viernes, 4 de abril de 2008

Hoy se despidió de la Maestranza un torero de Sevilla


Hoy se despidió de la Maestranza un torero de Sevilla.
A estas horas de la madrugada no me apetece hacer ficha de la corrida. Solo decir que no se quien viste al Cid, pero es un enemigo y que que listo es Victorino que mando seis toros guapos en cárdeno a Sevilla hechos exprofeso.

Después de una tarde de emociones hondas, de sensaciones y sabores de compartir con los fieles del Taquilla, de medio cenar en la Venta Pazo con el Apache, siguen grabados en la retina del corazón los muletazos de Pepín Liria al cuarto de la tarde, Descubrí a Pepín cundo me emocionó una tarde de hace muchos años con Litri y el Tato ante los Sánchez Ibargüen recuerdo de caídas bochornosas de cartel, hoy se me saltaron las lágrimas del alma cuando se fue a Portagayola ante el último toro de sucarrera en la Maestranza y aguantó al Victorino, no para ganarse una corrida para el año que viene o una sustitución para esta feria, sino para decir: adiós Sevilla se va un hombre honrado. Si los de Bilbao pueden nacer donde quieran, los toreros de Sevilla nacen en la Maestranza y esta los hace hijos suyos, ¿ Sólo yo he oído temblar con amor de madre el coso del Baratillo cuando el toro lo tenía a su suerte y Casanova le hizo el quite del abrazo? ¿ sólo yo he oido sonar la música al torear de capa después de un revolcón de infarto?¿Solo yo he sentido clamar el amor maternal herido de la más bella plaza de toros del mundo al negarle la presidencia la segunda oreja después de la bella muerte de Gallareto, con la boca cerrada en los medios y negándose el matador a que nadie se acercará? Antes de eso ¿no ha sentido nadie que desde que abrió el paseillo la tarde estaba por Pepín?, sus dos compañeros de terna le han brindado un toro, su tercero le pedía con surcos en la cara una segunda vuelta al ruedo después de pasear la oreja.

¿Es posible que solo yo haya visto a todas las vírgenes de Sevilla y a la del Rocio impidiendo que el toro de Victorino abriese las carnes de Liria? Si sólo yo he visto esto, todos los demás están tan ciegos de los ojos profundos de la sensibilidad como la presidenta de la plaza.
 
En el primero toreo bien el de Cehegín por el potable pitón derecho, pero dio un mitín con la espada.
 
Bien el resto de la corrida honrado y firme Ferrera sobre todo con el buen quinto, mano baja y sin enganchones, pierna alante y firmeza en el gesto, mal con la espada, pero vaya por Dios, señora presidenta, aquí se me pone usted sensible y le regala una vuelta al ruedo al morlaco para que el año viene Canorea tenga que pagar cuatro millones más de reales por el ganado del sabio de Galapagar. Bravo el pacense en banderillas ante el quinto al que saco de la cueva abase de enseñarle el pecho y acabo galopando junto al cárdeno no para adornarse sino para salvarse. Mal al entrar a descabellar con el toro entero, perdió la oreja y un poco del respeto que se había ganado con su actitud ante un tercero que lo quería coger y un quinto que descubre al torero malo o cobarde, lástima las prisas del Extremeño.
 
La mejor izquierda del toreo actual perdió las orejas con la espada, con la espada dio un mitin en los dos toros, pero el toreo de mano baja de cogerlos en la calle Betis y soltarlo en la Giralda del tercero nos dan la dimensión del torero de las cinco tardes en Sevilla, y ya van dos, lastima que por el derecho no fuera tan potable el Albaserrada que hacía tercero y tenía por nombre Lararillo. Ante el sexto, el peor del magnífico encierro, demostró su pundonor y su saber estar.

Hoy hubo toros en la Maestranza, si, pero también hubo toreros que cada cual en su estilo supieron emocionarnos.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...