domingo, 23 de noviembre de 2008

A vueltas con el reglamento vasco, el finde, el recre, la Davis y otras cosas

Lourdes Casillas al cante con Dani a la guitarra, pronto reaparición.

Puto bicho.
Me siento en casita después de un fin de semana familiar y campero,¡la gloria!.

El viernes, el amigo Marcelino Acosta me llama para echar la tarde en La Torre, me voy con mi Manolito y ensillamos hasta el caballo de picar, la tarde es una delicia con una pena en el alma del amigo, para eso estamos, lo está pasando mal el ganadero de los Benitez Cubero, con el puto bicho negro en el pecho de Lourdes Casillas, seguro que Lourdes le puede al manso pregonao que ya está aculado en tablas y le corta las orejas y el rabo, ella tiene arte, casta y raza para eso y más.

Mi hijo disfruta como un enano, en época en que esta expresión en el toro es políticamente incorrecta, la tarde se va entre Trigueros y la dehesa. Nos llama desde el Mediterraneo Irene Fernández para darnos ánimos y ofrecerse en lo que haga falta para la escuela taurina, gracias torera, esta es la gente del toro, esta es nuestra gente: entregada, servicial y solidaria.

La Davis ¿torera?
Me siento delante del ordenador, digo, pongo la tele y ganamos la Davis, suena el himno, se estiran en lances toreros con banderas de España, se emocionan los jugadores, nos emocionamos todos, en casa saltamos y enloquecemos.

Como los toreros, los tenistas van por libre, les gusta ser independientes, pero unas pocas veces al año juegan por el tenis, por su patria y por sus compañeros, me da lástima que en el toro no tengamos ocasión de ponernos todos a una y aunar las voluntades de los que aman a España y al toro o a uno de ambos, nos vendría bien pero no se me ocurre que y como puede ser. Yo se que estaré enfermo, pero me emociona oír a vascos, catalanes, madrileños, mallorquines cantando "yo soy español, español, español...".

Por cierto, mi Recre perdió pero nuestro amigo Javi Guerrero demostró que es un torero de raza y poderío.

Reglamento vasco
Siguiendo con el tema del reglamento vasco, analizado el toro y su integridad, vayamos al público. Parece entenderse que se devolverán las entradas o una proporción de ellas si el espectáculo se suspende antes del tercer toro. Ya lo hacen en la América taurina. Parece lógico, las empresas y los ganaderos deben acostumbrarse a velar por los derechos de quien paga las copas de esta fiesta. El reglamento vasco otra vez se queda corto, entiendo que la tendencia debe ser oír cada vez más al paganini y que su fuerza se hará notar en los próximos lustros a la hora de ver un espectáculo completo e integro con lo mejor en toros y toreros de lo que puedan pagar.

Pero sigo sin entender que nadie se meta a legislar sobre lo extraño de un espectáculo comprometido por los oligopolios y donde empresario, ganadero, torero y autoridad coinciden en muchas ocasiones, si no en una misma persona, si en un mismo grupo de presión o lobby de intereses que no pueden ser claros, ni benefician a la fiesta ni a su pureza y eliminan la necesaria competencia. Este año en esa comunidad vasca tan querida por mi, se han quedado sin ver a Ventura en su guerra con Hermoso por esta causa y el legislador no entra al trapo. Ya digo, se habla de los preciosos colores celestiales en lugar de ir al meollo del asunto. Se que mi propuesta es minoritaria, pero veo imprescindible para la feria del futuro luchar contra el oligopolio de los "taurinos totales"

En el mismo sentido tuitivo de los derechos del consumidor, se permite la devolución de la res inutilizada durante el espectáculo, parece natural, lo anterior es aberrante. Entiendo a quien alege que los costes se disparan en lo espectáculos de pueblo, la lata que dan los sobreros, lo inasumible para la pequeña empresa taurina pero es que, a lo mejor, hay que replantearse como y que tipo de espectáculos se deben dar en pequeñas plazas de pueblo y portátiles.

Por otra parte se prohibe la entrada a los menores de 16 años, es una puyita baja y delantera con poca repercusión real. Por desgracia, pocos menores van, pueden y suelen ir a una plaza de toros solos. Como no sea el del chiste ya saben el niño sentado con un montecristo, la chaqueta con el clavel reventón en la solapa y jaleando a Curro, y cuando el compañero de localidad le increpó ¿tu padre sabe que fumas, tan chico? el niño descarado, sería educado en la ESO de los C..., le espetó, ¡eso quisiera saber mi padre donde están el puro la entrada y la chaqueta de los toros!.

Es cuanto menos chocante, en una comunidad donde, en las ikastolas, los medios de comunicación nacionalistas y los ayuntamientos aberzales que dedican homenajes y calles a los asesinos de ETA, los niños perciben con comprensión el valor de los presuntos gudaris que asesinan por la espalda a unos guardias civiles opresores y maketos. Por cierto, gracioso aquel Jon Idigoras, antiespañolista y corrupto en su vejez, pero aspirante en su juventud a torero con el nombre artistico de "Chiquito de Amorebieta" entonces con con q y no con la K del bantúa actual y recién inventado por la intelectualidad. Seguiremos analizando el reglamento en próximos días.

Pepe Cutiño, el más listo de la clase.

Para acabar Pepe Cutiño, el amo del toreo en Extremadura, tras dejarlo con los Moura, vuelve a la senda del apoderamiento en este caso con Antonio Ferrera, listo el empresariode Sanlucar que coge al torero de más tirón en tierras extremeñas, parece mentira pero ni Perera, que por cierto lleva cinco operaciones desde su gesta de Madrid, ni Talavante, ni Lancho, ni Posada tienen la fuerza en taquilla del ibicenco de nacimiento y máximo atractivo para el público extremeño, como comprobamos cada año en Badajoz o en Zafra o en Olivenza o en Baracarrota o en... toda "la tierra de los machos, que un día fundaron las américas".

1 comentario:

Anónimo dijo...

De acuerdo en lo del oligopolio, ¿pero quien le pone el cascabel al gato? quien y como puede se regular eso. ¿Por que escribes contra el sistema y luego defiendes a tu amigo Cutiño que es uno del lobby?
Lourdes, ánimo ese toro lo tenemos dominao.
Simpático lo de la Davis, pero lo primero que hace falta es repercusión mediática.
A ver si sois capaces de echar a rodar la escuela taurina, ahí se va a ver tu fuerza, Javieillo.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...