lunes, 14 de enero de 2008

noticias 13 de enero de 2008



111 espectáculos taurinos se celebraron en nuestra provincia en 2.007
El total de Andalucía fue de 1206.

111 festejos taurinos dice la Consejería de Gobernación que se han celebrado en Huelva en el año 2.007. El dato nos sitúa como séptima provincia y ante una caída del 12% en el número de festejos que se ha celebrado en nuestra provincia.
111 es un número que no dice nada, aparte de la mitología que siempre acompaña a los capicúas. No sabemos si son muchos o pocos los festejos taurinos que se han celebrado en nuestra provincia. Analizando pormenorizadamente y haciendo memoria de lo acontecido en la larga temporada que acaba de finalizar, quizá le otorguemos alma a los dígitos y saquemos conclusiones que nos ayuden a comprender y mejorar la fiesta.
Parece que ser la penúltima de ocho no es buena posición pero, aparte de consideraciones puras de cuotas de mercado y peso poblacional, debemos saber donde estamos, cuales son las tendencias y donde se puede y se debe hacer algo por mejorar.
Lo primero que observamos respecto al resto de Andalucía es que mientras seis provincias aumentan en su número de espectáculos sólo Cádiz y Huelva disminuyen en términos absolutos. Después del año 2.006, año en que se batieron todas las marcas, parece consolidarse el número de espectáculos, a pesar de esto nuestra provincia disminuye en un 12% en el total.
Si dejamos a un lado los festejos populares, vaquillas, toro de la cuerda, y otras manifestaciones tarurinas, no parece venir el problema que provoca el decremento de festejos por el número de corrida de toros, 21, con la capital encabezando el escalafón al celebrar tres festejos mayores a pie, y detrás Valverde del Camino, Ayamonte Cortegana y Campofrio con dos cada una, todas estas localidades con plaza de obra y muy importante tradición. Aracena, Palos de la Frontera, Moguer, Higuera de la Sierra, Rociana del Condado, Zalamea la Real, Zufre, Almonaster la Real o Paterna del Campo completan la nómina de localidades onubenses donde se han celebrado corrida de toros con menor o mayor fortuna en su planteamiento y en sus resultados.
Es evidente que se podría aumentar el número de festejos pero entendemos que la lucha debe ser por la calidad más que por la cantidad y que, en última instancia, un mayor cuidado en la confección de cárteles llevaría implícito el aumento de los mismos.
Festivales
No somos partidarios de los festivales cuando no tienen el calificativo y el verdadero sentido de benéfico, con una apasionada intención solidaria, un “alma mater” que lo sostenga y una obra social que se beneficie realmente del empeño del colectivo profesional más solidario que conozco. Quizá sólo Higuera de la Sierra, Trigueros y Almonte cumplen estas expectativas, el resto no pasan de un querer y no poder.
Hay determinados nombres del escalafón que “sobreviven en la abundancia” gracias a los festivales y a la fama que les dio un apellido y salir en algún programa de televisión de los que, los erigidos en controladores de la ética, si dejan ver a nuestros hijos y nosotros como padres sentimos vergüenzas ajenas al verlos en las mismas cadenas públicas y privadas que no pueden programar corridas de toros para no afectar “sensibilidades infantiles” que si pueden deleitarse en la vagancia, el lenguaje barriobajero y la desfachatez grosera de los reality show.
Dicho esto, si las opciones son una corrida de saldo, insultantemente afeitada y falta de todo lo que debe tener un toro de lidia con una plaza vacía y una terna abúlica frente a un festival donde el público se divierte viendo a toreros que salen en los papales mediáticos ante una novillada bien hecha con la plaza llena y un cartel donde además de los toreros mediáticos han dejado lugar para algún torero de la tierra, y algún chaval que apunta maneras, si esta es la disyuntiva, es posible que opte por el festival, pero sin perder el norte: sabiendo que importante es lo que se hace ante un toro de verdad y lo demás es otra cosa. Alguien algún día tendrá que decirle a alguien que la fiesta necesita de savia nueva, de cuidados y cariño y no sólo puede ser el pan y circo para los ediles y munícipes y el dinero fácil para los empresarios.
Optan nuestros pueblos por los festivales, ayuntamientos y empresarios lo ven más fácil, hasta quince se han celebrado en nuestra provincia, no parece mala cosa si la alternativa es eso o nada. Pero sin perder el norte, la fiesta es otra cosa y necesita que sean más los que vengan a dar que los que vienen a llevarse


El problema de las novilladas.
Este es el problema. Se dan muy pocas novilladas, sólo siete si nuestras cuentas no fallan, menos que muy pocas, las causas y las consecuencias son las mismas, si en cualquier provincia el dato es preocupante en Huelva llega a ser alarmante. Si cumpliésemos la proporción dada por la Consejería de Gobernación, 230 corridas frente a 176 novilladas con y sin caballos, en Huelva se deberían haber celebrado al menos el triple de festejos donde se jugaran novillos.
Las dificultades de cualquier chaval que se quiere abrir camino en el toro se multiplican en nuestra provincia por la vergonzante falta de una escuela taurina, somos la única provincia andaluza sin una sola escuela, cuando alguna tiene hasta cinco. No hay escuela no hay chavales, no hay chavales no hay novilladas, no hay novilladas no interesará, como no interesa no hay escuela, en fin otra vuelta al ruedo pero profesionales, prensa, administración y aficionados deberíamos plantearnos este tema desde la unión y el consenso en pro de una fiesta que bastantes enemigos tiene para que la desunión de los que la amamos sea el peor de ellos.
Ante este panorama más merito tiene aún la alternativa de José Doblado, primera en los últimos diez años de un onubense, tanto por el mismo como por un ayuntamiento y un empresario que hicieron una apuesta fuerte y torera por el iliplense.
La alegría de los rejones.
El aspecto rejoneador es quizá el que más alegría nos proporcione a lo largo de la temporada. Se ha convertido en verdadero motor de muchas ferias y salva de la ruina a muchos empresarios. Vienen a nuestra provincia las máximas figuras y la sabia afición al caballo lo sabe premiar con su afluencia a las plazas. Once festejos en nuestra provincia hablan de la buena salud del arte de Cañero en la única especialidad donde superamos la media andaluza y donde la presencia de un nuevo torero a caballo de la tierra en el escalafón como es Pedro Calero, parece augurar un brillante porvenir.
Ya decíamos datos fríos, esa mentira inmensa que es la estadística, arte reñido con la tauromaquia pero que a veces nos sirve como rasero de que es lo que estamos haciendo y hacia donde va esta fiesta de nuestras penas y alegrías.
Tomás prieto de la Cal se recupera satisfactoriamente de la cogida sufrida en “La Ruiza” Después de décadas al frente de la ganadería que lleva su nombre, el ganadero sufrió una aparatosa cogida lo que supuso el consiguiente susto, traslado a Sevilla para ser intervenido por el Dr. Vila y quince puntos de sutura. La vaca se revolvió de forma extraña cuando se realizaban labores de saneamiento y embistió al ganadero que se encontraba saneando a otra res por lo que lo sorprendió y arrolló propinándole una soberana paliza. Cosas que pasan por estar al pie del cañón a este excelente ganadero con un concepto único y especial de la ganadería lo que hace por ejemplo que las vacas vazqueñas que pastan en la dehesa sanjuanera permanezcan en puntas durante todo su ciclo vital.
Peña taurina José Doblado en Palos de la Frontera. La reciente alternativa del torero afincado en el pueblo descubridor ha provocado el nacimiento de una importante afición que ha decidido agruparse constituyendo la Peña José Doblado cuyos estatutos y resto de documentación legal se está tramitando estos días con el afán de encontrarse en pleno funcionamiento llegada la tradicional feria de San Jorge donde se espera inaugurar la plaza fija cuyas obras se encuentran en un muy avanzado estadío.
Peña Taurina Fernando del Toro en Almonte. Otro pueblo de nuestra provincia que despierta a la afición taurina en este caso muy ligada al caballo pero no sólo de rejones sino al caballo de picar, sobre todo en la época en la que el almonteño que dará nombre a esta peña figuraba con letras de oro en los carteles allá por los tiempos de Goya que lo representó en sus famosas tauromaquias citando a un toro en la plaza de Madrid, benditos tiempos aquellos diría un purista en los que el nombre de los picadores se anunciaba en los carteles junto al de los matadores intervinientes. Buena labor la de un pueblo con tradición ganadera brava y morucha, los famosos toros de las marismas, que celebra todos los años festivales tanto en Almonte como en El Rocío y que tiene en proyecto la construcción de una plaza fija y la fundación de una escuela taurina dedicada al arte del rejoneo, primera de estas características que abrirá sus puertas a los jóvenes seguidores del arte de Marialva.
Festival en Lucena del Puerto el día 26. La temporada se estrenará en nuestra provincia con un más que interesante festival donde se lidiaran reses del triguereño Manuel Ángel Millares y se barajan los nombres de Espla, Diego Ventura, Pepe Luís Vázquez, Paco Barroso y Javier Conde, importante esfuerzo por configurar un cartel interesante para la localidad que tradicionalmente abre la temporada en este año con nueva empresa e ilusiones renovadas.
Festival en Manzanilla el próximo día 16 de Febrero. Con motivo de la feria de la tapa que por primera vez se va a celebrar en esta localidad entre los días 15,16 y 17 del próximo mes de febrero se programa un más que interesante festival donde y ante novillos de Juan Pedro Domecq, intervendrá a caballo Diego Ventura y a pie los diestros Ortega Cano, Finito de Córdoba, El Cordobés, Javier Conde yDaniel Luque, en el mismo ciclo se disfrutarán tientas, charlas y espectáculos ecuestres del gusto de los aficionados.
Conferencia en la Peña taurina de Aracena. La localidad, cabeza de partido de la serranía onubense, se muestra activa en lo referente a la tauromaquia y la peña Manolo González prepara para el próximo día 25 de enero una curiosa disertación con tres presidentes de plaza, uno de ellos presidente de una plaza de primera como es la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Juan Murillo, otra de segunda como Huelva y su titular Domingo Prieto y por último otro que ejerce sus funciones en plaza de tercera como es el alcalde serrano Manuel Guerra.
Conferencia en la tertulia El Litri. Además de preparar la entrega de premios referidos a las últimas colombinas y que como es tradicional se encuadraran dentro de los actos de celebración de la festividad de San Sebastián, patrón de nuestra ciudad, la tertulia enclavada en el Matadero prepara una serie de homenajes a Santi Ortiz en su veinticinco años de alternativa, Paco Barroso que cumple diez y Miguel Conde por su reciente corte de coleta.
Análisis de los cosos más históricos en la localidad onubense de Campofrío En marzo se celebrará un congreso en el que se analizará la trayectoria de las plazas más históricas. Tendrá lugar en la localidad onubense de Campofrío, cuya plaza de toros está considerada la más antigua del mundo.La histórica plaza data del año 1718, antes incluso, de que aparecieran los importantes cosos de Sevilla en 1733, Zaragoza en 1764, al año siguiente se construyó el ruedo de Lima, y más tarde la malagueña plaza de toros de Ronda en 1783.El encuentro estará dirigido por el secretario general de la Asociación de Plazas de Toros Históricas de España, José Álvarez Monteserrín. En el acto se intentará promocionar estas plazas y como consecuencia sus ciudades tanto a nivel artístico como cultural.Dicha asociación que lleva en marcha seis años pretende realizar proyectos para ver el potencial de las plazas de toros históricas como medio de desarrollo. La asociación integra a diversas plazas de toros de las más antiguas de España y además la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar y la Real Federación Taurina de España. Gestiona la adhesión y gestión también, de las plazas de Ronda, Sevilla y Zaragoza.
Cuadri, Concha y Sierra y Prieto de la Cal en Zaragoza la próxima temporada. La empresa de Zaragoza hace las cosas a la antigua usanza, primero elige las ganaderías y luego vendrán los matadores, tres hierros emblemáticos de nuestra provincia estarán presentes en el coso de la Misericordia en este importante año de la Expo dedicada el agua en la capital maña.
Prieto de la Cal, Albareal, Gerardo Ortega y Manolo González se anuncian en grandes ferias. Las Fallas en Valencia y La Magdalena en Castellón de la Plana con Manolo González, San Pedro en Burgos con Gerardo Ortega y Albareal anuncian con antelación la presencia de ganaderías onubenses, pero los que romperán el hielo serán los Prieto de la Cal hoy en Atarfe en el segundo certamen de rejoneo y con las cámaras de Canal Sur en directo

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...