jueves, 20 de septiembre de 2007

Analisis de las Colombinas 2007

Análisis de la feria taurina de Colombinas
Bien pero…Manifiestamente mejorables..
Perera, Ventura, Pereda y Alcalareño se erigen como triunfadores.
Pasada la marabunta que para los aficionados supone el ciclo de corridas de colombinas, digeridos lo platos servidos y con la perspectiva de una semana vista es quizá el momento de analizar sin apasionamiento y con ánimo constructivo lo sucedido en el coso de la Vega Larga durante las pasadas Colombinas.

La feria. Importante esfuerzo el que realiza cada año para conseguir que a Huelva acudan los mejores, cierto es que los doce toreros que han hecho el paseillo en Huelva están en los puestos de arriba de los escalafones de matadores y rejoneadores, y que las ganaderías que han venido a Huelva son las que las figuras piden se supone que para triunfar, pero… seguimos pensando que era el año señalado para aumentar el número de festejos, el afloramiento de nuevas figuras, el estado de forma de las figuras consolidadas y el retorno de José Tomás ofrecían a nuestro entender los ingredientes necesarios para ello. No sólo es la empresa la responsable, el ayuntamiento que dedicaba las Colombinas a los festejos taurinos y otras instituciones pueden y deben hacer algo más por nuestra fiesta. Desde el respeto y la admiración a quien se juega su patrimonio en cuatro días, entendemos que cabía más onubensismo en los carteles sino en la parte de los matadores, que también, si al menos en la ganadera. Un acierto comenzar los festejos a las ocho, a pesar de lo difícil que se hace para los cronistas conjugar la calidad necesaria que reclaman Vds. como lectores de un periodismo de calidad, y la fatídica hora de cierre de los diarios. Decididamente impresentable la parada de cabestros, en su número, su presentación y comportamiento indignos un año más de una plaza como la de Huelva. Confirmados los más de 2000 abonos, es importante consolidar estos clientes fijos y captar nuevos abonados para la temporada siguiente, de esta forma se asumirán empresas de mayor envergadura que beneficiaran a la feria de los años próximos. Destacar que la generosidad en el manejo de sobreros les ha costado a los empresarios más dinero del que el público conoce, ya saben “ni pagado ni agradecido”.

Los matadores. Salen reforzados de Huelva dos diestros a los que la temporada se les presentaba difícil, otra vez Huelva es plaza talismán y punto de inflexión para Miguel Ángel Perera y Salvador Vega, en especial el extremeño que sale de Huelva como triunfador, su firmeza, decisión y capacidad lo vuelven a poner en la senda del triunfo. Salvador Vega parece haber recuperado la orientación ante los toros de Pereda. Talavante realizó quizá la mejor faena de Colombinas, solo la tardanza del toro en morir ante la inoperancia de su tercero le impidió cortar los máximos trofeos, en la retina de los aficionados quedaran las bernardinas imposibles con que cerró la faena a su primero. En su segundo Cuvillo, con más dificultades, le faltó oficio. Manzanares confirmó su condición de figurón del toreo, Si su faena al primero de Cuvillo fue meritoria, la que le realizo al complicado sobrero de Pereda sencillamente fue magistral, que proviene etimológicamente de maestro, sin duda Manzanares fue el triunfador en sombra. Torero de largo recorrido, no parece estar cerca de su techo y es un ejemplo de llenar plaza, de saber andar a los toros, de sentido de la medida, de colocación y conocimiento de los terrenos. Jesulin se despidió de Huelva con más técnica que corazón. Ponce no pudo hacer nada con el peor lote de un mal encierro. El Cordobés demostró en Huelva que virtudes y que defectos le han hecho ser el rey de la segunda. El Cid cumplió y se reafirmo como figura y torero serio que a la mínima oportunidad puntúa y sigue toreando fantástico con la izquierda y maravillosamente con la derecha. Castella defraudó sin paliativos las expectativas que había generado su presentación en Huelva, en su primero una faena de mas a menos y en el segundo poco pudo hacer pero pocas ganas se le vieron
Entre los caballeros Moura demostró maestría sin ambición, Cartagena cierta abulia y pareció estar atorado y Joao Ventura vino a demostrar que sus triunfos en Sevilla y Madrid no son producto de la casualidad sino del trabajo y las condiciones del torero que ha formado en la Puebla del Río, que tiemble Pablo Hermoso de Mendoza.

Las cuadrillas. Como siempre profesionalidad y sencillez en estos esforzados hombres de plata y oro, Destacados en banderillas Alcalareño y Curro Molina, excelentes en la brega El Boni y Juncal. Con la garrocha nos agrado por su toreria, no solo picando, el onubense Paco Doblado de la cuadrilla de Perera. Sólo el pero de hacer derrotar a los toros en el burladero que supuso al menos una devolución que podría haberse evitado.

Las ganaderías. Bien sin exageraciones Pereda, un encierro de correcta presentación y correcto juego, ¿Por qué viene el ganadero a su plaza con ganado de dos hierros? Nuñez del Cuvillo mandó una corrida de muy deficiente presentación y extraordinario juego en la muleta, excesiva a nuestro entender la vuelta al ruedo del tercero y la posterior salida a hombros del mayoral. Infumable lo de Santiago Domecq, esperemos que sea motivo para no volver en muchos años a Huelva. Descastados, regordios y faltos de fuerza. Lo de Buendía tampoco lució al nivel de los últimos años, si la corrida de rejones no galopa ni sale a los medios el toreo es muy deslucido y se hace tedioso. El año que viene se debería abrir el abanico y ¿ por que no traer un pleno de ganaderías onubenses?

La presidencia. Bien en líneas generales, parece tener un criterio y lo mantiene. Sólo los interrogantes de la segunda oreja de Perera y la vuelta al ruedo del tercero de Núñez del Cuvillo. Buena sincronía y sintonía con la empresa que evito los problemas con los toros invalidados durante la lidia.

El Publico. Magnifico la respuesta en cuanto a asistencia, un lleno el día tres, casi lleno el día de los rejones, tres cuartos generosos el sábado y media para la televisada nos parece una magnifica respuesta a los carteles propuestos. Excesivo en la petición de trofeos y fuera de tono y del tenor del respetable de nuestra plaza en alguna imprecación a los toreros más mediáticos.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...