domingo, 3 de agosto de 2008

El toreo se vistió de Juli en la Merced. Tercera de Colombinas

El toreo se vistió de Juli en la Merced
La terna cortó dos orejas por coleta y salió a hombros , tras una faena historica del mandón del toreo.
http://www.eljuli.com/visorimagenes/huelva3agosto2008/
Ficha de la corrida. Seis toros de Núñez del Cuvillo, de escasa presentación, mansearon, excelentes de jueg0 en la muelta destacando el tercero y el cuarto que fue premiado con la vuelta al ruedoJulián López el Juli ovación tras matar mal y dos orejas tras estoconazoMiguel Angel Perera oreja y oreja tras dos avisosAlejandro Talavante. Dos orejas tras media pescuezera y aplausos de despedidaTarde de bochorno sahariano a veces refrescaba en la Merced que registro la peor entrada de la feria con tres cuartos Todavía anda Colón toreando, la estatua de Litri de Pablo Rada lleva toda la tarde pegando litrazos, la fe descubridora es la fe torera el toreo existe y el Juli es su profeta. Hoy el toreo ha tomado forma en Huelva. Juli ha dado un porrazo en la mesa de la vieja onuba y ha escrito un capitulo más de la historia del toreo, de los toreros machos y de los toreros de los pies a la cabeza. Ha escrito con trazo firme una lección de entender un toro, de sacarle todo, de cargar la suerte, de bordar el toreo de capa con siete verónicas y media para acabar en el centro de la plaza. Con la muleta ha estado firme, listo, sabio, artista, poderoso, sublime. Una serie última al natural, sin música, debe ser desde hoy la portada de los libros de todas las escuelas de tauromaquia del mundo, a mi me enseñaron que el torero es raza, fuerza, pulcritud, destreza, poderío, cogerlos aquí y dejarlos atrás largos, cargando la suerte, arrastrando la poderosa muleta por el albero, hoy he visto que eso es posible, que se puede ser artista y poderoso, que un hombre se puede superar cuando se espatarra sobre una plaza de toros y se olvida de su cuerpo, si el toro necesita temple, le dio temple para aburrirlo, si quiere sitio, le da sitio, si distancia, distancia, se pasa al toro cerca y pergeña una obra de arte de colosales dimensiones. El Juli se ha partido en Huelva, ha crujido la plaza, la temporada, el siglo del toreo. El toro fue premiado dos veces, le toco el gordo en el sorteo y le dieron una inmerecida vuelta al ruedo, sea por el bien de la tarde. La estocada debe ser la que aparezca en la última página de ese libro de texto que se llama “Como ser torero macho y poderoso, creérselo y contarlo” una faena sólida, redonda rematada y honda, el toreo se vistió de Juli en la Merced.
En la primera faena estuvo bien el madrileño, mato mal y todo quedó en una cariñosa ovación.
Miguel Angel Perera y Juli soportan la temporada, nadie los aguanta, sólo entre ellos se soportan, se miran , se miden, se pelean, se necesitan. La respuesta del extremeño en el quinto es la de los torero machos, “Por que somos ansina somos recios, los hijos de esta tierra, los hijos de los machos que otros día fundaron las Américas”, se olvido de su cuerpo y en una serie inicial de pases cambiados por detrás marco terrenos, dirá algún idiota que atropello la razón, algún listo hablará de inmolación que se dejo coger. Mentira, no se lo crean, Perera se puso donde hay que ponerse si uno quiere aparecer en el Cossio en el sitio bueno, en el de los toreros que han sido y serán, el de los mandones, el de los recios valientes y poderosos, le pisaron el callo y ante un manso de libro se pegó un arrimos de valiente, fue cogido sin consecuencias aparentes ESTO ES EL TOREO, guerra competencia, calidad, entrega, pasión, “spy más torero que tú, mas valiente y mñas gitano” hoy me siento orgulloso de amar a esta fiesta hasta los tuétanos, de vivir la verdad incuestionable del toreo eterno.
En el primero estuvo bien Perera, mostró su momento, su dimensión distinta de terrenos y cercanías de riesgo y verdad, si el toreo es mandar Perera mandó, refrendó la faena con una gran estocada, de premio.
Las dos orejas de Talavante son una anécdota, tras una faena de mucho merito, que comenzó,¿Qué manía, con un pase cambiado, embarco a maso y lo desengaño a base de dejarle la muleta en la cara, Magnífico un circular largo y profundo. Las bernardinas de cierre muy emotivas pero la estocada cayo delantera y caída, mal la presidencia sin ambages, no son las mismas orejas que las del Juli.
En el último me cuentan que no paso nada, en la tarde del día tres, paso el toreo vestido de azul pavo y oro por la Vega Larga.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...