jueves, 13 de septiembre de 2007

Histórica alternativa de Pedro Calero en Moguer.

El onubense salio a hombros con un inconmensurable Hermoso de Mendoza y un sabio Moura.
Incidencias, Lleno en los tendidos, amenaza de lluvia que respetó el festejo. Ambiente por todo lo alto. Primera alternativa que se da en un coso onubense a un rejoneador y primer onubense que se doctora en esta disciplina
Seis toros de Luís Terrón de muy buena presencia y magnífico juego, destacando primero y segundo, el quinto salió rebajado.
Hermoso de Mendoza cuatro orejas y dos rabos
Joao Moura hijo una oreja y una oreja
Pedro Calero que toma la alternativa cuatro orejas
Esto es el toreo, quien haya estado estas dos tardes en Moguer ha podido disfrutar de lo que significa el mundo del toro en nuestra cultura, primeras figuras, toreros emergentes, jóvenes de la tierra y diversión en los tendidos, diversión y algo más, algo que queda en el sustrato y en el corazón de una forma de entender la vida y la fiesta. Me jugaría algo a que esta tarde más de una docena de chavales de Moguer quieren ser toreros, quieren ser como Hermoso de Mendoza, seguro. Esto es el toreo, sentido de las medidas, triunfos, trofeos que se escapan, idiosincrasia feliz de un pueblo que ha buscado su forma de ir a los toros, de divertirse, de entregarse a este rito ancestral que es jugar al toro, pero no jugar con la fiesta.
Cumbre, lo de Calero hoy ha sido la cumbre de su carrera, ha tomado la alternativa con la plaza llena a cinco minutos de su casa, con la primera figura que en esto ha sido y será, Pablo Hermoso de Mendoza, y un testigo de postín y dinastía, y ante puros Murubes. Cumbre por no rajarse y salir como los machos, cumbre por no amilanarse y entregarse en la batalla, cumbre por dejarse los nervios en “La Ribera”, cumbre por hacerlo de poder a poder, sin más ventajas que jugar en casa, cumbre por ser el primer rejoneador onubense que toma la alternativa y hacerlo en categoría y en prestigio.
Ole Pedro Calero, ha hecho historia, ya es matador, me lo contaba como un sueño en el mes de Marzo y lo que era un sueño ya es una realidad, le han cambiado el escenario quince kilómetros, pero seguro que ya no cambia el día de hoy y la tierra amiga de Moguer por nada. por que esta tarde ha sido tuya, tuya y de Machaquito y de Montermo y de Salvador, y de esas voces amigas que se oían en el callejón y de esas palmas por Huelva que han brotado de los tendidos de una plaza que hoy era tu plaza por que tu eras su torero, y de tu padre, emocionante el brindis, gesto torero, y de tantos que creyeron en ti a lo largo de los años y que te siguen queriendo, y de ese Pintor herrado a fuego con el 33 de Luís Terrón que tan bien te sirvió para el lucimiento y el triunfo, Bien, clavando al estribo, recortando al toro en la cara y sintiéndote torero toda la tarde, bien por la firmeza, la cuadra y la monta. Recuerda que esto es sólo el principio, recuerda las palabras que te ha dedicado Pablo, quiere torear contigo muchas tardes, no le falles, no te falles y no nos falles torero, tu éxito será nuestro éxito.
El toro de la alternativa se lo cedió el maestro, a partir de ahí Hermoso no regalo nada, venía a triunfar, enrabietado en su presentación de la temporada en Huelva, enrabietado por que es su forma de estar en el toro. Lo de Hermoso de Mendoza es digno de elogio pero no fruto de la casualidad, viene a Huelva con la misma disposición de ánimo que si fuera a Madrid o a Pamplona o a la México, hoy ha sacado a Sármata, el caballo que muerde a los toros, “por que sabía que la gente lo esperaba” ayer tenía 40º de fiebre pero no puede defraudar donde se le espera, ha formado un lió, la sabia afición al caballo de Moguer lo ha disfrutado en plenitud, las piruetas en la cara del toro con Fusilero, el galope de costado de Chenel, la belleza y torería de Estella, Hermoso en estado puro, He visto lágrimas de emoción en los tendidos, hoy se ha hecho historia en Moguer con este caballero andante del arte de Marialva , categoría humana y casta Navarra, los dos rabos tienen relativa importancia al lado de la entrega, la torería y la forma en la que ha entrado en el corazón del pueblo de Moguer y de tantos aficionados que hoy han vivido una tarde de las que se recuerdan en la largas noches del invierno, cuando Pablo ande desjarretando toros por América. En dos horas en el callejón no ha escatimado una sonrisa, no ha negado una foto ni ha dejado de estar pendiente de la lidia, Bravo torero, el digno hijo del mulillero de Estella ha puesto otra pica en Flandes, se te espera maestro, has conquistado Moguer.
Joao Moura hijo es un torero largo, de monta dominante y fácil, de principios ecuestres mamados a los pechos del niño prodigio que fue su padre. Su facilidad se puede tomar por frialdad, su destreza puede parecer apatía, que nadie se equivoque, aquí hay un torero de importancia, esta tarde en Moguer no se achantó ante el vendaval del maestro, hizo su faena a cada burel, paró a los toros como sólo su padre lo hacía, obligándolos en semicírculos ínfimos e inverosímiles, los buenos aficionados, y en la plaza había muchos, han paladeado la monta lusitana del menino. Con Salteador ha dejado escrita una lección del toreo de costado. Digno testigo, que no de piedra, de esta tarde donde le toco el lesionado quinto con el que estuvo en maestro y fisioterapeuta, cuidando cada embestida y arrancando una oreja de mucho merito
Buena feria esta de Moguer, pueblo que ya sabe el camino de la plaza y tiene un a forma propia de hacerlo, por cercanía no podemos hablar con objetividad pero sí con reflexionada sinceridad de una feria bien montada, con los mimbres adecuados y en las proporciones correctas, esperemos que esto sólo sea el inicio de una gran amistad

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...