martes, 1 de julio de 2008

Presentación de los carteles de las Colombinas 2008

Jueves 22.00, plaza de toros la Merced, Presentación de carteles Colombinas 2.008

---------------- Los coempresarios de Huelva -----------------

A las 10 de la noche, el próximo jueves 3 de Julio y en el marco incomparable por taurino, bellísimo y único de la Plaza de Toros de la Merced se presentan unos carteles también incomparables, por que no resisten comparación con ninguno de los presentados, muchos ya celebrados y otros abortados por causas de fuerza mayor (la fuerza del toro contra la levedad del cuerpo humano) en plazas de nuestro entorno.

Repetimos los carteles que se van a presentar por puro trámite, puesto que son conocidos desde hace tiempo.

Jueves 31 de julio: Novillada de promoción.
Viernes 1 de agosto: Reses para rejones de Luis Terrón para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.
Sábado 2 de agosto: Toros de José Luis Pereda y la Dehesilla para Enrique Ponce, Manuel Jesús El Cid y Cayetano.
Domingo 3 de agosto: Toros de Núñez del Cuvillo para El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.
Lunes 4 de agosto: Toros de la Martelilla para Rivera, Manuel Diaz El Cordobés y El Fandi.

Duele pero Algeciras, El Puerto Jerez, Badajoz Córdoba, Granada, Málaga, Almería... gozan de carteles de más fuste, más interés y con más número de festejos que las Colombinas 2008. Valverde es otra cosa, no duele por que también es nuestra plaza, pero mientras la empresa de la localidad zapatera ha derrochado imaginación y valor para salir de su estancamiento, Huelva se debate entre la inercia de traer dos carteles de importancia y un tercero irrelevante y televisado o tirar por la calle del medio y no dar toros.

Que el aforo de la plaza es corto, que la gente no va, que no cabe la corrida torista, que tampoco tiene lugar nadie de Huelva, que a la novillada no iban ni los abonados, que, que que..... Argumentos que dan nuestros amigos Oscar Polo y Carlos Pereda para justificar los carteles. Puede que tengan razón pero el hecho objetivo es que Huelva está perdiendo sitio e importancia, si es que alguna vez tuvo sitio e importancia, en el toro.

La empresa de Huelva es más que correcta en el trato con la prensa, con este pobrecito hablador son encantadores, con mi emisora de radio son todo atenciones y facilidades para hacer la tertulias del Hotel Monteconquero, el trato es educado, amable y cercano, el jueves nos invitaran a un tapeo que será un placer por el marco, la compaña y el ambiente.... pero…, los carteles de Huelva son pobres, de compromiso, sin alma, tristes, de plaza de segunda en retirada. Entendemos las dificultades crecientes de montar festejos taurinos, sabemos que no es fácil aunar los intereses de la afición, los toreros, los ganaderos y que además la feria sea rentable, pero en nuestra provincia se montan festejos con los nombres que van a estar presentes en Huelva en plazas que no superan las 3.000 localidades, parece que es exigible que la única plaza de segunda ofrezca algo más, y no es sólo cuestión de subvenciones, que no hay subvención que valga por 4.000 entradas. De todas formas no me gustaría verme en el pellejo de Oscar y Carlos, que además me consta son buenos aficionados, los veo por plazas de toda España viendo toros.

En feria de más a menos, lo mejor, el comienzo, la de rejones casi perfecta (¿no cabría un hierro de la provincia o Pedro Calero en la combinación?), lo peor el cierre. Ni la Martelilla está para grandes empresas, ni Manuel Díaz, todo simpatía y honradez en su toreo facilón y sin compromiso, ni Rivera, cada vez menos glamouroso y más mercantilista, aportan nada a esta feria de Agosto. Salvamos al Fandi, sin ser nuestro tipo de torero, por lo de la diversidad. Los otros dos carteles dignos, bien, toreros, con cosas que aportar pero... cojos, nos falta otro, el del pelotazo, lo distinto, Morante, José Tomás, un torero de la tierra, una concurso de ganaderías de Huelva, la reaparición única del Litri, la de Cuadri o Victorino, Espartaco, la vuelta de Ojeda…, algo, yo que se, pero imaginación y torería, afición, currarse los abonos, que la gente de fuera venga…..no se como hacerlo, pero veo que es posible por que en otros lados se hace con menos tradición y afición.

Repetimos lo de todos los años, nos vemos en la plaza, el aficionado tiene que estar allí y seguro que vamos a estar, haciendo lo que nos gusta, ver toros, hablar de toros y vivir el toro.
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que tenemos lo que nos merecemos, ni más, ni menos (esa es mi única reflexión con respecto a los carteles de Colombinas´08)
Y ahora una reflexión que me hago una y otra vez y no por haber leido hoy nada en el artículo de Javier.
Porque no se dice que precisamente el cartel que todos los "entendidos" critican, como es el del día 4 con El Cordobes, Rivera Ordoñez y El Fandi, es el más rentable y el más interesante para el público que no necesariamente para los entendidos?, no se esa manía de atacarlos, menospreciarlos y vapulearlos por ser... fieles a un estilo que gusta a los miles de personas que se dan cita una y otra vez, cada vez que torean?. Ya está bien de lo del toro chico y billete grande, que estos hombres y sus subalternos tienen cualquiera de ellos, los muslos partios como cualquiera de los profesados por los "superentendidos". Cuando haya gente capaz de llevar a la plaza a el público más joven que se pueda ver, a la cantidad de gente que van y la variedad de "pelajes" que van y que repiten una y otra vez, que es lo que nos importa, atraerlos y poco a poco aficionarlos, cuando haya toreros como estos a los que criticamos, entonces que hablen los profetas de la fiesta.
Por que se le niega al Cesar, lo que es del Cesar?.
Y ahora que reflexionen algunos y se pongan la mano en el pecho y digan que toreros oian ellos cuando eran niños y que les incitaba a ver la tele o a verlos en los toros de sus pueblos, a caso no es lo mismo que pasa con los toreros integrantes del cartel del día 4?.
Sensatez, humildad, reconocimiento y justicia. Eso es todo amigos.

Anónimo dijo...

Son pobre por que no hay toros.
Es una parada para la figurines ejecutivos,llegaran a Huelva ,se pondran el traje de luces,saldran los toritos a modo,comoditos,carrillos de mano o bien flojos y descastados segun el dia, destorearan,los desinformadores afines les aplaudiran,y viva el tauineo.No sabeis la suerte que teneis con Valverde aqui habra toros,toreros que se tienen que fajar,toros a los que hay que torear y muy mal se tendria que dar las cosas para que no hubiera interes y emocion.
Por ultimo ¿cuadri o victorino?,cuadri es de huelva querido,es un tipo de ganadero en peligro de extincion por ser unico,por su trato con los aficionado,por mantener sus toros frente a todo tipo de fraudes como las fundas y el afeitado,a tenido ue pagar su rebeldia frente a los tratantes de ganado,busca la verdad del toro a traves de la casa,y es un caballero tanto en el exito y el critico mas duro cuando no sale lo que quiere.
Has visto lo que ha lidiado Victorino en Avila y segovia,siento pedirte que sigas en el blog pero nunca te metas a empresario,vaya telita hijo...

Juansintierra.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...