jueves, 13 de septiembre de 2007

JOSE DOBLADO. TORERO DE ALTERNATIVA







JOSE DOBLADO. TORERO DE ALTERNATIVA

Ray Liotta pronuncia una memorable frase al inicio de “Uno de los Nuestros”,y que encierra en si misma toda una declaración de intenciones y una filosofia de vida “que yo recuerde, siempre quise ser un gangster”. Posiblemente nuestro protagonista firmase una frase parecida cambiando el gangsterismo del Brooklyn por la toreria que rezuma cada uno de sus poros.
Lo peligroso de los sueños es que, cuando se aderezan con tesón, constancia y afición, e suelen cumplirse y el niño que jugaba al toro mientras su familia trabajaba el toro esta a punto de tomar la alternativa encartelado con dos figurones del toreo y en el patio de su casa. Este Iliplense de nacimiento, Palermo de adopción y torero de vocación casi impuesta pertenece a una saga familiar donde siempre ha existido una profunda vinculación con la crianza y vida del toro bravo y con su muerte digna y emocionante en la plaza.
Su abuelo Pepe Doblado fue mayoral entre otros en los Alburejos con Don Alvaro Domecq (siempre Don) , en Prieto de la Cal, Guadalest…, la siguiente generación permaneció fiel al toro bravo y su tío Paco ha seguido vinculado al mundo del toro a través de la ganadería de Gabriel Rojas donde tres de sus primos aprendieron el oficio de picar y lo hacen en la actualidad en las cuadrillas punteras de Perera y Castella, un hermano que actúa a sus ordenes de mozo de espadas y un tío segundo matador de alternativa completan la dinastía taurina de los Doblado.
Debutó vestido de luces el tres de Abril del 94 en Niebla con un oficio aprendido sin más maestro que el toro, mas deberes que los revolcones ni más escuela que el campo, nunca ha tenido apoderado y sólo su amor propio y una afición desmedida al toro han impedido que se aburriese.

Tentar y preparase
Desde que supo que se doctoraba en tauromaquia no ha dejado de pensar en ese día grabado a fuego en su corazón. 21 de Abril. El cartel, con Javier Conde que les cederá los trastos y Rivera Ordoñez de testigo, colma las aspiraciones de cualquiera y más las suyas con una carrera en el escalafón novilleril de pocas oportunidades.
Se prepara a conciencia para ese día y hoy tienta en casa de Cuadri, a Cabecilla Pelá nos desplazamos con armas y bagajes, para intimar en el contacto con el hombre y con el torero.
¿Tentar en Cuadri no es una temeridad? No, yo estoy seguro de mis posibilidades, nunca me he arredrado ante ningún encaste y cuando he tenido ocasión he demostrado que les podía, esto de Cuadri tiene volumen y esta es quizás una de las diferencias entre el novillo y el toro, me viene bien placearme ante este tipo de ganado, ya he tentado otras veces en esta casa y es un placer, aunque las vacas salen exigiendo mucho.
¿Qué concepto tienes del toreo? Un concepto clásico, pero no sólo del toreo delante del toro me gusta ser torero en cada gesto, que la gente diga ahí va un torero cuando me vea por la calle.
Decía el Gallo que clásico “es lo que no se puede hacer mejor”, y Doblado sabe de esta exigencia, lo quiere hacer mejor que el mejor y es su responsabilidad, “vivo rodeados de entendidos, yo no puedo salir a la plaza de cualquier manera, en casa tengo los críticos más severos y no puedo engañar a mi padre a mis tíos… a mi mismo. Cuando se planteó la alternativa tuve dudas, yo no puedo hacer el chufla y tomarla de cualquier manera. En el festival de Cartaya me encontré bien, hoy me he encontrado firme y se que estoy preparado, luego saldrá como sea pero no por que yo no este a la altura o me lo haya tomado a la ligera, voy a seguir tentando toda esta semana, en Concha y Sierra, en lo Juan Albarran, en Gabriel Rojas , incluso mataré un novillo en Millares”
¿Te arrepientes de algo? No es arrepentimiento, pero…, yo vivo bien de una profesión que me gusta y además esta vinculada profundamente al toro como son los caballos, soy un profesional de la doma desde hace muchos años pero… creo que si en un momento de mi vida hace diez o doce años me hubiera volcado en esta profesión, hubiera vivido para el toro y hubiera quemado las naves ahora mi lugar en el toro sería otro. Es una impresión que tengo pero no tengo ninguna frustración por no haberlo hecho.

¿Cambiarías algo de tu trayectoria taurina? Nunca he pagado por torear, mi padre no podía permitírselo y yo tampoco quise, a lo mejor el camino hubiera sido otro pero hoy me miro por la mañana al espejo y me siento bien, se que donde estoy es por mis meritos y ahora me ha llegado esta ocasión, pues a disfrutarla sin metas más allá de este día pero sin renunciar a nada.

¿Con que toro te has sentido más torero? Recuerdo un día en Portugal, a la portuguesa, sin picar que es más difícil hacerte con el novillo que era de Valera Crujo, le fui pudiendo y en una plaza en la que pocos aficionados estaban pendientes toree para mi, muy a gusto pudiendo con las dificultades. Cuando acabe los pocos buenos aficionados habían percibido que en aquella plaza se había producido magia me agasajaron y repetí al año siguiente, fue emocionante y me sentí torero, el paseillo en la Maestranza también marca y te hace sentirte más torero

El día de la alternativa

A una semana vista se le ve en forma, concentrado, esta mañana no ha desentonado lidiando con un maestro de la categoría lidiadora de Pepin Liria y ante los siempre difíciles Cuadri. “ es distinto, en el campo intentas que el ganadero vea a la erala, mostrar sus virtudes, descubrir sus defectos, no se debe buscar el lucimiento, eso lo he mamado así que se como funciona. Pero luego, puedes disfrutar un rato si el ganado colabora y eres capaz de darle cuarenta o cincuenta muletazos” eso le ocurrió con la primera de Cuadri dulce en la embestida y de noble y larga arrancada, “se siente uno importante cuando torea ganado importante.”
¿Como esperas el día D? Con ilusión, con impaciencia con miedo a despertarme y que sea un sueño…
¿Estrenas traje? No pensaba hacerlo pero al final si estrenare uno grana y oro, homenaje a mi padre. Normalmente se buscan colores más “bautismales”, blanco, celeste pero todos mis trajes anteriores son de estos tonos así que he optado por innovar.
¿Un brindis? Lo estoy meditando, será largo, será pensado y será para mucha gente, pero hasta el sábado 21 será secreto.
Se le ven los rasgos afilados como a los toreros en las duras calendas de Agosto, como los ciclistas cuando han de subir el Tourmalet, como el asceta en el culmen del misticismo. Sueña en torero vive en torero y es torero Es torero porque se siente torero desde que se levanta hasta que se duerme para soñar con faenas inéditas a toros imaginarios en plazas dibujadas por sus manos de delineante. Es torero por que siente torero cuando desbrava, domina, doma y pone en suerte a los caballos que son su compañero del jornal diario, es torero por que piensa en torero, sueña en torero y vive en torero. Ser torero no es una condición que se adquiere, se es torero o no se es torero, Pepe Doblado es torero, habrá mil toreros del escalafón que torearan mil corridas, que adornaran con la heráldica del Cossio su nombre y les aseguro que no serán más toreros que este Doblado, cuyos ancestros se hunden en Utrera, siempre Utrera en el toro bravo, pasan por la belicosa Niebla cuna de la pólvora y convergen en ese punto mágico e iniciático que es Palos donde el próximo sábado 21 se doctorará en tauromaquia. Ese día muchos te desearan suerte yo solo te deseo justicia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eres un gran torero y una gran persona

un abrazo

Paco Benitez

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...