jueves, 20 de septiembre de 2007

Huelva se va a los toros

HUELVA SE VA A LOS TOROS.
HOY COMIENZAN LAS COLOMBINAS CON UNA CORRIDA DE PEREDA

Jesulin, El Cordobés y Salvador Vega abren el ciclo.
JAVIER GARCIA-BAQUERO- HUELVA
Hoy las siete de la tarde, seguro que con puntualidad exquisita y con la expectación propia del evento, iniciaran el paseillo en el coso mercedario, Jesulin de Ubrique Manuel Díaz El Cordobés y Salvador Vega que lidiaran una corrida de Don José Luís Pereda marcada con dos de los hierros de la casa
---------------------------------------------------
Cuando esta tarde formen ante el patio de cuadrillas los tres toreros que conforman la terna empezará el ciclo de cuatro festejos que conforman el abono de las Colombinas 2007.
La terna de esta primera tarde de toros, tras el aperitivo de la clase práctica de ayer, nos presenta a dos de los toreros de los denominados mediáticos. Jesulin de Ubrique, el creador de la revolución de los noventa en la tauromaquia menos ortodoxa y Manuel Díaz El Cordobés, torero que toreo mucho en sus primeros años en nuestra provincia. El cartel lo cierra el diestro malagueño Salvador Vega.
Jesulin es todo un clásico en Huelva, vino de novillero en reñida competencia con el último Chamaco, y en nuestra plaza rompió la línea descendente de su devenir taurino demostrando ante un toro de Cuadri que era un torero largo y poderoso cuya tauromaquia merecía otro lugar en el escalafón.
Luego vino la locura de las corridas solo para mujeres, del lanzamiento de lencería, su paso por la canción y en definitiva un monstruo que acabo devorando a sus creadores. Torero largo para aficionados, de tirón para las taquillas, y que en este año de su despedida está dando la vuelta a España llenando plazas.
Manuel Díaz se presento en el 92 en la plaza de toros de Ayamonte con la siguiente coletilla “Sin apellidos y sin fortuna”. Hoy su apellido es sinónimo de éxito en taquilla y su fortuna no debe ser exigua. Dio el salto mediático gracias a su matrimonio con la hija de otro viejo conocido de la afición onubense, tanto taurina como futbolera, Martín Berrocal. Se ha afianzado como el líder de segunda, su simpatía solo es superada por su honradez ante la afición es un seguro para la taquilla y no defrauda casi nunca, nuestra simpatía por el nació con sus primeros escarceos por la provincia se consolido a lo largo de su trayectoria y se ve aumentada desde que enrolo en su cuadrilla al banderillero onubense Raúl Corralejo. Nos consta que tras la grave cogida del pasado domingo en Collado Villalba Manuel Díaz pasó la noche en vela con el resto de la cuadrilla en la sala de espera del Puerta de Hierro.
Salvador Vega intenta relanzar su carrera y este año es crucial para este fin. Su última actuación en nuestra plaza no fue brillante y esto unido a lo comentado, el estímulo de los dos perros de presa que le preceden en el cartel y la trascendencia nacional que supone un triunfo en Huelva van a hacer sin duda que Vega de ese paso adelante que se le ha venido reclamando en los últimos tiempos.
Los toros de esta primera tarde serán los únicos representantes del amplio abanico de ganaderías que hay en la provincia, propiedad de Don José Luís Pereda y triunfador del ciclo del año pasado, se lidia en las principales plazas de España, Madrid, Sevilla .... Esto unido a su condición de propietario de la plaza de la Merced, hace que José Luís Pereda intente traer una corrida de las máximas garantías a su tierra.
Viernes 3

Luego de este entrante, vendrán los dos platos fuertes del ciclo de Colombinas, así lo refrenda la presencia el día tres de Enrique Ponce, torero de Huelva y primera figura del último quindenio, indiscutible en Huelva donde siempre da una paso más allá. Lo acompañará el Cid, torero con el siempre difícil doble calificativo de torero de Sevilla y de Madrid, su poderío ante el toro difícil y su arte ante el potable le han confirmado como triunfador de estas dos plazas en estos tres últimos ciclos. Que Sebastián Castella cierre el cartel nos muestra el interés de la empresa por rematar un día tres redondo, los toros de Santiago Domecq, aquellos que quieren las figuras para triunfar en plazas de la categoría de la nuestra.
Sábado 4.
Corrida con Bouquet, para buenos aficionados la del sábado 4, Manzanares, que bordó el torero y confirmo su condición de figura el año pasado ha cancelado otros compromisos por venir a Huelva sustituyendo al retirado Morante. Su torero y su personalidad son un acicate para acudir a verlo. Perera es un torero de la casa, serio y peleón como demostró este año en las Ventas donde fue cogido cuando recetaba un quite ceñidísimo al toro de un compañero, este año ha cambiado de apoderado y de planteamiento de temporada, triunfador de otras Colombinas no se va a dejar ganar la pelea por nadie y por último Talavante, quiere mandar en esto, el año pasado sorprendió en Huelva y convencido estoy que si mata a la primera se hubiera llevado un rabo histórico de Huelva. El ganado de Núñez del Cuvillo, este año de retorno del torero que los puso en órbita, José Tomás, esperemos que de el mismo juego que en otras plazas donde facilita casi siempre el triunfo de la terna
Apunten esta corrida como la del triunfo a poco que el ganado responda, existe competencia que es el mayor acicate para el género humano.
Domingo 5
Rejones. La ya tradicional corrida de rejones cierra el ciclo con una corrida con sabor distinto a la de los últimos años por la obligada ausencia de Hermoso de Mendoza., vienen tres toreros de tres escuelas distintas el viejo niño Joao Moura que ya dio tardes de gloria al arte de marialva en la monumental, incluso en la portátil instalada el recinto colombino hace tres décadas, Andy Cartagena es un clásico revolucionario y Diego Ventura la máxima novedad y aspirante a l cetro de triunfador de la temporada después de sus éxitos en Madrid y Sevilla. El ganado de Buendía, puro Murube es una garantía para los de a caballo como ha demostrado en Huelva los últimos años.
Huelva se va a los toros, este es el menú con platos para todos lo gusto que nos han preparado los gestores del coso de la Vega Larga, que Dios reparta suerte, nos vemos en los toros.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...