martes, 5 de febrero de 2008

Los toros en la Universidad de Huelva

El ganadero Marcelino Acosta con su sobrino y mayoral Jose Antonio Rivera Acosta











"Los toros por derecho”
La universidad se va a los toros.
La UHU convoca un curso sobre los toros con dos créditos de libre configuración.

El rectorado de la Universidad de Huelva, la delegación de alumnos de la universidad de derecho, la fundación Cajasol en su delegación de Huelva y la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía en Huelva han presentado un curso que otorgará dos créditos de libre configuración que sumaran al currículum académico de los universitarios onubenses.
Bajo el acertado, original y sugestivo título de “los toros por derecho” estos estudiantes del arte de Beccaria, han diseñado un cartel digno de cualquier plaza de primera del universo taurino.
El ciclo se desarrollará en La Merced, centro universitario de hondas connotaciones taurinas para cualquier choquero entre los próximos días 5 y 6 del próximo mes de marzo en jornadas de mañana y tarde de 10.30 a 20.00 horas y se podrá asistir como público por parte de los aficionados e interesados en cualquiera de las ponencias.
Se retoma de esta forma una tradición de la España universitaria y su vinculación al mundo del toro que se remonta al siglo XVIII y se prolonga al XIX alcanzando su cenit en la generación del 27 donde sus miembros, la mayoría académicos, demostraron su admiración y sentido taurino de la vida prodigando encuentros con Sánchez Mejías, que sentó cátedra en la universidad de Columbia de Nueva York, Joselito, Juan Belmonte , El Gallo o Manolete llegando hasta nuestros tiempos con relaciones interdisciplinares como la veterinaria, la sociología, la empresa o la cultura abarcando temas tan dispares como la genética, la sofrología o la repercusión social de figuras que trascienden lo puramente taurino. En última instancia y en palabras sabias, como corresponden a su rango, del rector de la universidad onubense “entre las tres principales misiones de la universidad, La docencia. La investigación y la relación la con realidad socioeconómica y cultural de el ámbito donde esta insertada” aquí se cumplen dos de los objetivos el docente y el cultural, sería deseable que se abordará el tercero porque estudiar la historia, la tradición el arraigo de la fiesta de toros de Huelva, de sus plazas, de sus ganaderías y de sus toreros será sin duda estudiar el alma más profunda del sentir onubense.
Cárteles de lujo. Diego Ventura
El cartel cuenta con atractivos de toda índole para universitarios, aficionados, profesionales y onubenses de pro.
Se trataran desde el reglamento taurino hasta los toros y la modernidad o los toros y sus relaciones con el medio ambiente o el mundo del arte.
Toreros de los primeros puestos del escalafón, como el mandón de los ochenta Juan Antonio Ruiz Espartaco que tomó su alternativa en Huelva, toreros del gusto de Madrid y máxima figura durante cuatro décadas como el maestro Luís Francisco e Espla, los primeros del escalafón del toreo de esta temporada que han marcado una cota de un igualable nivel durante los tres últimos años en la Merced como el extremeño Miguel Ángel Perera o Manuel Jesús “El Cid”, el muy onubense Jesús de Fariña de reconocida trayectoria taurina allende el océano o la novillera Vanesa Montoya o el rejoneador portugués afincado en Sevilla Diego Ventura.
Criadores de reses de lidia del tenor del ya más que mítico Eduardo Miura, Tomás Prieto de la Cal cancerbero de la sangre vazqueña, Fernando Cuadri Vides cabeza visible de un encaste propio y único que lleva la H de Huelva en sus ancas con orgullo por las mejores plazas España, Marcelino Acosta línea directa con los ganaderos del XIX en nuestra provincia y María Domecq, portadora del apellido más taurino de nuestras dehesas.
Taurinos del calibre del cirujano jefe de la Real Maestranza de Caballería Ramón Vila o el presidente de la Plaza de toros de La Merced Domingo Prieto o el coempresario de la misma plaza Oscar Polo, la empresaria del Puerto de Santa María y otras muchas plazas e hija del taurino Justo Ojeda, Teresa Ojeda. La novel presidenta de la Maestranza de Sevilla Ana Isabel Moreno Muela, o la ya veterana en sus labores de la plaza de toros de Valverde Lucia Mantero. Artistas de la talla internacional y de profunda raíz taurina como el pintor ayamontino Florencio Aguilera o el cineasta Manuel Grosso Galván
Aficionados del intachable perfil y honda trayectoria como Pedro García Macias de la peña Cerro de dan Albín de Mérida. Funcionarios de carrera y profundo conocimiento de la realidad legal y el desarrollo diario de los festejos taurinos en nuestra provincia como Margarita Pérez Crovetto.
Profesores y catedráticos de universidad como Manuel Domínguez Zorrero de la Universidad de Huelva o Pedro Romero de Solís de la Universidad de Sevilla
Periodistas de masas y fuerte vinculación con Huelva y nuestras tradiciones como Carlos Herrera, Antonio Navarro, Paco Guerrero, Vicente Parra, Sofía Rivera, José Antonio Márquez, Jaime de Pablo Romero o, en el único error que se puede apreciar de este magnífico e irrepetible cartel, el pobrecito hablador que firma este artículo.
Programa completo.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...