viernes, 17 de octubre de 2008

Charleta a las 11.

Un rato hablando de toros
Pasan cosas, muchas cosas, en el toro, leo que Pepe Cutiño y los Moura , padre e hijo, rompen su relación de apoderamiento, buen rollo, gente de paz y hasta aquí hemos llegado. esta semana me quiero acercar a ver al empresario de Aracena para analizar la temporada, que nos cuente sus intenciones para esta feria cebollera rediviva y en general como ve el toro en los tiempos de crisis. Se ha hecho un hombre importante en el toro y se equivoca muy poco, ya os contaré.

Trigueros presenta sus carteles para la semana que viene, cariño e interés que ponen Manuel Ángel Millares, la familia Cuadri, la Peña la Divisa con Juan Esteban al frente, Benjamín y todo el equipo de aquel pueblo unido en torno al festival.

Se nos casa Pedro Muriel, ayer era un chiquillo que nos atendía en el restaurante paterno donde se comían las mejores gambas de Huelva. Enhorabuena Pedro, la contraria ya sabe, a sufrir en las tardes de teléfono y distancia de toros en cualquier plaza de la España taurina. Nos consta que anda dolido por que los ganaderos onubenses no han tenido la sensibilidad necesaria para dejarle hacer una fiesta con diez hombres de plata en la casa de alguno de ellos... la vida Pedro.

El festival de los banderilleros onubenses en Niebla sigue en pie, esperemos que todo salga como debe ser y disfrutemos de un bonito día de toros.

Ayamonte también luce en sus calles ya los carteles de su festival del próximo día 1 anunciados por Ambitotoros en exclusiva mundial. Esperemos que la empresa de la Puerta de España sea más formalita que la de las Angustias, que sigue enzarzada con el ayuntamineto en dimes y diretes de festejos subvenciones y pagos, parece que la empresa ya tiene los documentos que acreditan el pago de los honorarios a todos los actuantes, a falta de alguien del pueblo que falta que cobrar, pero ahora quiere reducir la subvención habida cuenta de los cambios sufridos por los carteles a última hora.

Escribano y Martín Lorca dejan la Plaza de Burgos, estuvimos con los empresario y veterinario malagueño en las jornadas de CAJASOL y ya nos dijeron que no podían pagar un canón de quince millones de pesetas y poner las entradas a precios tasados demasiado bajos,. LLenando, perdían y así no puede ser, más crisis y peor, gente seria que se retira sus cuarteles de invierno.

Poca afluencia observamos en la Feria Regional del Toro de Valverde, el esfuerzo de Ayuntamiento y Diputación no se vio reflejado en las visitas al FEMU, los stands, sosos en general, el tiempo no acompañó eso es verdad pero hay que innovar, imaginar, querer al toro.... Algún espectáculo poco edificante en el que participé, como premiar a Campofrio, La Puebla de Guzmán, Linares de la Sierra y el Campillo "por su apoyo a la fiesta"¿?, no contribuye a dignificar esta feria que debía ser referencia provincial. El único apoyo a la fiesta que han promovido estos pueblos es otorgar sus festejos una empresa, coorganizadora de la IV Feria Regional del Toro Bravo, no nos parece suficiente motivo, espectáculos indignos, sin autorización de la autoridad, parataurinos,cuando no poniendo en riego la vida de aficionados y profesionales.... y ¿ser premiados?.Quien premiaba, ¿el Ayuntamiento, la Diputación o la empresa de los hermanos Santacruz, vaya vd. a saber el nombre? Los cambios de horario y de cartel de las actividades previstas, y la actitud de los responsables políticos, ausentes de las mesas redondas y homenajes mientras estaban en lugares de menos compromiso,también debemos censurarlo.
Bien las dos Peñas de Valverde, sus casetas eran un oasis de ambiente taurino.

Hablando de Peñas, la de de Palos de la Frontera, cuyo titular es José Doblado, estuvo la semana pasada en Comeuñas, cuentan y no paran del magnífico día que pasaron y de la actitud y trato del ganadero Fernando Cuadri y el mayoral José Escobar. ¿Es que nadie va a hablar mal de los Cuadri? a ver si va a resultar que son buenos de verdad.

Tomás Prieto de la Cal se muestra indignado con los comentarios vertidos en un portal de Internet, donde amparándose en el anonimato lo llamaban fariseo, pesetero y poco menos que enterrador de los últimos Veragua. Es además gente que ha estado en la finca atendidos como sólo Tomás y su madre saben hacer. Quiere dejar claro dos cosas:
- Desde que lleva la ganadería, año 73, sólo ha refrescado una vez echando un toro de Algarra como semental, no mejoró lo que había y se cerró el camino. Los machos se lidiaron con menos brillo que los puros y la hembras, todas las nacidas del cruce, fueron al matadero.
- Lo que su padre hizo antes, él lo desconoce, pero la UCTL dispone de un estudio que acredita que la sangre de los toros que pastan el La Ruiza son una isla genética de puro Veragua. Esto es ciencia y lo demás ganas de marear la perdiz y de faltar a un ganadero de verdad de la antigua usanza y que si hubiera cruzado no tendría problemas en decirlo.
Estos comentarios surgen cuando acaba de finalizar un año de muchas luces y pocas sombras en este hierro. ¿Casualidad?
Lo han llamado para repetir en Sevilla, la empresa sabe que no fue con lo que quería a la novillada de este mes de Octubre, pero Tomás aún se piensa si aceptará ir el año que viene.
Son distintos y sinceros hasta donde su educación se lo permite, tomen nota.

Tiempo de herraderos en el campo bravo, íntimo y familiar el celebrado el pasado jueves en casa de Acosta. La Torre lleva muchos años siendo testigo de labores de esta índole y ya saben los cabales, magnífica sopa montera que hizo José Bueno, cuarenta Rocíos lo contemplan como carrero de la Hermandad de Huelva. El año se presenta bien, la luna de Octubre nueve lunas cubre y ya se el campo verdear, se presume un buen año ganadero.

Y poco más, ha empezado la época de monterías y cacerías, los fines de semana andaremos por esos campos de Huelva y Badajoz asustando bichos, mis niños y mis caballos se merecen un poco de tiempo. Mi santa un monumento y que la lleve al teatro, otra de mis pasiones. en fin que nos iremos encontrando en este rinconcito done todos tenéis vuestra casa, ya sabéis, respeto, educación y amor al toro. Buenas noches y ... Buena suerte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la foto de la Mujer de Tomás Prieto de la Cal jajaj todo un gesto.

Conchita de Fátima dijo...

POR SUPUESTO JAVIER QUE TE MERECES UN DESCANSO Y DEDICARLE UN POQUITO DE TU TIEMPO A TU FAMILIA, QUE ES LA QUE MAS PIERDE CON ESTA "ENFERMEDAD" QUE TE QUITA TODO TU TIEMPO Y A VECES TODAVIA TE PARECE POCO, ASI QUE VETE DE MONTERIAS, A MONTAR A CABALLO CON TUS HIJOS Y LLEVA A TU MUJER NO SOLO AL TEATRO, SINO A TODOS SITIOS DONDE ELLA QUIERA, QUE COMO TE DESCUIDES, HASTA LE PUEDE COGER MANIA A LOS TOROS.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...