores de la Maestranza sevillana irían a ver la corrida que Cuadri tenía preparada para la feria 2009, pero el ganadero la deshechó, la diluyó antes, se la quitó de encima, del cercado y de sus peores sueños; el matadero, las calles y la deshonra fueron los destinos de los hermanos del fracaso. No es un farol, en Madrid con más de una docena de premios ¿tendrían sitio los Santa Coloma-Urcola? pues dice el comité de sabios de Cabecilla Pelá que a Madrid tampoco, para poca salud, ninguna, no se dejan engañar por Aragonés que salvó la cara y nos dio una satisfacción, la única cierta de una mal año. Y dice el ganadero, "Aragonés me dio más alegría por los aficionados, por los seguidores del encaste que por nosotros, hubiera sido más fácil todo sin Aragonés" "Llevamos sesenta años como ganaderos, sabemos que esto es cíclico, las ganaderías tienen momentos, tenemos la cuestión de la consaguinidad en nuestro encaste que no podemos refrescar por que no hay donde, nuestra camada además es relativamente corta. Podemos echar la culpa a causas externas que está claro que influyen, los corrales, la suerte o mil cosas pero como ganaderos de toros bravos no podemos quedarnos con los brazos cruzados y ver que pasa, hay que actuar. Nuestro padre ya lo hizo mandando al matadero una parte de la ganadería tras un petardo en Madrid. Cualquier acción en la ganadería tarda mucho en dar resultados por eso hay que actuar rápido, sin prisas pero sin pausas, cuando se ve el problema hay que atajarlo. Hay que retomar la ilusión, no nos podemos permitir el lujo de quedar KO".

¿Toman nota,? me costó comprender, ahora ligo ideas, siempre fui cortito.

En otro sitio, ante el mismo problema dice Juan Pedro "Me arrepiento de haber venido dos tardes a Sevilla, Parlade es del niño, yo de eso no se nada" " La gente estaba en contra. Todo eso ha hecho que cada vez que he venido yo había un mal ambiente. Que es la primera vez que en Sevilla he visto realmente un ambiente en mi contra. Yo siempre he dicho que Sevilla es mi plaza, es mi ciudad, es el sitio donde nací y siempre había sido muy querido, y el público estaba muy enfadado", "Quiero decir, que salvo el primer toro, que ha sido un buen toro y no se ha querido ver, había ya un ambiente en contra. Contra eso no se puede hacer nada", " por una corrida de toros vas a cambiar la historia de tu vida". "Yo llevo 26 tardes lidiadas ya en Sevilla y nunca, hoy es la segunda vez, que no se corta al menos una oreja. Muchas de las grandes faenas que se han hecho en los últimos 25 años se han hecho con mis toros y eso es una historia que está ahí"


Hasta aquí las diferencias, bueno una más, nimia para el analista grosero, trascendental para el sommelier de finessa ducal, uno estará en Sevilla porque quiere y el otro no estará en Sevilla por que no quiere.

Prefiero no calificar, haganlo cada uno de vds.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

uno es un ganedero con honra y el otro es un " ganaduro " mercadero...

Anónimo dijo...

Fernando cuadri es un ejemplo de ganadero honesto ,,, de quitarse el sombrero, por eso ha conseguido todo lo que ha conseguido.
Un aficionado de HUelva.

Anónimo dijo...

Juan pedro es un empleado de las figuritas del toreo , fernando un servidor del aficionado y desgraciadamente mandan als figuritas...Pero fernando aunque fracase llevara siempre la cabeza bien alta...
Valverdeño aficionado.

Anónimo dijo...

Soy en aficionado triguereño y amigo de la familia , Cuadri llevara con casi toda seguridad una novillada a Sevilla dentro del abono.Un saludo.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de ofender y dicho con un tono jocoso comparar a D. Fernando Cuadri con el Sr. del encaste bodeguero es como comparar "un jamón de cerdo ibérico criado con bellota en montanera en la dehesa con un "jamón" de cerdo blanco criado en granja con pienso, no admite comparación...la familia Cuadri con D. Fernando a la cabeza comentaron al salir de la corrida de Sevilla después del petardo sin paliativos reconocido por ellos mismos de entrada sin aliviarse ni lo más mínimo, que el año 2009 no irían a Sevilla y tomarían medidas como así ha sido...entre otras muchas diferencias como se apuntan en el post está también la de que D. Fernando no se alivia ante el petardo ni se le suben los humos ante el triunfo, que los ha habido muy importantes en sus 60 años y el Sr. Domecq trata de justificar lo injustificable y de salvar los "muebles" con un toro que medio se salvó del desastre de 18 y diciendo cosas como ese chiste de que tenía el ambiente en contra, cuando la postura seria era pedir disculpas...no me cabe duda de que como D. fernando lo intenta después de las sombras volverán las luces para esta ganadería porque su ganadero y el "renuevo", Antonio, Tino y Fernando, que participa al compás con él tienen los conceptos y la filosofía de GANADERO DE BRAVO muy claras aprendidas de su padre y abuelo D. Celestino y practicadas día a día, con sus errores, a los que suelen poner medidas drásticas sin paños calientes, y aciertos, a lo largo de su vida ganadera...y por supuesto como aficionado mi total apoyo a este ganadero y a los poquitos que actúan como ellos, en los momentos difíciles, que no dudo superarán.
Un saludo
Pgmacías

Unknown dijo...

Cuadri es un señor ganadero, de los pocos que quedan.
El otro es un sinverguenza y las figuritas unos pájaros.

Anónimo dijo...

Uno es un ganadero para aficionados y el otro para "profesionales"

Costillares dijo...

Uno va de frente y por derecho, el otro no conoce el significado de la palabra vergüenza.
Había, perdon hay, un refrán que habla de comparar a Dios con un gitano, que no recuerdo exactamente ahora mismo, pero que viene al pelo.

Anónimo dijo...

Cuando Cuadri vuelva a Sevilla o repita será por meritos propios y podrá sentirse orgulloso , mientras que Juan Pedro va lo hace por interes de las figuritas y como no tiene orgullo ni verguenza va sin mas....
Un choquero.

Civilón dijo...

La diferencia es clara uno es GANADERO y el otro es criador de toros de lidia (lo de bravos es otro cantar) o lo que es igual que tiene una torifactoria.

V. Sánchez López dijo...

No se puede explicar mejor la "pequeña" diferencia entre criar TOROS y criar "colaboradores de los toreros". Una pena... y esto ya no hay quein lo cambie.

Anónimo dijo...

LA DIFERECIA ES QUE FERNANDO CUADRI MANDA EN SU CASA Y EN SUS TOROS, Y EN LA DE JUAN PEDRO Y TODOS LOS DE SU AIRE, MANDAN LAS FIGURITAS Y SUS APODERADOS, O SEA LOS ENEMIGOS DE LA FIESTAS. NO VAYAMOS A CREER QUE SON LOS ECOLOGISTAS, LOS VERDES NI LOS CATALANES. LA INFECCION ESTA DENTRO MUY DENTRO.

LAGARTIJO II

Anónimo dijo...

Lo has clavado macho, uno ecahndo balones fuera, acudiendo a un chauvinismo de provincias trasnochado e infantil, presumiendo de viejas glroas más soñadas que reales y sacando pecho, el otro humilde, actuando, perdiendo dinero y en categoría, desde Logroño olé soy Dani ¿me conocces?

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...