jueves, 20 de septiembre de 2007

La terna a hombros en la primera de Colombinas 07

La terna salio a hombros en la primera de Colombinas
Jesulin con su técnica, Manuel Diaz con su fuerza arrolladora y Salvador Vega con su búsqueda triunfaron en la Merced.
Excelente encierro del ganadero onubense José Luís Pereda.
Tarde de agradable temperatura, media plaza generosa, con la sombra casi llena.. Corrida televisada en directo para toda Andalucía por Canal Sur. Buen ambiente. Toros de José Luís Pereda y la Dehesilla de excelente presentación y juego los cuatro primeros, aplaudidos en el arrastre, el quinto devuelto por su flojedad y quinto bis difícil y bronco y sexto que salio sin fuerzas y descoordinado pero con calidad.
Jesulin de Ubrique mandarina y plata oreja y oreja
Manuel Díaz el Cordobés Azul Pavo y oro oreja y oreja
Salvador Vega Oreja y Oreja.
Destacó Carmelo en la brega del primero de Jesulin.
__________________________
Buena tarde de toros en la Merced gracias principalmente a la disposición de los tres matadores y a una corrida de excelente presentación y aceptable juego que José Luís Pereda mandó a Huelva. Enhorabuena al ganadero que ya por la mañana anunciaba los mejores presagios. Se esmera en cada encierro que remite a su plaza de toros por eso merece repetir y por eso anunciar Pereda en Huelva es una garantía de éxito. Sólo queda desear que haya más presencia de ganaderos de la tierra en la Merced.
Jesulin está dando su última vuelta a España, tras diecisiete años de aternativa. Que lejos queda su presencia en Huelva en competencia con Antonio Borrero Chamaco, los revolcones de aquel día se han tornado en firmeza y poderío. Su técnica es prodigiosa y con el primer toro astiblanco y muy en Villamaría, pronto le falto enemigo, le puede fácil, el toro no le toca jamás la muleta y se acabaron aburriendo toro y torero, aquel por dominado y este por dominador. Lo mata pronto de estocada en el rincón de Ordoñez del que casi se ha apropiado el de Ubrique, y corta la primera oreja de la tarde. Al sexto, más bruto y complicado, lo estuvo sobando y mimando hasta que le recetó una serie con la izquierda que lo partió y acabo haciéndo entregar con armas y bagajes al de Pereda. Magnifico de conocimientos de los terrenos y las querencias, cambió al toro de terrenos a mitad de faena cuando el morlaco hizo amago de rajarse y entonces le baja la mano, le alarga la embestida con el muñecazo final, lo somete y acaba exprimiendo lo que le quedaba al toro; faena un poco pasada que fue premiada con una oreja a pesar de la fuerte petición de la segunda no concedida por la presidencia con buen criterio a nuestro entender. La vuelta al ruedo fue un clamor y duró una eternidad
Manuel Díaz es una revolución, simpático, bullanguero, listo... Con dos toros distintos supo hacer lo necesario para triunfar, la faena del segundo de la tarde la empezó de rodillas y sin obligarlo fue haciéndose con su embestida, lo ahormo y acabo sacando series destacables, la oreja fue pedida de inmediato tras la estocada que cayó trasera y desprendida, el bonancible público onubense pidió la segunda. El quinto bis, tras otra penosa devolución por lenta y reiterada, fue más bronco, molesto y astifino, fue sometido a una muy mala lidia por parte de la cuadrilla del Cordobés, después de una faena con altibajos el matador acabo con saltos de la rana, rebozándose con el toro y dándole cabezazos, en fin denominación de origen de la casa. La oreja tras dos intentos fallidos con la espada en los que salio enganchado, fue quizá excesivo premio. Posblemente mañana nadie recuerde que ha hecho el Cordobés delante de los dos toros pero en todo caso quedará un regusto dulzor y agradable, posiblemente sea mejor persona que torero pero no les quepa duda de que es un buen torero.
Salvador Vega anda buscando. Busca su sitio en el escalafón, busca su tipo de toreo y busca al toro. En el tercero tardo media faena en encontrar los terrenos adecuados de bravo toro, el mejor de la corrida y el que mejor fue al caballo, lástima de monopuyazo, que no nos dejó ver su comportamiento en el segundo encuentro con el peto..
No tiene mal corte de torero y lo hemos visto con más ganas que hace dos años en su última presencia en Huelva, buen quite por chicuelitas ceñidas y puras y una faena de menos a más, la estocada casi entera a la segunda fue suficiente. En el sexto sin fuerza pero con calidad y un poco descoordinado realizó otra faena de menos a más que junto a un estoconazo, el mejor de la tarde, le han permitido salir a hombros junto al resto de la terna. Esperamos que la búsquedas de malagueño resulten con el reencuentro del camino de torero importante que apuntaba no hace demasiados años Salvador Vega.
Tarde de buenos quites, Pacheco en el primero, Oscar Reyes en el segundo y Jesulin por dos veces en el quinto demostraron profesionalidad y colocación. Buena puya al tercero de la tarde por parte de Jesús García de la cuadrilla de Salvador Vega.
A hombros salio la terna todavía de día, mañana pase lo que pase, que esperemos sea lo mejor, acabaremos de noche.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...