lunes, 24 de septiembre de 2007

La temporada 2007 en Huelva

Luces y sombras de la temporada taurina 2.007 en Huelva

La nómina de triunfadores la componen Juli, Capea, Perera, Doblado, Perez Mota, Liria, Hermoso de Mendoza, Calero, Delgado Acosta y Millares

Desde que el sábado 27 de Enero se abriese la puerta de toriles en la plaza portátil instalada en Lucena del Puerto para que un novillo de Millares abriese la temporada y a falta de la corrida de rejones que se celebrará mañana en Aracena aplazada desde el 25 de Agosto y los tres festivales de los que damos cuenta en nuestro breves, a saber Rociana del Condado, Higuera de la Sierra y Trigueros, la temporada onubense se ha venido celebrando, con sus simas y sus cimas, sus triunfos y sus fracasos sin paliativos.

Se nos antoja difícil nombrar un triunfador entre los matadores de toros que han hecho el paseillo en Huelva en este 2.007. Nos queda el regusto del Juli en Aracena, su toreo de mano baja y poderío ante una corrida con tres hierbas de Zalduendo, lástima de enemigo de tan poco fuste. Nos agradó El Capea ante un buen encierro de Millares en Ayamonte, demostró sus ganas de ser torero, su saber estar, su indiferencia a las críticas y que es un buen torero al que se puede esperar por que tiene raza y fondo. Se reencontró consigo mismo y con su tauromaquia en el coso de la Merced, Miguel Ángel Perera, su firmeza, su ambición y su torería presagiaban el final de temporada que al final ha sido, el de un torero con fuerza, con gusto y con el respeto del aficionado, bien el pacense en este año en que quemó las naves y se enfrascó en la batalla de la independencia frente a las grandes empresas. Talavante tuvo luces y sombras en su segunda comparecencia en nuestra capital, bordó el torero con un Cuvillo al que no mató y dio un mitin en el segundo. Daniel Luque nos prometió evolución y maestría en Higuera, sus formas son un deleite y su sentido de los tiempos y las distancias, lo postulan como alguien importante en esto para venideras temporadas. Pérez Mota es el segundo de la clase, le cuesta ver los toros pero su valor y su afán lo colocaran en lugares importantes del escalafón, dejo trazos de su personalidad en Higuera de la Sierra y en Cortegana, otras tardes en la provincia padecimos la cruz de su toreo.
El toricantano José Doblado nos emocionó en su alternatva en Palos de la Frontera, tiene un concepto del toreo puro y poderoso mamado a los pechos de una de las dinastías más serias del campo bravo que engancha y emociona, una lástima su martirio con la espada que si resuelve y le dan oportunidades puede no pasar de la categoría de anécdota. Si sumáramos el número de trofeos conseguidos en nuestra provincia sin duda sería Manuel Diaz, que triunfó en Rociana del Condado, en Huelva, en Higuera, un valor seguro con una tauromaquia que podía dar de si más cosas y en mejores sitios. Cal y arena nos dejó el otro Cordobés, Julio Benítez, que apuntó buenas impresiones aunque dubitativo en Aracena y fue un fiasco absoluto ante dos muy buenos toros de Acosta en Cortegana. En la nómina de triunfadores por honradez, cabeza y tauromaquia antigua y poderosa hay que apuntar a Pepín Liria que ante los Cuadris en Valverde dio una lección de cómo se puede comprar un cortijo toreando corridas duras. Buen sabor ha dejado Pedrito de Portugal en Cortegana después de pasar sin pena ni gloria por Valverde del Camino. Los mejores presagios se van cumpliendo en José María Manzanares que apunta a torero de época y en Huelva así lo reafirmó. Como un ilusionante Salvador Vega que parece que ha vuelto.
Silvera después de un inicio de temporada en que prometía un relanzamiento de su carrera ha quedado en agua de borrajas, ni sus presuntos nuevos mentores ni el maestro han acabado de romper, lo cual después de tantos años de alternativa es un grave problema que debe hacer reflexionar al torero y su entorno, no puede quien quiere ser algo en esto limitarse a torear festivales por muy bien que lo haga, como lo hace el torero del Molino. No se ha presentado en plazas onubenses Barroso y Fariña sólo dejo retazos de su personal estilo en un festival en Aroche ante ganado bronco de Concha y Sierra.
Fracasaron sin paños calientes Ortega Cano en Ayamonte y Rey Vera en la misma plaza y Serafín Marín y Uceda ante los complicados y descastados Cuadris en Valverde, Castella en el ciclo capitalino ofreció muestras de la pájara que le afectó al final de temporada hasta cortarla y cortar con su mentor Campuzano antes de tiempo. Mal también Juan Manuel Benítez
Con el mismo cartel que vinieron se van El Cid en primera figura ante un desastroso encierro de Santiago Domecq, Ponce en maestro de retirada, Rivera que ha toreado tres tardes en nuestra provincia, Fandi con gran tirón en taquilla, Conde y Finito con la moneda del arte en la palma de la mano y Jesulin técnico y maestro en su despedida.
De los novilleros nos ilusionó el ecijano Miguel Ángel Delgado en el festival de Almonte. Poco más del escalafón de plata ante la escasez de festejos.
A caballo tras el hito de la alternativa de Calero en Moguer con la presencia de un torero de época como es Pablo Hermoso de Mendoza y un buen escudero como es Moura hijo, sólo Ventura y Andy han aportado algo más en su doble comparecencia de Colombinas y Cortegana. Pedro Calero ha demostrado que puede estar con los mejores en cualquier plaza y esperemos que la temporada del 2.008 este en ese lugar.
En el aspecto ganadero grandes éxitos de ganaderías onubenses fuera de los limites provinciales, destacando Pereda, Albareal, Arucci y Gerardo Ortega, de puertas para adentro que es lo que hoy tratamos, destacar la gran corrida de Acosta en Cortegana, la buena de Millares en Ayamonte, la aceptable de Pereda en Colombinas y un gran toro de “El Torero” en Higuera de la Sierra.
Como plazas emergentes destacar Aracena, con dos mil abonados, Palos ante la inauguración de una plaza fija, Moguer que ha tomado lo que nos parece el buen camino. También destacable el esfuerzo realizado en Cortegana que no contó con el respaldo del público. Se hace necesario cambio en las ferias de Ayamonte, Santa Olalla del Cala, Valverde del Camino, Zalamea la Real y por supuesto Huelva, hasta no hace mucho plazas de referencia para la afición y la torería onubenses y que necesitan nuevos estímulos empresariales y taurinos que ilusionen a la afición que ciertamente parece dormida pero reacciona ante eventos de calidad donde la novedad y el buen gusto han de ser ingredientes necesarios.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...