lunes, 5 de mayo de 2008

En la muerte de la hija de Manolo Molés





Dice Manuel Molés:


Hoy me cuesta un mundo escribir. Ésta es la semana más triste de mi vida. Llevo cinco días abrazado al silencio y a la soledad porque un dolor tan fuerte sólo lo puedes entender y soportar tú y los que comparten vida contigo. La vida, sí; la vida y la muerte. Un accidente, de los muchos que hay cada día, un golpe y se va la vida. Le tocó a Manuela, mi hija, un ser excepcional, tan bella por fuera como por dentro, treinta y cinco años de complicidad y cariño. Y de repente se acabó. La he llorado mucho y necesito tragarme las lágrimas para salir a la calle, para abrazar a los amigos, para escribir esto o para sentarme delante de las cámaras. Ahora queda la herida y junto a la hiel, la miel del cariño y la complicidad de tanta gente.Como si Manuela fuera de todos. No sé cómo se cura esto. Posiblemente de ninguna forma; aunque se amontonan tantos y tan hermosos recuerdos que necesitaré otros treinta y cinco años para sonreír mientras la recuerdo. Sonreír llorando. Lo único que tengo claro es que no está muy lejos, y que no me perdonaría que la pena y las lágrimas me impidieran hacer mi trabajo, escribir los sábados en TRIBUNA, los lunes en Aplausos, hablar los domingos en la radio y tragarse mil horas viéndome en la televisión.

Y a mi se me parte el alma al ver el sufrimiento ajeno, un hombre grande, un triunfador en esto de hablar de toros, con quien no siempre estamos de acuerdo pero que demuestra su señorío en cada sitio donde pasa; hombre de amigos fieles y lealtades puras. Capaz de tapar el dolor para que siga el espectáculo, como el torero que ni se mira después de la cogida y sigue en la cara del toro con la vena abierta, como los toreros machos.

Una pérdida traumática es siempre infame, pero perder una hija es para un padre la tragedia superlativa. desde este rincón de Huelva, un abrazo, por aquellas tardes del Hotel Luz, por aquellos reportajes de Revista de toros que educaron mi afición, por taurino y porque también soy padre de una hija y no puedo imaginar el dolor que inunda tu alma.

5 comentarios:

Conchita de Fátima dijo...

AL OIRLO ESTA NOCHE EN LA REPETICION DE LA NOVILLADA DE YERBABUENA, A MI TAMBIEN SE ME HA PARTIDO EL ALMA. PORQUE ENTIENDO DE LA MISMA FORMA ESE CARIÑO ENTRE PADRE E HIJA Y AUNQUE NO SOY MADRE, ME LO PUEDO IMAGINAR. PEDIREMOS A NUESTRA MADRE EN LA ALDEA POR ELLA Y POR SU ALMA. DESCANSE EN PAZ.

Anónimo dijo...

conoci a manuela(nela como todos la llamaban...))es verdad,,era guapa por dentro y por fuera,,mi hija y yo la lloramos mucho,,pues uve el privilegio de conocerla,,a ti manolo mi querido "padrino",,e acompaño en u dolor porque tambien fué el mio,,el de mi hija andrea,,desde aquel dia,,adoptamos un perro(su madre se llama nela))y lo curioso es que andrea elegia sin saber su nombre por fotos ya que fue por internet la adopcion ,,y de todos los perritos,,andrea dijo quiero este,,mi sorpresa es que en su ficha ,,su madre se llamaba nela,,fue una señal para nosotras de que ella estaba en nuestro corazon,,la quisimos mucho,,no la olvidamos,,,como de este dolor toque en unos familiares,,puedo sentir de cerca el tuyo,,decirte que te admiro,,,y que sepas que nuestra perrita fue un balsamo para andrea,,porque lloró amargamente por nela,,por ti,,por su madre,,por miguelito,,,por pedro,,y nos consuela que su madre se llama nela,,es un orgullo sentirnos cerca de ella,,jamas olvidare esa preciosidad,,melena negra,rizada,,altura en todos los sentidos,,y aquellos momentos que disfruté de ella,,de ti,,de todos vosotros,,,y aunque ya no estoy en ese circulo vuestro ,,algo me atara para siempre a vosotros,,el amor de andrea,la admiracion,,hacia ti manolo,,a la tia cinta,,a lo que te rodea que es parte de la historia de su padre(pedro)a tu buen hacer,,a tu señorio como profesional,,y a este inmenso mensaje lleno de dolor y amor,,que se que ella recibira desde su otro mundo,,y sabra siempre cuanto la quisimos,,,desde la distancia,,me senti tan cerca de vosotros como cuando en aquella época me llevaste del brazo al altar,,eres inmenso,,muy grande,,,ESTHER......

Anónimo dijo...

recuerdo la amargura de andrea,,y mia ese dia,,adoptamos una perrita por internet,,lo curioso es que despues de ver fotos de otros animales,,andrea siempre decia¡¡¡este!!,,,manolo,,la sorpresa es que cuando me dieron la ficha de "NIKA",,su madre se llama nela,,fué como una señal,,de tu hija,,,sentimos que estaba cerca de nosotras en nuestro corazón,,tuve el privilegio de conocer a esa gran persona de pelo negro rizado,esbelta,,bella por dentro y por fuera,,me senti cerca de vosotros,,como ese dia que me llevaste del brazo al altar,,y aunque ya no estoy ahí,,,hay situaciones en la vida que se inmortalizan para siempre,,,como esos momentos con vosotros,,con nela,,la tia cinta,,eres grande,,inmenso,,,un ser humano irrepetible,,,tu dolor es de todos los que te hemos conocido,,no como el tuyo,,pero mi querdio manolo era tan grande esta criatura ,,tan especial,,tan guapa,,tantas cosas que conoci de ella,,,que permiteme desde la distancia darte un inmenso abrazo,,a todos vosotros,,porque es como abrazar a ella,,mitigar ese dolor que senti,,hacia ti,,como padre,,a su hermano,,a su hijo,,a su madre,,y aquellos momentos que pase con ella,,y la disfrute como un gran ser humano y la quise..eso no me lo quitará nada ni nadie,,a ti en especial por la admiracion que siento,,que siente andrea,pedro...por ese cariño,,de ellos hacia vosotros,,que me trasmiten,,por esa ternura en este mensaje hacia tu hija,,ese dolor,,y esta oportunidad por medio de esta página,,,darte desde lo mas profundo de mi ser,,fuerzas,,un abrazo muy grande como tu,,como padre,,como profesional,,,porque tu jamas estaras solo,,somos muchos los que te admiramos,,,y queremos,,nos haces falta en el mundo del toro,,y en el dia a dia,,¿que mas se puede pedir??nunca os olvidare,,,son muchos recuerdos,,,ESTHER

pilar dijo...

Hoy, 25/11/2011, tres años después del suceso, acabo de enterarme de lo ocurrido.Aunque perdimos el contacto hace tiempo quiero ofreceros todo mi cariño y acercamiento. No caben más lágrimas en mi corazón, el cual estuvo ocupado de lleno durante dos años de mi vida por dos seres escepcionales, Nela y Miguel Angel.
Conocí a Nela cuando solo contaba con seis años de edad. Crecía en el poder que provoca la curiosidad y el aprendizaje de la vida. Quería saberlo todo, verlo todo,conocerlo todo y la muerte la encontró a su paso sesgando su vida sin compasíón alguna y oscureciendo la de los que la querían y la perdieron para siempre.
Nela permanecerá para siempre en mi corazón y nunca podré olvidarla.

Esa niña de ojos oscuros y alegres
a quien un día conocí
se ha ido para siempre
sin despedirse de mí,
sin despedirse de mi,ni de ti ni de nadie,
pues la garra de la muerte
egoísta y ambiciosa
se la llevó jocosa por su triunfo almibarado.
El dulzor de la muerte provoca un dolor incontrolado
en aquellos que pierden
a un ser especialmente amado.

¿Dónde está mi pequeña niña?
¿A dónde ha ido mi joven mujer?
Quiero ver como madura
¿Por qué no la puedo ver envejecer?

De flores y verdes prados
el cielo cubierto está
para que cuàndo llegue Nela
pueda en él descansar.

Con todo mi cariño y para siempre.

pilar dijo...

Hoy, 25/11/2011, tres años después del suceso, acabo de enterarme de lo ocurrido. No caben más lágrimas en mi corazón, el cual estuvo ocupado de lleno durante dos años de mi vida por la de dos preciosos niños, Nela y Miguel Angel.
Conocí a Nela siendo tan solo una niña, creciendo en el poder que provoca la curiosidad y el aprendizaje de la vida. Inteligente,cariñosa y con un caracter que determinaba su personalidad;era y sería muy buena gente. Quería saberlo todo, verlo todo, aprenderlo todo y la muerte la encontró a su paso, con esa garra oscura y fria, implacable y sin atisbo de piedad para arrebatársela a sus seres queridos, dejando un vacío inmenso dificil de llenar.
En mi corazón guardo hermosos recuerdos que no podré olvidar,de su risa, de su llanto y de su alegría.
Nela se ha llevado todo mi amor y cariño con ella.
Hasta siempre Manuela.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...