miércoles, 30 de abril de 2008

TARDE DE GLORIA EN EL COSO DE “LA MISERICORDIA”







Nos manda Irene desde Castellón.
Corrida Concurso de Ganaderías
ZARAGOZA 26 de Abril de 2.008
TARDE DE GLORIA EN EL COSO DE “LA MISERICORDIA”
fotos toro torero y opinion

6 toros de las ganaderías de: Concha y Sierra, Palha, D.Tomás Prieto de la Cal, Hijos de D. Celestino Cuadri, Adolfo Martín y Fuente Ymbro
Para los diestros: Luís Miguel Encabo, Jesús Millán y Serafín Marín.
Lo sucedido el pasado día 26 de abril en la corrida-concurso celebrada en Zaragoza puede englobarse en lo que llamaríamos “una tarde de gloria”.
Tarde de gloria para los aficionados jóvenes que asistieron y que habrán podido comprobar el por qué, la fiesta de los toros continua viva, batallando contra viento y marea, en un ambiente totalmente hostil cuyo germen adverso se encuentra dentro del propio mundo de los que están viviendo de ella.
Y tarde de gloria también para los aficionados más mayores, porque hemos comprobado que todavía existe algún rescoldo capaz de incendiar el espíritu de los aficionados haciéndonos sentir, ¡ por fin! que no fue sólo un espejismo, aquel espectáculo que nos apartó en nuestra juventud de discotecas, conciertos de música e incluso del cine y otros divertimentos de la época, convirtiéndonos en ocupas itinerantes de las plazas de toros de España, gastando nuestros pocos ahorros y tiempo libre en esta españolisima afición.
Llegaba yo a la plaza con la añoranza de recordar el tiempo pasado, cuando las corridas de toros eran espectáculos de una emoción y una variedad que solo allí podías disfrutar y he podido confirmar que realmente tal emoción puede volver a vivirse.
Desde el punto de vista de pura aficionada ya me fue grato el comprobar que al comprar la entrada te ofrecían un folleto explicativo de las bases que iban a regir en el concurso, así que, rodeada de amigos llegados de los mas distantes puntos de España me instale en el asiento, en actitud expectante, a la espera de ver salir por chiqueros el toro integro y con casta, verdadero protagonista ese día de la corrida concurso y dispuesta a disfrutar de lo que muchas veces me hubiera gustado ver en la Feria Taurina de la Magdalena de Castellón que habitualmente organiza seis corridas de toros, una de rejones y dos novilladas.
En este caso, por motivos de viaje, desconozco lo que sucedió en las 24 horas previas en los corrales, aunque algunos rumores apuntaban a cambios de última hora y desacuerdos.

Antes que nada quiero destacar la profesionalidad y la entrega de los TOREROS, con mayúsculas Luís Miguel Encabo y Serafín Marín pues conscientes de que no era una corrida convencional, desde el primer momento tuvieron como objetivo, lucir y enseñar al toro, dando los capotazos que fueron necesarios para colocar a los toros en la suerte de varas, en detrimento todo ello de su posterior lucimiento en la faena de muleta. Fueron unos verdaderos profesionales que contribuyeron a la excepcionalidad del espectáculo. Toreros como ellos son el verdadero soporte de una fiesta autentica. En la lidia del sexto de la tarde Serafín Marín cuando estaba lidiando con la mano izquierda sufrió una tremenda cogida golpeándose aparatosamente en la nuca perdiendo el conocimiento. Al día de hoy se recupera satisfactoriamente.
Jesús Millán y el Sr. Presidente se dieron cuenta que estaban en una corrida concurso después de que se arrastrara el toro de la ganadería de Palha, lidiado en segundo lugar.
El primer toro de la ganadería de Concha y Sierra solo tuvo dos encuentros con el caballo, aunque el picador de Encabo intento un tercer encuentro citándolo muy profesionalmente. Fue un toro que escarbó mucho y embistió sin fuerza ni celo.
El lidiado en segundo lugar pertenecía al hierro de Palha. Prácticamente se quedo inédito en el caballo, aunque no se empleo en los dos puyazos que recibió. Millán desconociendo las Bases que regían la corrida concurso en la que se especificaba que: será condición imprescindible que todo toro que opte al premio, reciba tres puyazos; no serán validos los puyazos dados a toro corrido, al relance o si el toro entra suelto., pidió el cambio al segundo puyazo que incomprensiblemente fue concedido por el Sr. Presidente que también debió olvidarse de las Bases lo que motivo, con razón, que el publico montara la marimorena .
El tercero en lidiarse fue de D. Tomas Prieto de la Cal. Un precioso jabonero de capa y “Farolero” de nombre. Hasta seis veces acudió al caballo. Las cuatro ultimas desde la puerta de chiqueros. El público en pie, impresionado le era difícil asimilar la belleza del espectáculo que se nos estaba ofreciendo. El toro siempre acudió a la primera llamada del picador y sin tardear. Bien es cierto que no galopó y llegó parado a la muleta. No abrió la boca. Fue un toro encastado que hizo una pelea en varas que la mayoría de los espectadores jamás habíamos visto. Un toro que no olvidaremos jamás.
Hijos de Celestino Cuadri, aportaron al concurso a “Montero”, un espectacular toro negro, de presentación impecable, serio y cuajado que fue aplaudido a la salida de chiqueros por su excelente galope. Las tres veces que entró al caballo, lo hizo con una codicia y entrega extraordinarias, destacando en todo momento su fijeza en el caballo, pero el varilarguero, José Antonio Fernández, de nombre, le atizó tres puyazos traseros que lo reventaron. Iba dejando un chorro de sangre por donde pasaba, Un verdadero desastre para un toro que, de los seis lidiados, fue el que más se empleó en el caballo. A la muleta, como es lógico, llegó parado.
Con cuatro puyazos, colocados donde cayeron por el llamado picador Rafael Souco, se fue al desolladero el toro de Adolfo Martín. Cinqueño, en el tipo de la casa. Humillo mucho, tuvo temple y repitió cuando Jesús Millán le encontró la distancia.
Para finalizar, “Lanudo”; toro de la ganadería de Fuente Ymbro. Muy bravo y con temperamento. Dio un verdadero espectáculo en varas. Pero planteando las inevitables comparaciones ya que de un concurso de ganaderías se trataba, donde el triunfo se obtiene por el comportamiento del toro en el tercio de varas, si el Sr. ganadero aspiraba al triunfo, debió obligar al toro entrar al caballo por lo menos las mismas veces que lo hizo el triunfador y a la misma distancia ya que a mayor era imposible tal como hizo con el jabonero Tomás Prieto de la Cal. En el cuarto puyazo salió suelto del caballo, lo que indujo probablemente al ganadero a pedir el cambio. Se dolió en banderillas. Peso 606 Kgs.; tuvo gran movilidad queriéndose comer los engaños en cada pase.
En resumen, una tarde que ningún aficionado podrá olvidar, porque todos los que allí estábamos pudimos disfrutar de ver lo que hacia mucho tiempo estábamos esperando: La verdad de la Fiesta.

IRENE FERNANDEZ
AFICIONADA


Se concedieron los siguientes premios:

Trofeo "Ripamilan" al Toro más bravo:
"Farolero” de 574 kgs, de la ganadería Prieto de la Cal.

Trofeo "Fernando Moreno" al mejor picador:
Tito Sandoval, picador del tercer toro. Cuadrilla de Serafín Marín.

Trofeo Antonio Labrador "Pinturas" al mejor lidiador:
Serafín Marín.

Trofeo Asociación Cultural "La Cabaña Brava" al mejor caballo de picar: "Bonito", actuante en tercer lugar, perteneciente a la cuadra de Julio Fontecha.

4 comentarios:

Javier dijo...

Gracis Irene, que buena aficionada eres, que ecuanimidad, que bien descrito, que palos das, que bien lo haces, que... que gracias y un beso, sabes donde voy, chincha

Raúl Corralejo Muñoz dijo...

Una tarde de gloria donde se deberia premiar a todos los triunfadores, me parece perfecto un premio al toro mas bravo, al mejor matador, al mejor picador y hasta al mejor caballo de picar, pero porqué no hay ninguno al mejor par de banderillas y al mejor peon de brega?. Uno va con todas las ilusiones del mundo e intenta hacer un buen trabajo para su matador y despues que tenga transcendencia al público y cuando se entera que su esfuerzo no ha sido tenido en cuenta, se le queda un mal sabor de boca. Hay que ser mejores aficionados y una corrida concurso debe ser de principio a fin y medir a todos y cada uno de los profesionales que realizan ese bello espectaculo.

Martín Ruiz Gárate dijo...

Eso, eso, premios a tutiplén. y al mejor arenero, y al mejor monosabio, y al mejor vendedor de refrescos, y al mejor reventa, y a...

Hombre, Raúl, que en una corrida concurso de ganaderías se premia a un toro, y es lógico premiar a quienes han de medir su bravura (picadores, y cuadras de caballos) para que pongan más interés. Como bien dices, el peon de brega "va con todas las ilusiones del mundo e intenta hacer un buen trabajo para su matador". Pues eso, que le premie el matador, y el público con sus ovaciones. Pero en una concurso de ganaderías quien se tiene que lucir, sobre todo, es el toro.

Raúl Corralejo Muñoz dijo...

Al mejor chistoso se lo llevaba usted eh. Los que miden la bravura de un toro son los picadores y cuadras de caballos según usted, ¿no?, pues haga el favor de decir que es la bravura y como se mide, Bastonito. No se como se puede pensar que sea lógico premiar a los picadores para que pongan más interés, alucino con su reflexión y por su afición, pues si así piensa creo que duda de la profesionalidad de los picadores que son profesionales y van a hacer siempre su trabajo bien, porque se deben a un matador que les da de comer durante x tiempo, un premio no da de comer, lo que les hace estar en una determinada posición profesional es su regularidad con todos y cada uno de los toros a los que se enfrentan. Sigo alucinando con usted por su afición desmedida cuando ningunea a los banderilleros al decir "pues eso, que le premie el matador y el público con sus ovaciones", grandioso Bastonito, lo borda, con todo esto deduzco la clase de aficionado que es y que pretende hacernos creer que es, ¿sabe usted en lo que se diferencia la fiesta nacional de cualquier otra actividad cultural, deportiva,...etc?, pues que aquí hay SENSIBILIDAD, al menos en la parte más profesional de este mundo, porque con lo que ha querido expresar usted..., hace dudar que por parte del público haya esa sensibilidad para premiar a un TORERO, sea de oro o de plata, mucho más aún cuando es una corrida concurso de ganaderias. ¿Cree usted que es lo mismo ponerle un par de banderillas a un toro enrazado que a cualquier otro?, ¿piesa que la lidia no influye en el comportamiento posterior de un toro en la faena de muleta?. Anda reflexione y en vez de hacerse de "entendido chistoso", acuda a una escuela taurina a que le enseñen deontologia profesional taurina, que falta le hace caballero con nombre de un toro encaste contreras que más que bravo fué enrazado, pero que usted lo vería como bravisimo, por muchos cabezazos que diese y por otros comportamientos que tubo, "El mejor aficionao es el que más toros y toreros le caben en la cabeza, Bastonito.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...