sábado, 1 de noviembre de 2008

INAUGURACIÓN DE LA PEÑA TAURINA FERNANDO DE TORO EN ALMONTE

El moranco Cesar Cadaval, Manuel Jesús el Cid, y Diego Ventura la apadrinan.




Al monte ya tiene peña taurina, el brillante acto de inauguración de la Peña Cultural Taurina “Fernando de Toro” acudió la flor y nata del mundo del toro de Huelva y Sevilla. Amen de los protagonistas, Cesar Cadaval, el Cid, Diego Ventura, los hermanos Puerta, Marcelino Acosta, Lourdes Casillas, Manuel Ángel Millares, Tomás Prieto de la Cal, Mercedes Picón, Francisco Baena Bocanegra, Ramón Vila, Antonio Peña, Pedro Dormido Girón, Pepe Doblado, Raúl Corralejo, Pedro Muriel, Juan Antonio Carbonell, Antonio José Cartes, Inma León, Santi Ellauri,
La convocatoria, en Almonte no podía ser de otra forma, se realizó en el salón de actos de la Hermandad Matriz de la Virgen del Rocío, el acto lo abrió el moranco Cesar Cadaval, que ejerció de maestro de ceremonias con toques de humor, intentando ser serio a pesar de que le cuesta mucho dejar de lado el registro humorístico “por razones laborales, todos me visteis esta semana disfrazado de camionero con vestido de mujer”, afirmó. En su alocución dejó trazos de un desmedido amor a la fiesta, de su cercanía y admiración por Manuel Jesús el Cid, por Diego Ventura, de su devoción a la Virgen del Rocío y su amor por todo lo almonteño.
Antonio Joaquín Díaz Trigueros, presidente de la Peña, hizo un repaso del nacimiento de la institución, desde un lejano día de Julio del año pasado en la aldea, cuando un grupo de jóvenes, ¡muy jóvenes! bendición para esta fiesta, almonteños apostó por crear un lugar de reunión y tertulia donde hablar de esa afición común, donde juntarse a compartir esa pasión por el toro, en esta tierra de marismas y ganaderías de bravo y de morucho, de afición superlativa a la garrocha en este centro neurálgico del arte ecuestre que es la aldea del Rocío. Un repaso por la figura histórica de Fernando del Toro, “conoceor” de la ganadería de los Medinasidonia, varilarguero en las plazas de Huelva, Sevilla y la corte de Carlos III, padre y abuelo de una larga dinastía de guardas del coto, compañero de Daza, autor de una de las primeras tauromaquias modernas. Modelo de ese maño brillante y genial como fue Francisco de Goya y Lucientes. Luego trazó una somera declaración de intenciones de la peña con su adhesión a l proyecto “Cancelas Abiertas”, el deseo de crear un fondo bibliográfico y documental que sirva de referencia en la provincia, publicación de una revista de carácter semestral y el apoyo editorial, amén de conferencias, visitas al campo bravo y resto de actividades siempre cercanas a la fiesta. Su sede se establece en el casino de la localidad almonteña
Tomó la palabra Diego Ventura, el hispanoluso, explicó que es visitante asiduo de la ermita después de cada gira por la piel de toro, habló de sus amigos garrochistas, del amor al toro y al caballo en esta tierra de María Santísima, de los caballos que tiene en su actual cuadra, la más larga y completa del rejoneo actual, que han nacido o se han domado en Almonte.
Manuel Jesús el Cid, luego de disculparse por que no traía discurso preparado, se ganó al nutrido auditorio cuando menciono un hecho cierto y sabido por la gente del toro desde siempre, si hay una virgen que no puede faltar en la capilla portátil de cualquier matador esa imagen venerada es la de la Virgen del Rocío. Con el público a favor disertó sobre lo importante que es para la fiesta la iniciativa de los aficionados que se constituyen en peña para compartir su pasión.
El alcalde de la localidad Francisco Bella, saludó la iniciativa de la sociedad civil almonteña que se convierte en protagonista con actos como el del pasado viernes, el ayuntamiento va a remolque, con sumo gusto, pero toma la iniciativa cuando promete, para principios de 2.010, la construcción de un coso taurino, en la zona ganadera del Pocito, con capacidad para 6500 espectadores, cubiertos y al que espera dar múltiples utilidades para el pueblo de Almonte.
Buen debut con caballos de esta peña novel e ilusionada, joven e ilusionante y que recibió los trastos de la tertulia decana de la provincia como es la añeja peña del matadero, “Tertulia Litri”, dando sitio a todos reclamando el lugar que se merece por juventud y empuje en el ámbito taurino onubense. Bienvenidos a esta vuestro mundo, Suerte.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...