miércoles, 14 de mayo de 2008

Mayo cordobés

Mayo ha llegado. Córdoba ya está preparada para recibir un año más a miles de visitantes que quieren disfrutar de la primavera en la ciudad andaluza. Geranios adornan los balcones típicos y el azahar impregna a la sultana con el mejor de los olores que se puede imaginar. Una bella estampa ofrecen las calles, y los rincones típicos de cada barrio han sido preparados con mimo por sus vecinas a la espera de los curiosos que año tras año pasean por la ciudad. La judería o Santa Marina, barrio donde está el monumento a Manolete, son un claro ejemplo de belleza cordobesa y de obligada visitan a todos cuantos vengáis a la ciudad.

Durante todo el mes estarán abiertos los Patios cordobeses. Las dueñas de los antiguos patios de vecinos se encargan de mantener sus macetas y de decorarlos minuciosamente. Muchos somos los cordobeses que dedicamos los fines de semana a pasear por las calles de la judería, donde se encuentran mejores patios. Parada imprescindible para todo el que haga ese recorrido es “Casa Pepe” de la judería, sin duda alguna un lugar emblemático de la ciudad donde se pueden degustar las comidas típicas cordobesas.

El majestuoso mes culminará con la Feria de la Salud. Se trata de una feria con siglos de antigüedad. Se remonta al siglo XIII cuando el Rey Don Sancho IV concede a la ciudad el privilegio de celebrar dos ferias anuales de ganado. Con el paso de los años, y después de haber estado emplazada en varios barrios de la ciudad, se instala en los jardines de la Victoria y se decide que la feria dará comienzo el veinticinco de mayo. La fecha permanecerá hasta nuestros días pero, el crecimiento de las casetas hará que este lugar se quede pequeño y tenga que ser trasladada al Arenal, junto al río Guadalquivir. Sin duda alguna una bella estampa que ofrece la ciudad durante esta semana. Con la Mezquita de fondo y el río en el centro la feria se sitúa en un lugar privilegiado de Córdoba.

A todo el que lea estas palabras me gustaría invitarlo a pasar una feria que, sin duda alguna, es divertidísima. El buen ambiente se respira por sus calles, las casetas, perfectamente engalanadas, hacen de ésta una feria única. Los cordobeses recibimos a todos aquellos que acuden durante esta fecha y le brindamos lo mejor que tenemos. El buen vino y el exquisito jamón son imprescindibles en esta cita. Durante la última semana de mayo la fiesta y la diversión están aseguradas para todos los que acudan a la Feria de la Salud.
Durante toda la semana el Coso Taurino de los Califas acoge a los mejores toreros del momento para el deleite de los cordobeses, muy aficionados a los toros. Se trata de una plaza de mediados del siglo XX con capacidad para 16.900 personas. Con anterioridad la ciudad contó con varias plazas de toros emplazadas en distintos lugares. El más conocido, sin duda, es la Plaza de Toros de los Tejares. Se trató de un edificio creado a mediados del siglo XIX y que estuvo en activo hasta 1965. Como anécdota señalar que en dicha plaza tomó la alternativa Manuel Benítez “El Cordobés”. De la actual plaza de toros cordobesa se cuenta la anécdota de que se construyó para El Cordobés, ya que la de Tejares era insuficiente para la cantidad de público que acudía a sus corridas.

El de este año se puede decir que es un cartel realmente atractivo. Desde los novilleros del momento hasta las grandes figuras del escalafón pasarán durante la última semana de mayo por el coso cordobés. Córdoba ha sido tradicionalmente torera. Manolete es, sin duda, el mejor torero que ha dado la ciudad. El diestro marcó un antes y un después en la historia de la tauromaquia y es recordado por los cordobeses como uno de los mejores artistas que ha tenido Córdoba.

Y si algo ha caracterizado a Córdoba es su pasión por el mundo del caballo. Cada año Córdoba Ecuestre celebra Cabalcor. Se trata de una feria dedicada al caballo en la que se reúnen las más importantes ganaderías del país. Esta edición ofreció a los visitantes espectáculos de doma clásica, vaquera, concursos morfológicos, doma natural así como espectáculos ecuestres, además de una amplia zona comercial dedicada, principalmente, a todo lo relacionado con el mundo del caballo.

Para todos aquellos que no hayan visitado la ciudad en esta época del año invitarlos a que se paseen por sus calles, y aprecien en primera persona la belleza de Córdoba durante el mes de mayo. A los que ya lo hayan hecho, animarlos a seguir participando de los muy variados eventos que se ofrecen. Y como no decir que durante la semana de feria cada tarde a las 19:30 tienen una cita en el Coso de los Califas.

1 comentario:

Mari Paz dijo...

Teresa deberían nombrarte EMBAJADORA DE CÓRDOBA!!!
Vaya forma más bonita de dar a conocer nuestra ciudad!! Has vendido, de una manera inmejorable, el arte y la cultura de nuestra tierra, desde los patios, la feria, la gastronomía hasta el arte de la equitación y el toreo. Es un orgullo ser cordobés o cordobesa, y en concreto en un mes como es Mayo.
Te doy mi más sincera enhorabuena por todos tus artículos publicados en este blog. Te deseo toda la suerte del mundo en el periodismo taurino, porque sé lo que te estás esforzando para conseguir tu sueño. Vas a ser una periodista taurina de primera!!!
Suerte y al toro!!! Te quiero mucho, amiga.
Mari Paz

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...