sábado, 27 de octubre de 2007

Litri y Javier Conde cortan sendos rabos en Higuera.






















Litri y Javier Conde cortan sendos rabos en Higuera.
El trigésimo noveno festival homenajeaba a Miguel Baez Espinola “Litri”
Mañana de muy buena temperatura, tres cuartos de la coqueta plaza de Higuera, Festival en pro de la cabalgata de reyes Magos y homenaje al “Litri” Se lidiaron siete novillos de diversas ganaderías con el siguiente orden, juego y resultado para el matador.
1ª) Juan Pedro Domecq manso y con poca fuerza, se rajó Luís Francisco Esplá Oreja
2º) Los Guateles Por error en chiqueros con poca fuerza pero noble Alejandro Esplá Dos Orejas
3ª) Millares, excelente presentación, difícil, aprendió pronto. Emilio Silvera Oreja
4ª) Luís Algarra, Bravito y con motor. Litri dos orejas y rabo
5ª) Zalduendo, chico, noble y bravo, premiado con la vuelta al ruedo Javier Conde Dos orejas y rabo
6ª) Diego Puerta. No molestó. Julio Benítez Dos orejas.
7ª) Jandilla, bravo y enrazado. Manolo Macias Palmas

El Tradicional festival de Higuera sigue siendo tradicional, se le cambió la fecha para adaptarse a los nuevos tiempos, se le ha cambiado la hora y se ha pasado a un sábado, pero sigue siendo tradicional. El cariño con que la familia Litri y Pedro Macias lo organizan se nota en el ambiente, cartel de viejas glorias, noveles y novilleros antiguos, los toreros casi dialogan con el público, el ganado viene escogido de lo hierros punteros, los matadores vienen con ganas de agradar y gustarse, en fin todo le da un aroma de fiesta entre amigos, este año dedicada a Miki que recibió presentes del alcalde de Higuera y brindis de sus compañeros de cartel
Hacía lustros que no veíamos a Esplá por nuestra tierra, el maestro alicantino está cono siempre, bullidor en los delantales en el capote, fácil en los tres pares de banderillas y listo con la muleta enseñando como el novillo se colaba por el izquierdo y sacando la única faena posible al hilo de las tablas. Muy en su papel de director de lidia anduvo raudo cuando el segundo cogió de mala manera al torilero.

Emilio Silvera dibujó el torero de capote en chicuelitas ajustadas y ganándole pasos al muy bien presentado toro de Millares, que luego a mitad de la faena de muleta hizo cosas feas y no rompía hacia delante. Firme el torero del Molino de la Vega
Poderoso y firme, técnico y campero fue el toreo del penúltimo Miguel Baez ante el de Algarra, buenas series por ambos pitones por lo que, después de una muy buena estocada, paseó el rabo en el día de su homenaje en este festival de tantos recuerdos, no obstante en esta plaza hizo su primer paseillo el dinástico diestro onubense.
Javier Conde es distinto, por eso tiene detractores acérrimos y partidarios fervorosos. Su toreo barroco y su especial forma de sentirse y ponerse delante del toro no pueden tapar para el buen aficionado al torero largo que hace un lustro lideró el escalafón. Sus últimas series fueron de una largura y un temple de escuela de toreros, estuvo en su salsa, almíbar decía al citar el malagueño, ante el dulce y repetidor Zalduendo, dos veces hizo parar a la banda de la plaza para deleitarse con la música callada de su torero, Inspirado, entonado y charlatán ante la cara del toro Javier Conde.
El Cordobés (para aclarar, Julio Benítez) toreó en terrenos de cercanías, en faena capicúa, pues empezó y terminó de rodillas, toreo fácil y sin abrochar los muletazos del torero de alternativado a principios de temporada en su tierra natal
Manolo Macias no se entendió con el bravo y picante Jandilla que le correspondió ¿No hubiera sido más a propósito, pregunto, para el onubense el eral de Los Guateles?, además recibió un golpe con la pala del pitón y nunca lo vio claro.
Alejandro Esplá lidio en segundo lugar por un error al enchiquerar o al dar salida al que toco, no en suerte, Se mostró en fase aprendizaje, el eral se le arrancaba largo y a mitad de viaje se frenaba, quizá por falta de temple, a pesar de lo cual demostró firmeza y ganas, lo propio de un novillero, buenos maestros no le va a faltar en esa casa con experiencia en la enseñanza de toreros.

Tradicional festival, con tradicional almuerzo preparado por ese magnifico anfitrión que es Miguel Baez Spuny donde solazarse y mantener las tradiciones.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...