sábado, 2 de agosto de 2008

Ponce El cid y Cayetano con toros de Pereda. Previa

Ganadería: José Luís Pereda. La Dehesilla. Propietario de la plaza de toros de la Merced, hombre del toro, amante de Huelva. Enclaustrado voluntariamente en el campo, su placer es despertar cada mañana con el mugir de sus toros como fondo musical.

Esa cercanía le permite un contacto fluido y un conocimiento profundo de la camada, si unimos su amor a Huelva y su perfecto conocimiento de cada uno de los cuatreños y cinqueños que pastan en la Dehesilla, sus reacciones, sus reatas, el comportamiento de sus hermanos durante la lidia, uniendo ambos factores, la consecuencia es clara, intentará traer a su tierra lo mejor y más escogido de una camada que le ha reportado satisfacciones íntimas y triunfos en Sevilla y Madrid en las últimas ferias de San Miguel y San Isidro.

La corrida viene en tipo, Núñez vía rincón, bien de cara, guapa de tipo, con el trapío pertinente para dar una gran tarde de toros ante tres de los que mandan en el escalafón actual. Esperemos que su proverbial exigencia haga que Ponce Cid y Cayetano saquen lo mejor de si mismo.

Ganadería
La Dehesilla-Pereda
37 festejos
112 reses
120 orejas
3 rabos
1 vuelta

Enrique Ponce. Y van…, El torero de Chiva torea en el patio de su casa, se pierde en la nebulosa de los tiempos su debut en nuestra tierra de la mano del último Litri, que fue testigo de su alternativa. Sus triunfos en Huelva han sido de todos los colores, apoteósicos, toreando Cuadris, en competencia con Miguel Báez, después de una importante cogida, las puertas grandes se agolpan en la memoria del buen aficionado.

El asiduo de la Merced irá a ver reverdecer viejos laureles, el nuevo aficionado no puede dejar de ir, no sabemos si volverá y siempre quedará el prurito de decir “yo vi a Ponce torear en La Merced”.En un año en que ha reducido su temporada, es el primer torero que ha hecho uso del permiso por paternidad del gobierno Zapatero, venir a Huelva es una tradición que no ha querido romper.

Su sentido estético de la lidia, su poderío, su facilidad para que le sirvan más toros que a ninguno, hacen que las posibilidades de triunfo se multipliquen y que siempre haya un buen aficionado que acabe diciendo, “que suerte tuvo el toro, que le tocó en suerte a Ponce”. Pues eso nuestra suerte es poder ver sus lecciones magistrales otra vez, ¿cuantas mas? En la Merced.

Así lleva la temporada
-Enrique Ponce
28 corridas
29 orejas
2 rabos

Manuel Jesús “El Cid”. El de Salteras es otro matador, y son muchos, de los que tiene en Huelva una de sus plazas talismán. Su triunfo, años ha, ante Cuadri le hicieron granjearse el respeto de un público generoso pero que sabe valorar el valor sin cuento y el toreo de verdad.

Su cuadrilla es digna de una figura, sigan las evoluciones del Alcalareño y el Boni, una sinfonía de poderío técnico y versatilidad en banderillas.

Una maldad… cuentan en el taurineo que si en los corrales de una plaza hay un toro bueno de los enchiquerados, ese se lo lleva el bueno de Manuel Jesús, ya saben, que tiene una flor en salva sea la parte. Si así fuera nos alegraríamos, es un torero que está en figura a base de matar Victorinadas y cosas peores en Madrid fuera de feria, no ha perdido el norte y el trato con él es sencillo y sin una estridencia. Sin duda la mejor izquierda del toreo, sin duda una espadas de Damocles con la idem.

El año pasado se fue de Huelva con mal sabor de boca por el mal juego del ganado, eso hará que este año salga aún con más ganas de triunfo, sabe que es la forma, la única que tiene él, sin apellidos ni glamour, de triunfar en este mundo. No es mala cosa el medio centenar de corridas toreadas en lo que va de año.

Así lleva la temporada
-El Cid
50 Festejos
47 Orejas
3 rabos

Cayetano. Sólo con ese nombre se anuncia, nadie se puede permitir ese detalle en el escalafón más que un torero con sangre y apellidos de Ordóñez, Dominguín, Rivera … en sus venas. Luego viene el toro y pone al nombre y al hombre en su sitio. En esas anda este torero y a fe que se está labrando un sitio importante entre las figuras, sus triunfos en Madrid, Valencia, Barcelona... reafirman su casta, su clase, y una característica única en el escalafón actual que comparte con José Tomás: su capacidad de conectar con los tendidos, lo que hace, llega al corazón de las plazas, tiene de forma natural esa transmisión que es imposible adquirir artificialmente. Una buena izquierda, un buen uso del percal y seguridad a espadas le caracterizan.

Su debut en Huelva es una buena noticia, seguro que lleva a la plaza público que no iría a la Merced de otra forma, eso aporta importancia, repercusión y alcance a este mundo del toro tan endogámico y tradicional.

En la semana en que se anuncia que el nieto del mejor torero de toros los tiempos va a vestir de Armani en la Goyesca de Ronda, tenerlo en Huelva es una garantía que da importancia y repercusión mediática a este festejo.
 
Así lleva la temporada
-Cayetano
39 festejos
56 orejas
1 rabo
 

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...