domingo, 27 de abril de 2008

Moura puso la maestría, Hermoso la técnica y Calero la entrega.


Moura puso la maestría, Hermoso la técnica y Calero la entrega.
Nueve orejas se repartió la terna de caballeros en Palos,

Tarde veraniega, dos tercios de plaza, Seis toros de Castilblanco de aceptable presentación y que se dejaron en general, destacando cuarto y quinto. Joao Moura oreja y dos orejas, Hermoso de Mendoza dos orejas y dos orejas y Pedro Calero ovación y dos orejas.

Acabó hoy la serie de corridas con que se celebraba la feria de Palos con motivo de San Jorge y se inauguraba un nuevo coso taurino en nuestra provincia, el balance en lo artístico ha sido espectacular, como no podía ser menos habida cuenta de los carteles pergeñados por empresa y ayuntamiento, sin embargo ni el pueblo de Palos ni la afición onubense han tenido la sensibilidad necesaria para llenar la plaza ante los dos espectáculos ofrecidos. No parece excusa suficiente el mal tiempo, que jugará el Recre, que el pueblo no estuviese en fiestas, las primeras comuniones, la romería de la Puebla,,, excusas, los carteles merecían otra respuesta por parte del pueblo y de la afición de barra y casino de esta Huelva que tanto nos duele.

La tarde de hoy ha dejado el sabor de un viejo maestro que sigue derrochando ganas, su toreo a caballo ha calado en la afición, la cátedra lusa del arte de Marialva ha pasado por palos como un huracán, Su hijo homónimo y el mandón Hermoso de Mendoza comentaban las maneras del catedrático, su monta, con los caballos siempre reunidos, sus piruetas en la cara del toro, su capacidad para parar los dos toros de salida sin aspavientos, todo suave, cadencioso hasta llegar a la cara del toro, entonces todo nervio, ilusión y fuerza de este viejo roquero que sigue sembrando docencia por los ruedos. Moura estuvo espectacular sobre Poker, un caballo árabe negro de impresionante estampa,. torero sobre Ponce con las farpas, le falto montarlo sobre el toro al que desbordó en terrenos de cercanías y emociones, sencillamente colosal con el rejón de muerte en ambas reses, el niño Moura sigue en esto y por sus maneras no parece que vaya a irse, de eso nos beneficiaremos todos los aficionados.

Hermoso de Mendoza habla del portugués como de su maestro, es un torero de raza el estellés y no se deja ganar la partida por nadie, si el maestro se deja llegar al toro hasta el estribo, el permite que los pitones casi lo rocen, las piruetas derechas e inversas han sido ajustadísimas. Toreando a dos pistas con Chabola ha completando tres cuartos del ruedo, los quiebros ceñidos y saliendo por dentro han marcado una faena que ha dejado alto el listón de la competencia, del buen ambiente en el callejón pero el no dejarse ganar la pelea en el ruedo por el viejo magíster. En el quinto espectacular con Oro Viejo, ajustado en los quiebros y valiente con las banderillas cortas seguro con el rejón de muerte.

Pedro Calero tenía hoy una papeleta, a las puertas de su casa, con dos figurones del rejoneo y con los carteles de Colombinas cerrándose. Sorteó sin fortuna y su primer oponente se partió el pitón al ser citado desde el burladero, fea costumbre que no aporta nada y lesiona toros perfectamente válidos. El resto de la faena al inservible cuatreño de Castilblanco fue átona por la falta de fuerzas del toro. Mal con los aceros. En el que cerraba plaza y en una faena de menos a más donde con Roca consiguió los mejores momentos en banderillas y formó un lío con Machaquito con las rosas cuando la tarde se venía abajo. Entonces demostró su raza el torero de la Ribera, encartelado con dos figurones de época y en el patio de su casa, tiro de sus viejos caballos y todos lo jinetes saben que un viejo caballo es como un viejo amigo, que nunca falla y nunca decepciona. Te espera, soportando las veleidades con otras amistades de más relumbrón pero menos fondo y fidelidad. Las dos orejas dejaban las cosas en su sitio, el alumno sigue la estela de los que mandan y han mandado en esto de torear a caballo.
Acabó la feria de Palos, perseverar en el intento de hacer afición, es tarea ardua pero necesaria, hacerlo sin ideas claras y no estando todas las partes implicadas en igual grado sería suicida. A quien corresponda ánimo y suerte .

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...