viernes, 23 de mayo de 2008

A Oliva Soto, en el día de su alternativa

No ha resuelto su futuro pero no se ha traicionado a si mismo



------------- ¡Cuantos sueños en este instante cumplidos! --------------

Carta al corazón de Oliva Soto
Es tarde, (luego de la corrida hay tertulia de los cabales en el Taquilla) y me veo en la obligación de escribir una crónica del día de tu alternativa. Supongo que uno de los días más importantes de tu vida. Para mi es un día más de toros y me dolería en el alma dañarte o amargarte el día, no tengo derecho a ello, pero mucho más dolor se clavaría en mi conciencia, si callara algo de lo que quiero decirte.

Me ha dolido que te pusieran a mi amigo Ventura por delante, no es torero ese remiendo, lo siento, no me gustado esa ebullición de las dos orejas para abrir plaza. Ha estado bien, valiente, variado, pero el toro se rajó pronto y el premio fue excesivo, mejor empezar la tarde con triunfo . A lo mejor eso ha ayudado a que la Maestranza luciera llena, cuando ni los más antiguos del lugar recordaban un Corpus con esa entrada.

Has tenido al rey en tu alternativa y eso quedará para los anales, como quedará el semidesplante que le inflingiste cuando, después de pedir permiso al presidente. en vez de dirigirte a él protocolariamente, te fuiste casi al centro de la plaza y miraste al cielo desde donde Ramón Soto Vargas y otros corazones de tu gente te daba aliento.

Me ha gustado el juego de tus brazos en los lances de recibo con el capote, me ha gustado otra vez tu forma de andarle al toro, los terrenos donde has plantado la muleta planchada, no entiendo sin embargo que dudes en medio de las series, que te acuerdes que tienes cuerpo mortal cuando estás en la vorágine de crear una obra de arte.. Tu faena fue de más a menos y eso no es bueno, te afligiste con la espada y eso es peor, los teletipos, los correos electrónicos de las redacciones sólo hablan de goles, no cuentan los tiros al palo y tu hoy has dado dos en la misma escuadra, el segundo con feo revolcón incluido, espero que sin consecuencias . Es triste pero es así, vale más entrar como titular de un periódico que entrar en el alma de los que llenábamos la plaza.
Ahora te volveran locos, los que siempre han estado contigo, los nuevos "amigos", unos de buena fe y otros interesadamente... Te dirán que fenómeno, que has estado cumbre, que el ganado no ha sido gran cosa… habla contigo mismo y sete sincero. Yo no se, pero la vuelta la ruedo de tu segundo me la hubiera ahorrado hasta que la petición fuera un clamor y si no, a casa con la ovación, pero a lo mejor has hecho lo correcto, En el uso del descabello hubiera sido más ágil, me hubiera puesto casi en la vertical, pero a lo mejor como lo has hecho lo has visto más fácil. Me ha gustado tu aptitud excepto con la espada, me ha gustado tu actitud pero la veo mejorable, te sigo desde que te vi mojarle la oreja a Cayetano en su presentación en Sevilla, me duele que no hayas resuelto tu vida hoy, pero has estado más que digno, no has tirado las tres cartas, aunque has tenido una buena baza que no ha salido triunfal del todo. Que nunca tengas que acordarte de los dos toros potables Gerardo Ortega, cuando tenías a la plaza contigo. La conclusión positiva es que se te espera, la negativa es que tu ancestros en esto del toreo se llaman Alfonsillo, Salomón o Soto Vargas y no un figurón de esto, si llevarás el apellido de un figurón, no te quepa duda que se te esperaría más.

Los desiguales toros de Gerardo no han tenido casta, les ha faltado chispa, pero al menos tres se pudieron ir al desolladero sin orejas, tu burraco sexto me ha gustado aunque para ti haya sido dificil y tu me has gustado en la forma de fajarte con él, eres exigente, bajas la mano y los llevas embebidos y al primero lo has roto así, es cuestión de concepto, si este es el tuyo, se fiel a ti mismo y haces bien en no irte a portagayola el día de tu alternativa si el cuerpo no te lo pide, porque has de saber que ser fiel a algo a veces cuesta el triunfo y otras veces lo dilata, pero es también cierto que da las satisfacciones más íntimas y profundas.

Has tenido dos compañeros de terna que te sirven de ejemplo, a Curro Díaz lo llevamos esperando diez años y hay quien empieza pensar que el fino torero de Linares se va a quedar en una posibilidad, que nunca te motejen de esa forma por que no se levanta cabeza, es un lastre. Magníifica la estocada al segundo de la tarde

Salvador Vega ha demostrado que le queda un poco del pundonor que le inculco ese loco maravilloso que se llama Pedro, pero es un torero de pueblo, de pueblo grande si quieres, pero de pueblo, no se puede increpar al toro, no se puede descalzar como si estuviera en la playa a las primeras de cambio, no se puede hacer el gesto de cavar un hoyo, al menos no se debería poder en la Maestranza de Caballería de Sevilla. Se fajó con ambos enemigos, ambos potables, y cuajo buenas series, pero estaba en otro sitio, nunca se creyó que estuviese en Sevilla, falló a espadas y ha perdido las orejas de pueblo que podía haber cortado.

Por lo demás, bonita corrida con la plaza llena, muchos gitanos de Camas vestido como Dios manda para los días señalaitos, con los mozo espás vestidos de primera comunión en el callejón (pero quien le puso a ese hombre un traje rosa palo,¡¡ que intervengan los Trigo!!). El Rey, la Infanta los maestrantes el público y este pobrecito hablador de Huelva, te seguimos esperando… , no has decepcionado a nadie, espero que tampoco a ti mismo.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...